Desde hace años Fairtrade International (la organización que creó la certificación internacional de Comercio Justo) está trabajando en un estándar internacional para la industria textil denominado de momento Standard New Textil, que tiene como objetivo poder certificar que un producto textil ha cumplido con determinados requisitos a través de toda la cadena de producción de los tejidos.
La historia se remonta a 2005 , cuando Fairtrade International presentó su primera certificación para el algodón, uniéndose a otros productos agrícolas que ya la tenían como el café o las flores. Actualmente los productos pueden mostrar de manera legal la etiqueta de Comercio Justo independientemente de las condiciones de trabajo que existan en las fábricas donde se producen, ya que ésta etiqueta se limita a denominar a la materia prima. Esto es elogiable y muy necesario para los trabajadores de la agricultura que se dedican a sembrar y recolectar algodón, pero insuficiente para cuidar la seguridad y bienestar del resto de trabajadores implicados en el proceso de fabricación textil. Por ello, se está trabajando en una ampliación de la certificación con la que se pretende que se respeten los principios de equidad para todos los trabajadores del proceso, desde el cultivo en el campo hasta el teñido o manufacturado de tejidos, y que no solo esté limitado a la obtención de la materia prima.
Las principales características de la certificación se basan en requisitos básicos para cualquier trabajador del primer mundo, como la sindicalización, la libertad de asociación, la salud, la seguridad de los trabajadores y las regulaciones ambientales. También requieren la designación de un Oficial de Comercio Justo, y un Comité de Comercio Justo con representantes de todos los niveles del lugar de trabajo, no sólo a los miembros de la administración, lo que favorecería una supervisión independiente en cada fábrica.
El proceso de fabricación textil se compone de múltiples procesos hasta que una prenda llega al escaparate o la estantería de una tienda. Desde la recolección de materias primas en el campo, al transporte, hilado, tejido, urdido, corte, tintado, estampado? pueden pasar semanas antes de que el tejido haya llegado siquiera a la empresa de confección. Es un proceso gigantesco en el que, desgraciadamente, hay muchas personas avariciosas dispuestas a mirar para otro lado cuando se está buscando una solución de moda a un precio bajo. El Standard New Textil tiene como objetivo controlar toda la cadena de principio a fin, para que el consumidor final pueda tener la certeza de que la tela que está comprando no ha tenido un impacto negativo sobre las personas involucradas en su producción.
Debido a la complejidad de este proceso, este no es un estándar que pueda introducirse de un día para otro y el proyecto actual tiene un enfoque a largo plazo. El borrador del proyecto (en este enlace) es público y cualquiera puede consultarlo y presentar propuestas hasta el próximo día 8 de mayo. Una vez que finalice el proceso de consultas, se revisarán todos los cambios pertinentes, y se espera que pueda comenzar a aplicarse manera gradual en 2016.
The post La etiqueta Comercio Justo en la industria textil appeared first on Quiero Ir De Compras.