Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas y ojos que le distinguen. Es una especie única en el mundo, por lo que no tiene subespecies conocidas vivas, a excepción del Aye-aye gigante el cual se extinguió hace unos 1000 años. En la actualidad, ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Aye Aye.
Cómo es el Aye Aye: descripción
Como mencionábamos en el párrafo anterior, es una especie que posee grandes particularidades físicas, las cuales lo hacen un animal excepcional.
Un cuerpo similar a una ardilla pero con el tamaño de un gato, de unos 40 centímetros.
Cola larga y peluda, al igual que todo su cuerpo con un pelaje espeso de color negro o a veces marrón oscuro.
Tiene una cabeza particular, y está desprovista de pelo en la parte de la cara, teniendo un color claro en esta última.
Orejas grades y ojos saltones amarillentos le adornan, pero sobre todo le son útiles.
En cuanto a sus patas, tiene algo que le hace muy diferente a cualquier otro animal, ya que posee un dedo medio largo.
Su boca es pequeña, con dientes afilados similar a una rata.
Características
El Aye aye es un animal con un atractivo bastante inusual, y todas sus características físicas tienen una finalidad que a simple vista no se podrían apreciar.
Pero aquí te contaremos algunas de ellas, sus ojos y orejas exageradas tienen una razón, y esto se debe a que es un animal nocturno, el cual se mantiene activo durante la noche.
Posee un dedo alargado el cual utiliza para conseguir alimento dentro de árboles, percibiendo cualquier movimiento y utilizando el mismo para sacar insectos, larvas u otros y comerlos.
Así mismo, tiene un buen olfato el cual también utiliza para conseguir alimento.
Hábitat: ¿Dónde vive?
El hábitat del Aye Aye se encuentra en Madagascar, en esta fantástica isla la cual alberga una gran diversidad de especies.
Se encuentran en su mayoría en el este de Madagascar, en la selva tropical, en zonas alejadas donde no puedan ser perturbados.
Sin embargo, gran parte de su habitad ha sido destrozada por el hombre, con el fin de utilizar la madera de sus bosques y los suelos para la agricultura, dejándolo en una difícil situación.
Alimentación: ¿Qué come?
El Aye aye basa su alimentación en frutas, semillas, hojas y hongos, sin embargo este no solo obtiene recursos de estos alimentos.
Por lo que, utiliza su cuerpo y habilidades obtenidas durante miles de años, para conseguir insectos y larvas en las cortezas de los árboles.
Utiliza una técnica que solo los pájaros carpinteros suelen utilizar, golpear la madera con gran velocidad para encontrar cavidades en las cuales puedan encontrarse larvas, luego con su delgado y largo dedo medio sacarlas una a una para comerlas.
Sin duda una técnica sorprendente que ningún otro mamífero es capaz de llevar cabo para alimentarse, puesto que implica una gran práctica.
Reproducción
Los Aye Aye hacen su vida completamente en los árboles, y lo poco que se conoce de ellos sobre su apareamiento es que lo llevan a cabo en los árboles y durante la noche.
Realizan nidos con ramas y hojas, dándole una estructura circular y dejando una única entrada de acceso.
Las hembras luego del apareamiento tienen solo una cría, la cual mantiene con ellas durante los primeros meses de vida, y carga sobre su espalda, para que esta esté siempre protegida.
Sin embargo, los animales adultos son bastantes solitarios, y las hembras y machos solo se unen durante algunos periodos durante el año para aparearse, del resto hacen su vida solos.
El Aye Aye, En peligro de extinción
El Aye Aye de Madagascar es un animal en peligro de extinción catalogado por la IUCN, incluso en el siglo pasado se llegó a creer extinto, hasta que en el año 1966 encontraron nuevamente ejemplares de esta especie.
Siendo una de las principales amenazas para este animal el ser humano, quien se encuentra como máximo depredador de la especie.
No directamente, pero llevando a cabo un proceso de destrucción e invasión de su hábitat bastante grande, dañando selvas vírgenes con la tala, destrucción de estos.
Y utilizando también las selvas deforestadas para la siembra, y cada día expandiendo aún más dichos cultivos.
De esta forma, el humano nuevamente asecha sin piedad a otro ser vivo.
Sin embargo, el gobierno de Madagascar ha realizado labores de conservación y protección tanto de estos animales como de su hábitat, así mantener a esta increíble especie única en el mundo.
De la cual, en la actualidad solo existen aproximadamente unos 2500 ejemplares en una pequeña y aislada parte del mundo.