Aye Aye (Daubentonia Madagascarensis)

El Aye Aye (su nombre científico es Daubentonia Madagascarensis) es una de las especies nativas de Madagascar. Es un lémur, sin embargo está estrechamente vinculado a los primates, como los chimpancés y a los mismos humanos. A pesar de ello, no tiene parecido ninguno con estos últimos, siendo una especie con una forma bastante peculiar.

Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas y ojos que le distinguen. Es una especie única en el mundo, por lo que no tiene subespecies conocidas vivas, a excepción del Aye-aye gigante el cual se extinguió hace unos 1000 años. En la actualidad, ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Aye Aye.

Cómo es el  Aye Aye: descripción

Como mencionábamos en el párrafo anterior, es una especie que posee grandes particularidades físicas, las cuales lo hacen un animal excepcional.

Un cuerpo similar a una ardilla pero con el tamaño de un gato, de unos 40 centímetros.

Cola larga y peluda, al igual que todo su cuerpo con un pelaje espeso de color negro o a veces marrón oscuro.

Tiene una cabeza particular, y está desprovista de pelo en la parte de la cara, teniendo un color claro en esta última.

Orejas grades y ojos saltones amarillentos le adornan, pero sobre todo le son útiles.

En cuanto a sus patas, tiene algo que le hace muy diferente a cualquier otro animal, ya que posee un dedo medio largo.

Su boca es pequeña, con dientes afilados similar a una rata.

Características

El Aye aye es un animal con un atractivo bastante inusual, y todas sus características físicas tienen una finalidad que a simple vista no se podrían apreciar.

Pero aquí te contaremos algunas de ellas, sus ojos y orejas exageradas tienen una razón, y esto se debe a que es un animal nocturno, el cual se mantiene activo durante la noche.

Posee un dedo alargado el cual utiliza para conseguir alimento dentro de árboles, percibiendo cualquier movimiento y utilizando el mismo para sacar insectos, larvas u otros y comerlos.

Así mismo, tiene un buen olfato el cual también utiliza para conseguir alimento.

Hábitat: ¿Dónde vive?

El hábitat del Aye Aye se encuentra en Madagascar, en esta fantástica isla la cual alberga una gran diversidad de especies.

Se encuentran en su mayoría en el este de Madagascar, en la selva tropical, en zonas alejadas donde no puedan ser perturbados.

Sin embargo, gran parte de su habitad ha sido destrozada por el hombre, con el fin de utilizar la madera de sus bosques y los suelos para la agricultura, dejándolo en una difícil situación.

Alimentación: ¿Qué come?

El Aye aye basa su alimentación en frutas, semillas, hojas y hongos, sin embargo este no solo obtiene recursos de estos alimentos.

aye aye alimentación


Por lo que, utiliza su cuerpo y habilidades obtenidas durante miles de años, para conseguir insectos y larvas en las cortezas de los árboles.

Utiliza una técnica que solo los pájaros carpinteros suelen utilizar, golpear la madera con gran velocidad para encontrar cavidades en las cuales puedan encontrarse larvas, luego con su delgado y largo dedo medio sacarlas una a una para comerlas.

Sin duda una técnica sorprendente que ningún otro mamífero es capaz de llevar cabo para alimentarse, puesto que implica una gran práctica.

Reproducción

Los Aye Aye hacen su vida completamente en los árboles, y lo poco que se conoce de ellos sobre su apareamiento es que lo llevan a cabo en los árboles y durante la noche.

Realizan nidos con ramas y hojas, dándole una estructura circular y dejando una única entrada de acceso.

Las hembras luego del apareamiento tienen solo una cría, la cual mantiene con ellas durante los primeros meses de vida, y carga sobre su espalda, para que esta esté siempre protegida.

Sin embargo, los animales adultos son bastantes solitarios, y las hembras y machos solo se unen durante algunos periodos durante el año para aparearse, del resto hacen su vida solos.

El Aye Aye, En peligro de extinción

El Aye Aye de Madagascar es un animal en peligro de extinción catalogado por la IUCN, incluso en el siglo pasado se llegó a creer extinto, hasta que en el año 1966 encontraron nuevamente ejemplares de esta especie.

Siendo una de las principales amenazas para este animal el ser humano, quien se encuentra como máximo depredador de la especie.

No directamente, pero llevando a cabo un proceso de destrucción e invasión de su hábitat bastante grande, dañando selvas vírgenes con la tala, destrucción de estos.

Y utilizando también las selvas deforestadas para la siembra, y cada día expandiendo aún más dichos cultivos.

De esta forma, el humano nuevamente asecha sin piedad a otro ser vivo.

Sin embargo, el gobierno de Madagascar ha realizado labores de conservación y protección tanto de estos animales como de su hábitat, así mantener a esta increíble especie única en el mundo.

De la cual, en la actualidad solo existen aproximadamente unos 2500 ejemplares en una pequeña y aislada parte del mundo.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...

Animales en peligro

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Animales en Peligro de Extinción

La cebra de Grévy, mejor conocida como cebra Real, por ser una de las especies de cerbas más formidables y robustas de que existen, su nombre científico es Equus grevyi y está emparentada a los asnos y otros équidos del planeta. Esta es originaria de una pequeña parte de África, siendo un animal no tan dependiente de agua por lo que suele habitar dichas zonas semidesérticas, actualmente se encuent ...

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Curiosidades EcoFormación. Lo Mejor de Ecolisima

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo. Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres. No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Ti ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Animales en Peligro de Extinción

La anguila o anguila común de nombre científico anguilla anguilla es un pez perteneciente a la familia de los anguilidos, esto último quiere decir que posee un cuerpo con forma de serpiente, poseen dientes bien formados en toda la boca y en aletas en la parte superior de su cuerpo. Actualmente es clasificada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción. En Especies Extintas te ofre ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

Animales en peligro

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción. Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista. Se estima que la población actual de v ...