Especies Extintas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Aye Aye (Daubentonia Madagascarensis)

El Aye Aye (su nombre científico es Daubentonia Madagascarensis) es una de las especies nativas de Madagascar. Es un lémur, sin embargo está estrechamente vinculado a los primates, como los chimpancés y a los mismos humanos. A pesar de ello, no tiene parecido ninguno con estos últimos, siendo una especie con una forma bastante peculiar.

Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas y ojos que le distinguen. Es una especie única en el mundo, por lo que no tiene subespecies conocidas vivas, a excepción del Aye-aye gigante el cual se extinguió hace unos 1000 años. En la actualidad, ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Aye Aye.

Cómo es el  Aye Aye: descripción

Como mencionábamos en el párrafo anterior, es una especie que posee grandes particularidades físicas, las cuales lo hacen un animal excepcional.

Un cuerpo similar a una ardilla pero con el tamaño de un gato, de unos 40 centímetros.

Cola larga y peluda, al igual que todo su cuerpo con un pelaje espeso de color negro o a veces marrón oscuro.

Tiene una cabeza particular, y está desprovista de pelo en la parte de la cara, teniendo un color claro en esta última.

Orejas grades y ojos saltones amarillentos le adornan, pero sobre todo le son útiles.

En cuanto a sus patas, tiene algo que le hace muy diferente a cualquier otro animal, ya que posee un dedo medio largo.

Su boca es pequeña, con dientes afilados similar a una rata.

Características

El Aye aye es un animal con un atractivo bastante inusual, y todas sus características físicas tienen una finalidad que a simple vista no se podrían apreciar.

Pero aquí te contaremos algunas de ellas, sus ojos y orejas exageradas tienen una razón, y esto se debe a que es un animal nocturno, el cual se mantiene activo durante la noche.

Posee un dedo alargado el cual utiliza para conseguir alimento dentro de árboles, percibiendo cualquier movimiento y utilizando el mismo para sacar insectos, larvas u otros y comerlos.

Así mismo, tiene un buen olfato el cual también utiliza para conseguir alimento.

Hábitat: ¿Dónde vive?

El hábitat del Aye Aye se encuentra en Madagascar, en esta fantástica isla la cual alberga una gran diversidad de especies.

Se encuentran en su mayoría en el este de Madagascar, en la selva tropical, en zonas alejadas donde no puedan ser perturbados.

Sin embargo, gran parte de su habitad ha sido destrozada por el hombre, con el fin de utilizar la madera de sus bosques y los suelos para la agricultura, dejándolo en una difícil situación.

Alimentación: ¿Qué come?

El Aye aye basa su alimentación en frutas, semillas, hojas y hongos, sin embargo este no solo obtiene recursos de estos alimentos.

aye aye alimentación


Por lo que, utiliza su cuerpo y habilidades obtenidas durante miles de años, para conseguir insectos y larvas en las cortezas de los árboles.

Utiliza una técnica que solo los pájaros carpinteros suelen utilizar, golpear la madera con gran velocidad para encontrar cavidades en las cuales puedan encontrarse larvas, luego con su delgado y largo dedo medio sacarlas una a una para comerlas.

Sin duda una técnica sorprendente que ningún otro mamífero es capaz de llevar cabo para alimentarse, puesto que implica una gran práctica.

Reproducción

Los Aye Aye hacen su vida completamente en los árboles, y lo poco que se conoce de ellos sobre su apareamiento es que lo llevan a cabo en los árboles y durante la noche.

Realizan nidos con ramas y hojas, dándole una estructura circular y dejando una única entrada de acceso.

Las hembras luego del apareamiento tienen solo una cría, la cual mantiene con ellas durante los primeros meses de vida, y carga sobre su espalda, para que esta esté siempre protegida.

Sin embargo, los animales adultos son bastantes solitarios, y las hembras y machos solo se unen durante algunos periodos durante el año para aparearse, del resto hacen su vida solos.

El Aye Aye, En peligro de extinción

El Aye Aye de Madagascar es un animal en peligro de extinción catalogado por la IUCN, incluso en el siglo pasado se llegó a creer extinto, hasta que en el año 1966 encontraron nuevamente ejemplares de esta especie.

Siendo una de las principales amenazas para este animal el ser humano, quien se encuentra como máximo depredador de la especie.

No directamente, pero llevando a cabo un proceso de destrucción e invasión de su hábitat bastante grande, dañando selvas vírgenes con la tala, destrucción de estos.

Y utilizando también las selvas deforestadas para la siembra, y cada día expandiendo aún más dichos cultivos.

De esta forma, el humano nuevamente asecha sin piedad a otro ser vivo.

Sin embargo, el gobierno de Madagascar ha realizado labores de conservación y protección tanto de estos animales como de su hábitat, así mantener a esta increíble especie única en el mundo.

De la cual, en la actualidad solo existen aproximadamente unos 2500 ejemplares en una pequeña y aislada parte del mundo.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividades fuera de casa blog familia ...

Nuestra visita a MONA

El sábado pasado para celebrar el cumpleaños de mi hijo mayor, Sergio hicimos una visita que teníamos hablada con la fundació MONA desde octubre. Y es que Sergio ese mes fué a visitar este refugio para chimpancés y macacos en una excursión escolar. De vuelta en casa me pidió que me metiera en su página web para contarme la historia de cada mono. Me alucinó cómo había memorizado los nombres de los ...

Animales en Peligro de Extinción

Chimpancé (Pan Troglodytes)

El chimpancé, también conocido como pan es uno de los primates más inteligentes del planeta, siguiendo de cerca por supuesto a los humanos. Su nombre científico es Pan troglodytes, aunque se les llama chimpancés o changos. Estos habitan en África y actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la deforestación y reducción de su hábitat natural. En Especies Extintas te ofrecemos tod ...

Camello bactriano (Camelus bactrianus)

El camello bactriano, también llamado camello asiático o camello en general (su nombre científico es Camelus bactrianus, aunque también se le llama a veces Camelus Ferus Bactrianus),  es una especie de mamífero de la familia Camelidae que puede encontrarse en el Viejo Mundo. Actualmente se encuentra catalogado En Peligro Crítico de Extinción por la UICN. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor ...

Animales Extintos

Asno Salvaje Sirio (Equus Hemionus Hemippus)

El asno salvaje sirio también conocido por su nombre científico como Equus hemionus hemippus, es una de las especies de asnos que vivió en nuestro planeta hasta hace algunos años, la cual era nativa de la península arábiga siendo una subespecie del asno salvaje asiático, el cual fue uno de los primeros équidos en ser domesticado hace unos cientos de años por los sumerios y que actualmente se encue ...

diseñadores y marcas ropa ecológica y/o ética outfits slowfashion ...

Camisetas con causa, con diseño ¡y con sentido!

Hoy te quiero presentar un proyecto de emprendeduría social vinculado a la moda que me atrapó desde el primer momento porque contiene varios ingredientes que me mueven y remueven y que, todos ellos unidos, han hecho que me vuelque a darle visibilidad. Se trata de Uttopy, la marca de camisetas que han lanzado Inés y Cristina y cuyo valor diferencial es que el 15% del precio de venta de cada una de ...

Salud natural harpagofito

El Harpagofito: planta medicinal

El Harpagofito o Garra del diablo resulta ser una planta terapéutica endémica que se origina en el desierto del Kalahari y Madagascar. Dicha planta cuenta con una flor violeta – rojiza y la parte que se usa de ella debido a las propiedades que posee suele ser la raíz, la cual es alargada y profunda y de la que es posible obtener múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aplicaciones ...

igualdad y derechos sociales libros mujeres edad media mujeres edad media

¿Qué leían las mujeres en la Edad Media?

Desde hace algunos meses el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está llevando a cabo un estudio sobre el poder de las mujeres en el medievo. De momento, una de sus conclusiones ha sido que las mujeres de la época no sólo mostraban interés por los libros de santos y milagros. El pasado miércoles, de la mano de la histor ...

Ecológico

GRAN PRESENCIA MARIQUITAS EN NOVIEMBRE, CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO?

Cuando ya entramos en los primeros días de Noviermbre, en plena estación otoño, existen circunstancias atípicas que aparecen fuera de temporada en el huerto que llaman la atención, y son muchos los que ultimamente estoy observando en el mismo, durante el resto del año. En este caso, me refiero en concreto a la presencia abundante de Mariquitas, cuyo nombre científico es Coccinellidae. Las altas te ...

Bioética Educación Filosofía ...

Paternalismo libertario

El proyecto político del paternalismo libertario -La buena influencia no existe, señor Gray. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son alg ...

Animales en Peligro de Extinción

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme. También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas. Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso ...