La carne ecológica es un término poco conocido, pero muy importante en la actualidad. Se utiliza para diferenciar la ganadería tradicional, de la ganadería en la que se promueve el crecimiento y protección de los animales en ambientes abiertos, pero además se evita la presencia de productos o sustancias químicas en su alimentación.
Cuando elegimos este tipo de carne, estamos apoyando a un cambio en la forma de tratar a los animales, se promueve la protección de estas especies, ya que en estas granjas, se evitan prácticas que representen un riesgo para los animales y la salud de las personas que posteriormente consumen esta carne.
Además, se les proporciona una alimentación a base de productos naturales (pastos, forrajes y piensos), y se les permite estar en ambientes abiertos, a diferencia de la ganadería tradicional que mantienen a grandes cantidades de ganado encerrado en espacios pequeños.
Aportes positivos de consumir carne ecológica para la salud y el medio ambiente
- La carne ecológica es más sana, ya que al alimentar de forma natural al ganado, absorbe infinidad de vitaminas (A y K2), así como ácido linoleico que son favorables para el organismo. Además proporcionan grasas naturales a niveles más altos (Omega-3) que son excelentes para aliviar la artritis, depresión y estimular la concentración.
- No posee hormonas ni antibióticos, estas son utilizados pata aumentar el volumen y que proporcionan más carne, pero a la larga esto se vuelve negativo para dichos animales, ya que su sistema inmune deja de trabajar correctamente y están más expuestos a enfermedades infecciosas.
- La agricultura orgánica contribuye con el medio ambiente, ya que al no utilizar productos químicos, se protegen los suelos, ríos, arroyos y animales que convivan en estos espacios.
- La carne ecológica posee mejor sabor debido a que este tipo de ganado posee un consumo alimenticio más saludable y regulado. Además viven de forma más libre, lo que reduce los niveles de estrés haciendo que posean mayor consistencia y los nutrientes estén mejor repartidos.
- Para identificar este tipo de carne, es muy sencillo, ya que poseen etiquetas verdes 'Bio' que las diferencian de otras marcas.
Son muchos los beneficios que aporta la carne ecológica, no solo al bienestar de estos animales sino a nuestra salud y para la protección del ambiente. A pesar de que este tipo de alimentos suele tener precios más elevados, son un gran aporte para evitar el maltrato animal y la contaminación.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista