Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando?
Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma de ser conscientes de qué productos son los que más consumimos, qué tipo de residuo se genera con ellos y así poder buscar alternativas sostenibles y Residuo Cero.
Cómo empezar en el Zero Waste con una Auditoría de Basura
Si estás aquí seguramente se te ha pasado por la cabeza introducirte en el estilo de vida Residuo Cero. Y seguramente también te habrás preguntado cómo empezar.Pues, a parte de comprar menos y aplicar la regla de las 5 Rs del Residuo Cero (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot), realizar una auditoría de basura es una gran forma de comenzar si estás en nivel principiante.
Pero, Cintia, ¿voy a tener que rebuscar en mi basura para hacer esto? ¡Qué asco!
¡No es necesario! si no quieres. Puedes realizar esta Auditoría de Residuos de dos formas:
La primera es, efectivamente, analizando tus residuos, pero puedes apuntar lo que desechas en el momento de hacerlo, y así luego no tienes que rebuscar en la basura.
La segunda, que es la que yo llevé a cabo en su momento, es hacer un análisis de tu día a día, repasando y apuntando en una hoja todo lo que has hecho en un día normal para ser consciente de los residuos que generas (especialmente de plástico de un solo uso).
¿Por qué hacemos una Auditoría de Basura?
Si no sabes qué estás tirando, no puedes reducirlo o eliminarlo. Hacer una auditoría de basura es el primer paso para tener una primera toma de contacto con nuestra realidad.Por ejemplo, puede ser que a la semana gastes 5 bricks de leche de avena, pero hasta que no haces la auditoría de basura no eres consciente de esto. Una vez has identificado este residuo, puedes reducirlo. ¿Cómo? Haciendo tu propia leche vegetal, por ejemplo.
También es una buena forma de decidir cuáles son los residuos que puedes eliminar con mayor facilidad y cuáles te va a costar más reducir. Por ejemplo, las botellas de plástico de agua y los envases de champús fue lo primero que dejé de consumir.
¿Cómo realizar una Auditoría de Basura?
Prepara papel y boli y durante 5-7 días haz un inventario detallado de todo lo que tiras, para luego trazar un plan de acción.Paso 1 – Organiza y clasifica la basura
Empieza al principio de semana, y cada vez que tires algo al contenedor que toque, anótalo en tu papel. Para cada elemento recurrente, agrega una marca de conteo.Recuerda que es muy importante separar los residuos en función del tipo que sean, esto te permitirá realizar la auditoría con más facilidad. Los puedes clasificar así:
Plástico y envases: bricks, envases, latas, aluminio
Papel y cartón
Vidrio
Restos orgánicos
Fracción Resto: restos no reciclables, compresas y otros productos de higiene íntima
Paso 2 – Ordena según la frecuencia
Es muy importante que apuntes la frecuencia con la que has encontrado cada desecho. Por ejemplo:Bricks de leche vegetal: I I I I I
Restos de comida u orgánicos: I I I I I I I
Botellas de vino: I I
Con esta información ya sabrás qué residuos son los que más generas y ya podrás pensar en alternativas Residuo Cero.
Paso 3 – Realiza cambios Zero Waste fáciles
Ahora ya puedes empezar a buscar alternativas Residuo Cero. Empieza por cambiar:Aquello que más estás tirando, para notar un mayor impacto y tener más satisfacción y motivación para continuar.
Aquello que te resulte menos complicado cambiar.
Recuerda, lo importante es empezar poco a poco e ir a más a medida que vamos consiguiendo resultados. ¡Nadie vive de forma Zero Waste de un día para otro! Incluso yo misma todavía tengo productos de antes (como maquillaje envasado en plástico), así que no te obsesiones.
No llegamos a apreciar el impacto que tienen nuestras decisiones de compra en el mundo en el que vivimos: cuanta más gente demande productos sostenibles, naturales y envasados con alternativas al plástico, ¡más oferta existirá! En nuestras manos está construir un mundo mejor.