comunidades

Compostaje en casa, consejos de especialistas de Grupo Recordar


El cuidado del planeta tierra  es responsabilidad de todos
 
Como es cultura y tradición, desde hace siglos rendimos homenaje con flores a nuestros seres queridos que han fallecido. Esta tradición se originó cuando en los rituales griegos las rosas representaban todo lo bello de la vida, haciendo de un momento como la muerte, un  instante más armónico y llevadero en medio del duelo, pero ¿Alguna vez se ha preguntado qué pasa con todas las flores utilizadas como homenaje que se dejan en los cementerios?

Por norma y respeto a los familiares, las flores que dejan en los cementerios y que no son cambiadas regularmente, solo pueden estar un promedio de 20 días, pues es el tiempo promedio en el que las flores tienden a marchitarse, por lo tanto deben ser retiradas por un equipo especializado el cual reúne todo este material orgánico para un proceso de reutilización.

El proceso de reutilización consiste en la degradación de estos materiales al punto de conseguir un abono orgánico como producto final. Este proceso llamado compostaje  tiene una historia de más de 4500 años, poco después de la aparición de la agricultura. Consiste en degradar la materia orgánica de manera química natural ayudada por microorganismos o por otro tipo de agentes como lombrices, hormigas, escarabajos, caracoles, babosas, milpiés y todo tipo de organismos que tengan una función degradadora que convierte este material en abono.

Para el proceso de compostaje en parques cementerios del Grupo Recordar se utiliza material vegetal de los arreglos florales, hojarasca y poda de jardines, el cual se amontona en pilas del material vegetal, luego se aplican concentraciones pequeñas de cal para regular el pH, luego  se aplica melaza disuelta en agua, pues esto es una fuente de carbohidratos que favorece la reproducción de los microorganismos responsables de la descomposición del material vegetal. La pila se cubre con un plástico negro con el objetivo de aumentar la temperatura en la pila y favorecer condiciones de maduración.

Cada 4 días, se aplican   40 litros de agua a la pila con la finalidad de mantener la humedad, pero solo después de 20 días se realiza el primer volteo de este material para aireación y reducir olores, después de esto, se repite el procedimiento de volteo cada 15 días. Cuando se obtiene el material descompuesto, se procede a empacar para su posterior utilización, es importante aclarar que en estas grandes cantidades este proceso puede durar hasta 60 días.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de parques cementerio hay actividades de mantenimiento y que por su naturaleza hay alta generación de residuos vegetales, el compostaje es una alternativa para evitar que el material vegetal sea dispuesto en un relleno sanitario, pues con las cerca de 6.300 toneladas diarias de desechos generados desde los hogares ya es más que suficiente. El compost permite dar un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola, haciendo del material vegetal un insumo para la obtención de fertilizantes orgánicos.

Otro de los beneficios de realizar este proceso de aprovechamiento es que  permite mejorar la estructura del suelo, facilitando el crecimiento de las plantas y evitando el crecimiento de hierba mala. Según la guía técnica para el aprovechamiento de residuos orgánicos a través de metodologías de compostaje realizado por la Universidad Nacional, más del 50% de los desechos que generamos en nuestros hogares son de tipo orgánico, y de este el 70% de desechos pueden ser reutilizables ya que son óptimos para el compostaje, cabe mencionar que no se pueden reutilizar derivados de animales.

¿Cómo hacer compostaje en casa?


El compostaje casero es una  alternativa para reducir la cantidad de desechos generados desde el hogar, pues en su realización casi todo el material es reciclado, además  que  se caracteriza por lo sencillo de hacer, los residuos son fáciles de almacenar y el producto es seguro para utilizar. Los especialistas ambientales del Grupo Recordar explican en estos 5 pasos cómo realizar su propio compostaje en casa y así obtener un abono orgánico de calidad.
1 Para todo el proceso se necesita un montaje, el cual  es un recipiente que se puede hacer con cajas de madera, canecas, materas viejas, botellas grandes de plástico o incluso los tradicionales tarros de metal. El tamaño del montaje dependerá del espacio, la cantidad de material del que dispone  y el uso que  le dará a este abono. Este recipiente se debe ubicar en un lugar al aire libre donde los residuos domésticos reciban periódicamente sol y sombra a lo largo del día para elevar la temperatura, pero manteniendo al mismo tiempo  una humedad constante.
2 Dentro del montaje se deben constituir 4 capas, la primera es una base de materiales secos. Esta se puede hacer colocando césped viejo podado, ramas,  material de jardín, cartón o cubetas de huevos. Para cada elemento que se introduzca siempre lo más recomendable es trozarlo o cortarlo en las piezas más pequeñas posibles, esto hará que el proceso de compostaje sea más rápido.
3 Una segunda capa son los restos de cocina, este es el material más importante ya que al ser degradado se convierte en un abono orgánico, este se conforma por cascaras o restos de frutas y vegetales, huesos de semillas de fruta, flores y cascaras de huevo. Aunque solo puede ir material orgánico no derivados de animales, si es importante mencionar que  la  cantidad de cascaras de frutas cítricas se encuentren en menor proporción ya que estas disminuyen el pH, lo cual inhibe el buen funcionamiento de los microorganismos que son los agentes degradadores.
4 La tercera capa se conforma de materiales húmedos, estos son residuos como poda reciente de césped, hojas, flores cortadas recientemente o tallos de plantas cortadas.  Este montaje se debe  llenar al menos hasta la mitad con materiales secos y húmedos.
5 Por último la cuarta capa  está constituida por tierra de jardín, esto con el fin  de  asegurar la existencia de microorganismos, ellos inician su proceso de degradación de forma descendente, por ello es importante  que este compostaje tenga actividades de volteo solo después de la segunda semana,  después de este tiempo se debe realizar una actividad de volteo una vez por semana para que los residuos se vayan mezclando, incluso cada vez que se deposite material orgánico se debe voltear todo este material. Lo más recomendable es verter agua solo una vez por semana.

¿Cómo saber si  el compostaje está listo?

Se debe observa un cambio de coloración a un tono más oscuro. La obtención del compost para climas cálidos puede ser de unas 4 semanas aproximadamente, para climas fríos como Bogotá se tarda de seis a siete semanas. Luego del cambio de esta coloración, ya puede ser utilizado para el abono de las plantas del hogar e incluso como un proyecto entre vecinos para huertas o jardines comunales. Grupo Recordar tiene un compromiso con sus afiliados y con el medio ambiente, por ello comunica la forma en que las personas pueden con sencillos pasos generar grandes cambios para el planeta.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough. Despu ...

basura lombricultura urbana reciclaje ...

En Brasil Prefectura de Sao Paulo inaugura central de compostaje para mercados comunales Prefeitura inaugura central de compostagem para reciclar resíduos das feiras livres Alcalde Fernando Haddad inauguró el martes (15) el primer programa de compostaje de Centro de Ferias (mercados al aire libre) s y Jardines Sostenibles. El patio piloto fue creado para evitar que los residuos orgánicos (frutas y ...

vida sostenible manejo de plantas medio ambiente ...

La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado sendas guías sobre técnicas y tratamientos ecológicos para huertos urbanos y aspectos básicos sobre compostaje que están alojadas en la página web de la corporación provincial. El manual de técnicas y tratamientos informa sobre las principales plagas y enfermedades, las técnicas de protección de cultivo y los produ ...

Noticias abono compost ...

Un nuevo electrodoméstico para la cocina promete acabar con el desperdicio de alimentos y la producción de residuos orgánicos domésticos. Esta es la Zera Food Recycler, una compostera eléctrica creado por Whirlpool. El equipo es capaz de procesar los residuos de alimentos, convirtiéndolos en abono orgánico en sólo 24 horas. Según la compañía, la máquina es capaz de reducir la eliminación de los re ...

compostaje hogar ecólogico ...

Es un proceso natural de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural, debido a que la propia naturaleza aporta una gran diversidad de agentes de descomposición como son las distintas especies de bacterias, hongos y actinomicetos. Esta transformación se puede llevar a cabo mediante un compostador, un recipiente o depósito con las características adecuadas para real ...

abonos caseros abono basura ...

Como muchos ya sabéis los recursos de nuestro planeta son limitados, tanto es así que parece que el agotamiento de los mismo esta garantizado. Por esa razón hoy quiero hablaros sobre que es el compost y como puedes convertir tu basura orgánica diaria en este un increíble abono ideal para tus plantas de huerto o jardín. Lo más básico que debemos saber es que el compost surge de la descomposición de ...

calentamiento global CO2 compostaje doméstico ...

La lombricultura es un proceso de compostaje, también denominado vermicompostaje, donde gracias al trabajo de la lombriz roja (Eisenia foetida) los restos orgánicos son transformados más rápido que en el compostaje convencional y el producto es mucho más ricos en componentes químicos y biológicos. El humus de lombriz. En esta información publicada por ecoagricultor, se señala claramente las venta ...

vida sostenible agricultura sostenible abonos ecológicos ...

El Compost. Hoy vamos a hablar del compost, desde Aloe de Sorbas creemos en una agricultura sostenible y el compost juega un papel importantisimo para poder utilizar los desperdicios organicos generados en el campo o en nuestra vivienda reduciendo así los residos que se generan en el día a día, ya sea en el campo o en nuestras casas. Orígenes del compostaje La producción de compost se viene reali ...

Residuo Cero basura compostero ...

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra. Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios. El compos ...

vida sostenible gente bonita cualquiercositaescarino ...

Con esta publicación empiezo una nueva sección en el blog en la que voy a presentarles a personas que tienen proyectos, saberes o ideas que pienso que vale la pena conocer, compartir y multiplicar. La primera persona que les voy a presentar se llama Blanquita, es una mujer llena de conocimientos sobre la tierra y el cultivo. Blanquita es una campesina que tiene un local en la Plaza de la América ...