me
Correos: La antigua compañía estatal de España es la que tiene una política medioambiental más desarrollada con nueve proyectos diferentes destinados a reducir la contaminación y las emisiones de CO2, favorecer la reforestación, el patrocinio del Congreso Nacional del Medio Ambiente o mediante su proyecto línea verde. En este último proyecto, asociado con ONG locales, comercializa todo tipo de material de envío reciclado (cajas, sobres, embalajes) y 100% reciclables e invierte 2 céntimos por producto en la conservación y reforestación de diferentes entornos naturales de la Península, Canarias y Baleares.
Seur: En Seur el respeto al medio ambiente también tiene un lugar destacado dentro de su política de responsabilidad corporativa lo que le ha llevado a ganar el premio de Empresa Verde en 2011 o el Premio SEMS 2012 por Movilidad Sostenible. La compañía ha lanzado una campaña de reciclaje de plásticos y tapones con los que ha conseguido más de 1.389 toneladas de plástico reciclados así como reducir las emisiones de CO2 en más de 2.000 toneladas. Igualmente han lanzado una flota de motos eléctricas y han reducido en un 21,9% el consumo de papel así como la utilización de papel reciclado.
ASM: La estrategia de ASM respecto al medio ambiente se ha visto materializada en su proyecto Smile que ha funcionado durante el año pasado en Valencia tras pasar por Barcelona. Smile son las siglas de Smart green Innovative urban Logistic for Energy lo que se traduciría como Innovación Logística Eléctrica pensada para un entorno urbano y que se basa en la entrega de los paquetes de mensajería mediante triciclos o bicicletas asistidas eléctricamente, evitando emisiones de CO2 y el uso de coches y motos. Unido al proyecto Van a Pédal que repartía en bicicleta en zonas de difícil acceso, la compañía apuesta por formas innovadoras de llevar a cabo su labor respetando el medio ambiente.
Tourline Express: Esta compañía cada vez más en alza ha optado por hacer hincapié en la educación de los más pequeños para que aprendan a respetar su entorno y el medio natural. Por ello lleva años colaborando con Save The Children para que niños africanos puedan tener material escolar así como sensibilizar en España sobre la situación que se vive en los países en vías de desarrollo, donde la legislación ambiental no está tan desarrollada como en nuestro país y que hace que muchas empresas se salten los estándares de respeto al medio ambiente deslocalizando sus fábricas.
Algunas páginas web, como el comparador de envíos Packlink, dan cabida a todas estar empresas de mensajería y paquetería que, sin ir en contra de su negocio, apuestan por acciones de RSC relacionadas con el medio ambiente.