Seguramente te sonará este concepto o quizás no tengas ni idea pero la filosofía Zero Waste va ganando auge en las vidas de la gente tanto que ha llegado a convertirse en todo un movimiento y es algo que me alegra enormemente.
Si ya sabes de que va esta filosofía quédate porque te voy a enseñar como organizar tu propia fiesta Zero Waste y sino tenías ni idea que mejor aprenderlo hoy mismo y empezar a implementar estos tips en tu vida.
¿QUÉ ES EL ZERO WASTE?
Zero Waste traducido literalmente al español significa Residuo Cero.
Generar residuos cero a día de hoy lo veo casi imposible salvo que seas Michael Reynolds, pero la autora del libro “Zero Waste Home” Bea Johnson pionera de este movimiento nos aclara que “Zero Waste o Cero Residuos es una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.” Algo así como la filosofía de reutilización que tenían nuestros abuelos para no desperdiciar nada, así que no estamos inventando nada nuevo en estos tiempos.
Ya sabes que Idea Tú Mismo está muy concienciado con reducir al máximo el nivel de residuos y trata de sensibilizar a los demás sobre este hecho y ayudarles a lograrlo mediante el reciclaje creativo y el estilo de vida sostenible.
Si ya conocías el más que sonado claim de “Reduce, reutiliza y recicla” ahora viene uno nuevo con unas cuantas erres más, te lo cuento a continuación. El movimiento Zero Waste trata de:
– Rechazar lo que no necesitas
– Reducir lo que si necesitas
– Reparar los artículos que se rompan (huir del usar y tirar)
– Reutilizar todos los materiales posibles para que no acaben siendo basura.
– Reciclar todo aquello que no podemos reutilizar
– Rot (Compostar) parte o el total de tu basura
Y yo añadiría que podría extenderse también a:
– Regular la gestión de residuos, procesos de diseño, modelos de fabricación, mercados.
En la filosofía Zero Waste se le da especial atención a la reducción del consumo y uso de plástico, sobre todo el de un solo uso (como botellas, pajitas o bolsas) ya que suponen un impacto medioambiental muy grande.
Aclarado todo esto, pasemos a lo divertido, ¿cómo organizar una fiesta Zero Waste?.
COMO ORGANIZAR UNA FIESTA ZERO WASTE
Si en nuestra vida cotidiana es muy dificil actuar sin generar residuos imaginate cuando se trata de organizar celebraciones y eventos; por eso es muy importante poner atención en este punto ya que es uno de los actos sociales que más basura producen en poco tiempo.
Para ello he realizado un vídeo en el que organizo una fiesta Zero Waste y te muestro los artículos que he utilizado y algunos trucos. Debajo del vídeo te explico más detalladamente todos esos elementos que puedes ver en el vídeo.
1. DECORACIÓN
Los artículos de usar y tirar nos ahorran un montón de tiempo a la hora de recoger todo una vez terminada la fiesta, pero eso que ahorran por un lado es el daño que le provocan al medio ambiente por el otro lado.
Suelen ser fabricados en plástico de un solo uso y tanto su fabricación como su desecho generan ingentes cantidades de contaminación. Como alternativa te recomiendo diferentes tipos de utensilios fabricados con materiales biodegradables que te sorprenderán.
– PLATOS Y CUBIERTOS
Puedes utilizar tu propia vajilla, pero si tu celebración es muy grande y no tienes suficiente loza puedes recurrir a la siguiente opción. Estos platos están fabricados con bagazo, que es el producto de desecho fibroso que queda después de que el azúcar ha sido exprimido de los tallos de la caña. Son completamente biodegradables y compostables
Para los cubiertos ¿qué te parecen unos tenedores, cucharas y cuchillos fabricados en madera 100% sostenible de álamo? No se me ocurre mejor alternativa a los de plástico desechable. En la feria de Gran Canaria Ecológica ya vimos una propuesta similar a esta.
– VASOS Y PAJITAS
Sino quieres utilizar tus vasos de cristal por miedo a que se rompan o porque no tienes suficientes para todos tus invitados no te preocupes porque con estos vasos de papel biodegradable problema resuelto.
¿Y quien te dijo que no podías usar pajitas (popotes)? Tan solo necesitas unas de papel biodegradable tan chulas como estas, también pueden ser de acero inoxidable.
– MANTEL Y SERVILLETAS
El mantel y las servilletas pueden ser de tela perfectamente, luego tan solo tienes que lavarlas y listo. Pero si no también tienes la opción de que sean de papel reciclado, a mi estas servilletas me encantaron, son gruesas y suaves.
También puedes hacer unos posavasos de manera muy sencilla con unos trozos de cuerda, quedan muy bien con la temática de la fiesta.
– DECORACIÓN
En cuanto a la decoración olvídate de globos y sustitúyelos por unos banderines con ropa reciclada, como por ejemplo estos que muestro realizados a partir de pantalones vaqueros. La decoración típica tradicional de fiestas está fabricada la mayoría de plastiquete del malo además.
¿Quieres añadirle una nota de color alegre y sostenible? Prueba a hacer este confeti biodegradable con hojas de plantas.
2.COMIDA Y BEBIDA
Para la comida cada uno trajo algo elaborado por ellos o comprado en panadería artesana, algunas cosas que había era tortilla, sándwiches o cruasanes y las cosas de picoteo como los frutos secos o las aceitunas se compraron a granel.
En la bebida se eliminó por completo el plástico y solo se compraron botellas de vidrio para el vino o la cerveza, también se hizo té y limonada casera.
Una vez vaciadas las botellas de vidrio las reutilizamos para darles una nueva vida y convertirlas en diferentes objetos como puede ser estas lámparas.
3. LOS RECUERDOS (PARTY FAVORS)
Normalmente en las celebraciones importantes se suele dar un pequeño obsequio a los invitados como recuerdo de ese día y que mejor que hacerlo tú mismo en vez de comprarlo.
En mi caso le di una vuelta más al asunto y en vez de dar un objeto físico que terminaría cogiendo polvo en una estantería decidí preparar una pequeña bolsa de tela con frutas de mi finca para cada invitado. Así no solo se llevarán el recuerdo sino el sabor de haber estado ahí.
4. LOS RESIDUOS
Este es quizás el punto más importante, y si hemos llevado a cabo sosteniblemente los anteriores puntos aquí no hay problema ninguno ya que todos los residuos que hallas generado serán orgánicos y biodegradables.
Y que mejor bolsa para meter todos esos residuos que estas que te muestro a continuación fabricados en un 80% de polietileno vegetal (PLA) que proviene del etanol de la caña de azúcar cultivada en Brasil. El uso de estas bolsas como alternativa a las de plástico común reduce significativamente las emisiones de CO2.
Puedes tirarla al container de lo orgánico o si lo prefieres y puedes compostarlo tu mismo, para que esos residuos terminen siendo materia prima para tu huerto; cerrando un ciclo completamente sostenible.
…
Todos los productos mostrados y con los que realicé mi fiesta Zero Waste son cortesía de ecopassion, empresa que se dedica a la venta de todo tipo de productos sostenibles para tu casa y eventos.
Recuerda guardar siempre todo lo que te sobre de la fiesta para poder reutilizarlo en tu siguiente fiesta Zero Waste.
Y ahora que has leído todo esto, ¿tu próxima fiesta será Zero Waste? Dímelo en los comentarios ecomanitas.