En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el Pájaro Carpintero Imperial.
¿Cómo es el Carpintero Imperial? Características
Este pájaro carpintero es el pariente más cercano del también extinto pájaro Pico de Marfil del Caribe. Podían vivir entre ocho y doce años en estado salvaje.
Descripción
Estas aves poseen distintos colores conforme van creciendo, siendo pardos de pequeños y con colores más llamativos de mayores. Tanto machos como hembras poseían un penacho sobre la cabeza, siendo rojo el de los machos y blanco el de las hembras.
Tanto machos como hembras poseían torso y lomo negros, y su pico era blanco. Sus ojos mostraban un color amarillo.
Su recta y rígida cola estaba compuesta por cortas plumas.
¿Dónde vive?
El pájaro carpintero imperial es endémico de México, aunque también se encontró alguna población en el sur de Estados Unidos. Es un ave que requiere mucho espacio para habitar, unos 26 kilómetros cuadrados por pareja. Su hábitat natural son los bosques abiertos de pinos, localizados en altura (entre los 1920 y los 3050 metros sobre el nivel del mar).
Preferían las zonas templadas y frías.
Dentro de México, podían encontrarse en Sierra Madre, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Acateas y el Norte de Jalisco.
¿Cuánto mide?
De alto, medían entre 51 y 56 centímetros (siendo adultos), aunque se han encontrado ejemplares que superan los 60 centímetros.
¿Qué come?
Su dieta estaba basada en larvas, complementadas con otros gusanos e insectos que encontraban debajo de la corteza de árboles.
Extinción del Pájaro Carpintero Imperial
Su extinción se debe principalmente a la tala indiscriminada de los bosques de pinos, su hábitat natural. También fueron cazados furtivamente, tanto para alimento como para luego embalsamarlo.
En 40 años de explotación forestal, este carpintero desapareció. Su extinción se produjo muy recientemente, en pleno siglo XX, cuando el ser humano ya era consciente del daño que sus actos causaban al medio ambiente y a las demás especies y seres vivos, por lo que este caso es muy dramático. Estamos ante un animal extinto por culpa del hombre, ya que su extinción pudo evitarse completamente.
Principales amenazas
Destrucción de su hábitat natural: Más del 99% de Sierra Madre, hábitat del carpintero, ha sido talado.
Caza: Tanto por diversión como por comida o usos medicinales, este animal fue cazado furtivamente.
Poca información: Las personas que cazaban a este pájaro no tenían ni idea de que era una especie rara y que sólo podía encontrarse en México.
Necesidad de mucho espacio: Si en cada 26 kilómetros cuadrados habitaba una pareja, esto significa que estas aves necesitan mucho espacio para vivir. Según el espacio disponible en el que habitaban, el cálculo es que su población estaba limitada a 1100 grupos, que son los que “caben” en el territorio de su ecosistema.