Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Consejos e ideas para cuidar, embellecer y reciclar ropa



Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a la esclavitud de miles de personas que se ven envueltos en la industria textil.

Por suerte existen muchas alternativas para prolongar la vida útil de nuestras prendas e ir reciclando aquellas que cada día nos gustan menos.



Como cuidar nuestra ropa

El lavado de nuestras prendas de ropa, influye negativamente sobre las fibras que las componen; independientemente que estas sean de origen animal, vegetal o sintético, para ello te ofrecemos una serie de tips para cuidar correctamente tu ropa.

Atención con el primer lavado 

Algunas prendas necesitan un cuidado especial( ojo con los vestidos) durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.

Lee las etiquetas de la ropa

A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero y maltrato a nuestras prendas. Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen “lavar a mano” y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.

Separar la ropa 

Un problema que suelo tener de manera recurrente con mi pareja es el de la separación de colores, yo tengo mucha ropa negra (sobretodo vestidos) y detesto cuando se empieza a ver con pelusillas blancas, perdiendo así su intensidad de negro. Hay tipos de tejidos que sueltan más pelusa que otros, por ejemplo las toallas o las prendas de lana, es muy bueno para cuidar nuestra ropa poder separarla por colores y/o tipo de tejido ya que esencialmente las prendas bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Así prevendrás posibles roturas y desgastes de color.

Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas

Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, vestidos etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.

Utiliza detergentes y suavizantes naturales 

El exceso de detergente y suavizante en tu ropa pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reduciendo su vida útil. Al utilizar detergentes naturales o ecológicos, lavarás tu ropa con menos químicos abrasivos y nocivos para las fibras, el suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor en la ropa y si suaviza las fibras de manera natural.

Lavar la ropa con agua fría 


En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también te ahorrará mucho dinero  no solo en ropa, sino que también en el consumo de energía.

Cuidado con lejía

La lejía, bleach o cloro es muy dañina para la ropa, ya que es altamente corrosiva para las fibras y decolora con rapidéz y facilidad nuestra ropa, provocando que las manchas de lejía sean la causa principal del desuso de muchas prendas.  Siempre diluye la lejía si es absolutamente necesaria su utilización y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.

Antes de tirar tu ropa…dale otra oportunidad

Siempre podemos reciclar ropa vieja o aquellas prendas que nos tienen cansados, es una muy buena forma de utilizar nuestra creatividad e incluso  reencantarnos con aquellos vestidos o camisas que nos dejamos de poner hace años. Podemos cambiar el concepto general de aquella camisa que nunca nos pusimos (ni nos pondremos) y convertirla en un pantalón playero, vestido, falda, te atreves?

Un pequeño cambio…y como nuevo

Si tienes camisas guardadas, que no te convencen o te aburren, a veces simplemente cambiando los botones logras tener camisas nuevas.

Incluso agregando perlas, lentejuelas o lo que tu imaginación sueñe, puedes transformar una camiseta aburrida en una formal para poder ir a ese matrimonio de última hora. Puedes encontrar una gran gama de botones, hilos, agujas y todo lo que tu proyecto de reciclaje de ropa implique sin moverte de casa en la mercería online Botton



Facíl y rápido

Otra forma original de cambiar la apariencia o de reciclar ropa sin complicarte con la costura, es la de pintarla, estamparla o teñirla, para ello deberás comprar pinturas o tinturas específicas para telas y volcar sobre tu ropa vieja el poder creativo de tu imaginación.



Puedes aprovechar estos recursos, incluso para darle vida útil a aquellas piezas que no podemos utilizar como los calcetines o los guantes solitarios, cuya pareja se ha marchado de sus vidas sin dejar rastro ni despedirse… A continuación te compartimos una imagen con el tutorial para crear una ardilla a partir de un guante, una propuesta entretenida para realizar un regalo diferente mientras podemos reciclar ropa.



Despedirse de la mejor manera posible

Si ni el reciclaje de ropa o los cuidados de las prendas que te hemos enseñado te han hecho considerar el mantener esos pantalones contigo, hay que considerar que las telas son un material muy apreciado para su reciclaje y reutilización.

Por eso siempre y cuando no tengas a quien darsela para que la siga disfrutando puedes hacer una de estas opciones:

Donarla

Llevarla a un centro en el cual reciban vestimenta usada para entregar a personas que la necesiten, estos lugares pueden ser ONG, Agrupaciones civiles, Centros de acogidas, Iglesias, Hospitales…etc.

Venderla

La falta de recursos y la creciente moda por lo vintage, hacen de la ropa usada o de segunda mano un mercado que atrae cada vez mas adeptos. A lo mejor hasta ganas dinero con las prendas que no te gustan.

Reciclarla

Para reciclar ropa vieja de manera correcta, deberás depositarla en los contenedores adecuados para su procesamiento o bien llevarla a lugares habilitados para su recepción y posterior traslado a la planta recicladora.

Espero haberte ayudado con estos consejos y motivaciones, si tienes dudas, comentarios o necesitas información sobre un tema específico no dudes en ponerte en contacto con nosotros, gracias por compartir!



Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ropa reciclar reutilizar ...

20 ideas para reciclar tu ropa usada

Cada año, nos compramos ropa nueva. La vieja la vamos acumulando en el armario o, simplemente, la tiramos. Pero ¿conoces los beneficios que tiene reciclarla? En este post, te lo contamos y te enseñamos 20 ideas para que des una nueva vida a estas prendas. La ropa que compramos está formada por diferentes materiales. Algunos son de origen natural (algodón, lana, seda...) y otros, derivados del petr ...

moda moda tóxica ropa ecológica

Ropa ecológica, moda sin tóxicos

Ropa ecológica, moda sin tóxicos ¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armar ...

campaña detox ecologia moda sostenible ...

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa. ¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición. Nosotra ...

moda sostenible etica moda etica y sostenible ropa ecologica online ...

5 verdades de por qué la ropa eco no es cara

¿Qué la ropa eco es cara? Quizás hace algunos años, ahora la moda sostenible, ya no. Hubo una minoría, que se empeñó en dar a conocer un problema muy grande. Este era el que la contaminación textil era la segunda empresa más contaminante del planeta. Cada vez son más las marcas sostenibles que ofrecen productos éticos para todos los gustos, incluidos bolsillos. En la asociación de moda sostenible ...

ecofriendly reutilizar ropa ...

3 ideas para reciclar tu ropa usada

Fuente foto Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían y algunas estaban rotas o manchadas. Hoy, aprovechando que han empe ...

jabones recetas ropa ...

Jabón para ropa blanca o lavavajillas: video tutorial y receta

Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tuto ...

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

Químicos en el textil: la segunda causa de contaminación textil

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

RECICLO

Cómo reciclar la ropa vieja que ya no uses

Cuando las camisetas y la ropa vieja no vale ni para hacer trapillo, no nos queda otra que reciclarla en trapos para limpieza. Os dejo una muestra de diferentes prendas y que uso para cada cosa. 1. Chaqueta de terciopelo: El terciopelo va genial para limpiar suelos, ya que atrapa la pelusa y hasta puede servir para abrillantar. Cortando las mangas de la chaqueta, he hecho dos fundas para la m ...

RECICLO

Ideas para reciclar y renovar la ropa que ya no usas

Nos pasa cada año, con cada cambio de estación sacamos la ropa que hemos tenido guardada, y al hacer el temido "cambio de armario", nos damos cuenta de que muchísimas cosas ya no nos sirven. La ropa es uno de los artículos que más se consumen, y a la vez uno de los que más fácilmente se deshecha. Ya sea por cambio de talla, por un uso excesivo, porque ha psado de moda, o simplemente por ...

jabones recetas ropa ...

Jabón para la ropa (en pastilla y líquido)

Vamos a detallaros la receta de jabón para lavar la ropa a través de aceites usados. Es la mejor forma de reciclar el aceite que usamos y así evitamos la contaminación tan alta que produce el vertido de estos restos en el medio ambiente (1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua). Además resulta muy barato y divertido. A nosotras nos encanta ver como a raíz de unos aceites sucios y p ...