Idea Tu Mismo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Cómo organizar una fiesta sin residuos o ZERO WASTE

Fiesta-zero-waste

Seguramente te sonará este concepto o quizás no tengas ni idea pero la filosofía Zero Waste va ganando auge en las vidas de la gente tanto que ha llegado a convertirse en todo un movimiento y es algo que me alegra enormemente.

Si ya sabes de que va esta filosofía quédate porque te voy a enseñar como organizar tu propia fiesta Zero Waste y sino tenías ni idea que mejor aprenderlo hoy mismo y empezar a implementar estos tips en tu vida.

 

¿QUÉ ES EL ZERO WASTE?

Zero Waste traducido literalmente al español significa Residuo Cero.

Generar residuos cero a día de hoy lo veo casi imposible salvo que seas Michael Reynolds, pero la autora del libro “Zero Waste Home” Bea Johnson pionera de este movimiento nos aclara que “Zero Waste o Cero Residuos es una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.” Algo así como la filosofía de reutilización que tenían nuestros abuelos para no desperdiciar nada, así que no estamos inventando nada nuevo en estos tiempos.

Ya sabes que Idea Tú Mismo está muy concienciado con reducir al máximo el nivel de residuos y trata de sensibilizar a los demás sobre este hecho y ayudarles a lograrlo mediante el reciclaje creativo y el estilo de vida sostenible.

Si ya conocías el más que sonado claim de “Reduce, reutiliza y recicla” ahora viene uno nuevo con unas cuantas erres más, te lo cuento a continuación. El movimiento Zero Waste trata de:

– Rechazar lo que no necesitas

– Reducir lo que si necesitas

– Reparar los artículos que se rompan (huir del usar y tirar)

– Reutilizar todos los materiales posibles para que no acaben siendo basura.

– Reciclar todo aquello que no podemos reutilizar

– Rot (Compostar) parte o el total de tu basura

Y yo añadiría que podría extenderse también a:

Regular la gestión de residuos, procesos de diseño, modelos de fabricación, mercados.

En la filosofía Zero Waste se le da especial atención a la reducción del consumo y uso de plástico, sobre todo el de un solo uso (como botellas, pajitas o bolsas) ya que suponen un impacto medioambiental muy grande.

Aclarado todo esto, pasemos a lo divertido, ¿cómo organizar una fiesta Zero Waste?.

 

COMO ORGANIZAR UNA FIESTA ZERO WASTE 

Si en nuestra vida cotidiana es muy dificil actuar sin generar residuos imaginate cuando se trata de organizar celebraciones y eventos; por eso es muy importante poner atención en este punto ya que es uno de los actos sociales que más basura producen en poco tiempo.

Para ello he realizado un vídeo en el que organizo una fiesta Zero Waste y te muestro  los artículos que he utilizado y algunos trucos. Debajo del vídeo te explico más detalladamente todos esos elementos que puedes ver en el vídeo.



 

1. DECORACIÓN

Los artículos de usar y tirar nos ahorran un montón de tiempo a la hora de recoger todo una vez terminada la fiesta, pero eso que ahorran por un lado es el daño que le provocan al medio ambiente por el otro lado.

Suelen ser fabricados en plástico de un solo uso y tanto su fabricación como su desecho generan ingentes cantidades de contaminación. Como alternativa te recomiendo diferentes tipos de utensilios fabricados con materiales biodegradables que te sorprenderán.

– PLATOS Y CUBIERTOS

Cubiertos-madera
Plato-caña-azucar

 

Puedes utilizar tu propia vajilla, pero si tu celebración es muy grande y no tienes suficiente loza puedes recurrir a la siguiente opción. Estos platos están fabricados con bagazo, que es el producto de desecho fibroso que queda después de que el azúcar ha sido exprimido de los tallos de la caña. Son completamente biodegradables y compostables

Para los cubiertos ¿qué te parecen unos tenedores, cucharas y cuchillos fabricados en madera 100% sostenible de álamo? No se me ocurre mejor alternativa a los de plástico desechable. En la feria de Gran Canaria Ecológica ya vimos una propuesta similar a esta.

 

– VASOS Y PAJITAS

Vasos-biodegradables
papel-Biodegradable

 

Sino quieres utilizar tus vasos de cristal por miedo a que se rompan o porque no tienes suficientes para todos tus invitados no te preocupes porque con estos vasos de papel biodegradable problema resuelto.

 
Pajitas-biodegradables


¿Y quien te dijo que no podías usar pajitas (popotes)? Tan solo necesitas unas de papel biodegradable tan chulas como estas, también pueden ser de acero inoxidable.

 

– MANTEL Y SERVILLETAS

Zero-Waste
Servilletas-recicladas

 

El mantel y las servilletas pueden ser de tela perfectamente, luego tan solo tienes que lavarlas y listo. Pero si no también tienes la opción de que sean de papel reciclado, a mi estas servilletas me encantaron, son gruesas y suaves.



También puedes hacer unos posavasos de manera muy sencilla con unos trozos de cuerda, quedan muy bien con la temática de la fiesta.

 

– DECORACIÓN


 

En cuanto a la decoración olvídate de globos y sustitúyelos por unos banderines con ropa reciclada, como por ejemplo estos que muestro realizados a partir de pantalones vaqueros. La decoración típica tradicional de fiestas está fabricada la mayoría de plastiquete del malo además.

¿Quieres añadirle una nota de color alegre y sostenible? Prueba a hacer este confeti biodegradable con hojas de plantas.

 

2.COMIDA Y BEBIDA

 
Mesa-zero-waste


Para la comida cada uno trajo algo elaborado por ellos o comprado en panadería artesana, algunas cosas que había era tortilla, sándwiches o cruasanes y las cosas de picoteo como los frutos secos o las aceitunas se compraron a granel.

En la bebida se eliminó por completo el plástico y solo se compraron botellas de vidrio para el vino o la cerveza, también se hizo té y limonada casera.

Una vez vaciadas las botellas de vidrio las reutilizamos para darles una nueva vida y convertirlas en diferentes objetos como puede ser estas lámparas.

 



 

3. LOS RECUERDOS (PARTY FAVORS)

Normalmente en las celebraciones importantes se suele dar un pequeño obsequio a los invitados como recuerdo de ese día y que mejor que hacerlo tú mismo en vez de comprarlo.

 
Bolsa-de-tela


En mi caso le di una vuelta más al asunto y en vez de dar un objeto físico que terminaría cogiendo polvo en una estantería decidí preparar una pequeña bolsa de tela con frutas de mi finca para cada invitado. Así no solo se llevarán el recuerdo sino el sabor de haber estado ahí.

 

4. LOS RESIDUOS

bolsa-basura-biodegradable
Residuos-fiesta-zero-waste


Este es quizás el punto más importante, y si hemos llevado a cabo sosteniblemente los anteriores puntos aquí no hay problema ninguno ya que todos los residuos que hallas generado serán orgánicos y biodegradables.

Y que mejor bolsa para meter todos esos residuos que estas que te muestro a continuación fabricados en un 80% de polietileno vegetal (PLA) que proviene del etanol de la caña de azúcar cultivada en Brasil. El uso de estas bolsas como alternativa a las de plástico común reduce significativamente las emisiones de CO2.

Puedes tirarla al container de lo orgánico o si lo prefieres y puedes compostarlo tu mismo, para que esos residuos terminen siendo materia prima para tu huerto; cerrando un ciclo completamente sostenible.

 …

Todos los productos mostrados y con los que realicé mi fiesta Zero Waste son cortesía de ecopassion, empresa que se dedica a la venta de todo tipo de productos sostenibles para tu casa y eventos.

Recuerda guardar siempre todo lo que te sobre de la fiesta para poder reutilizarlo en tu siguiente fiesta Zero Waste.

Y ahora que has leído todo esto, ¿tu próxima fiesta será Zero Waste? Dímelo en los comentarios ecomanitas.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar pa ...

3 IDEAS DE MARKETING DIY PARA TU NEGOCIO

¡Qué pasa ecomanitas!  Normalmente siempre que hablamos del Do it yourself nos referimos a las manualidades y el bricolaje,  pero en esta ocasión vamos a darle otro enfoque y a hablar de marketing DIY ...

Recomendamos

Relacionado

reciclaje sustentabilidad

¿Qué Es Y Cómo Aplicar La Filosofía Zero Waste A Tu Vida?

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

Sostenible Zero Waste

Zero Waste para Principiantes

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...

reciclaje ecoideas y ecotips consumo responsable ...

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecoblogg ...

Proyectos que me inspiran

Go Zero Waste App, porque juntos, es más fácil

A cuatro días de acabarse el plazo, el crowdfunding que financiará la primera versión de Go Zero Waste App alcanzó su mínimo y hoy, cuando ya se encuentra en el sprint final, te quiero presentar esta aplicación móvil, aun en proyecto, que llega para sumarse a la avalancha de iniciativas que le damos cada vez más fuerza al movimiento Residuo Cero. Por eso conversamos con Oriol Sagarra, uno de los i ...

conocer zero waste

Movimiento zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

Econciencia

El encanto del Zero Waste

Hoy vengo con una entrada un tanto personal. Y me refiero a personal porque es algo que me gusta mucho: el zero waste. La idea de cuidar a nuestro planeta me resulta maravillosa y además de eso, la tendencia de regresar a lo esencial, de hacer nuestros alimentos y productos de limpieza me parece excepcional. Primero, porque conoces lo que utilizas en casa. Y segundo, porque es algo que todos podem ...

Econciencia

Un cumpleaños minimalista y zero waste

Una de las cosas más difíciles de hacer con nuestros familiares es impedirles que nos regalen cosas. Pero cuando eres minimalista o zero-waster y prefieres limitar las cosas que entran a tu casa es normal que quieras dejarlo claro. Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser má ...