Consejos e ideas para cuidar, embellecer y reciclar ropa



Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a la esclavitud de miles de personas que se ven envueltos en la industria textil.

Por suerte existen muchas alternativas para prolongar la vida útil de nuestras prendas e ir reciclando aquellas que cada día nos gustan menos.



Como cuidar nuestra ropa

El lavado de nuestras prendas de ropa, influye negativamente sobre las fibras que las componen; independientemente que estas sean de origen animal, vegetal o sintético, para ello te ofrecemos una serie de tips para cuidar correctamente tu ropa.

Atención con el primer lavado 

Algunas prendas necesitan un cuidado especial( ojo con los vestidos) durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.

Lee las etiquetas de la ropa

A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero y maltrato a nuestras prendas. Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen “lavar a mano” y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.

Separar la ropa 

Un problema que suelo tener de manera recurrente con mi pareja es el de la separación de colores, yo tengo mucha ropa negra (sobretodo vestidos) y detesto cuando se empieza a ver con pelusillas blancas, perdiendo así su intensidad de negro. Hay tipos de tejidos que sueltan más pelusa que otros, por ejemplo las toallas o las prendas de lana, es muy bueno para cuidar nuestra ropa poder separarla por colores y/o tipo de tejido ya que esencialmente las prendas bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Así prevendrás posibles roturas y desgastes de color.

Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas

Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, vestidos etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.

Utiliza detergentes y suavizantes naturales 

El exceso de detergente y suavizante en tu ropa pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reduciendo su vida útil. Al utilizar detergentes naturales o ecológicos, lavarás tu ropa con menos químicos abrasivos y nocivos para las fibras, el suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor en la ropa y si suaviza las fibras de manera natural.

Lavar la ropa con agua fría 


En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también te ahorrará mucho dinero  no solo en ropa, sino que también en el consumo de energía.

Cuidado con lejía

La lejía, bleach o cloro es muy dañina para la ropa, ya que es altamente corrosiva para las fibras y decolora con rapidéz y facilidad nuestra ropa, provocando que las manchas de lejía sean la causa principal del desuso de muchas prendas.  Siempre diluye la lejía si es absolutamente necesaria su utilización y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.

Antes de tirar tu ropa…dale otra oportunidad

Siempre podemos reciclar ropa vieja o aquellas prendas que nos tienen cansados, es una muy buena forma de utilizar nuestra creatividad e incluso  reencantarnos con aquellos vestidos o camisas que nos dejamos de poner hace años. Podemos cambiar el concepto general de aquella camisa que nunca nos pusimos (ni nos pondremos) y convertirla en un pantalón playero, vestido, falda, te atreves?

Un pequeño cambio…y como nuevo

Si tienes camisas guardadas, que no te convencen o te aburren, a veces simplemente cambiando los botones logras tener camisas nuevas.

Incluso agregando perlas, lentejuelas o lo que tu imaginación sueñe, puedes transformar una camiseta aburrida en una formal para poder ir a ese matrimonio de última hora. Puedes encontrar una gran gama de botones, hilos, agujas y todo lo que tu proyecto de reciclaje de ropa implique sin moverte de casa en la mercería online Botton



Facíl y rápido

Otra forma original de cambiar la apariencia o de reciclar ropa sin complicarte con la costura, es la de pintarla, estamparla o teñirla, para ello deberás comprar pinturas o tinturas específicas para telas y volcar sobre tu ropa vieja el poder creativo de tu imaginación.



Puedes aprovechar estos recursos, incluso para darle vida útil a aquellas piezas que no podemos utilizar como los calcetines o los guantes solitarios, cuya pareja se ha marchado de sus vidas sin dejar rastro ni despedirse… A continuación te compartimos una imagen con el tutorial para crear una ardilla a partir de un guante, una propuesta entretenida para realizar un regalo diferente mientras podemos reciclar ropa.



Despedirse de la mejor manera posible

Si ni el reciclaje de ropa o los cuidados de las prendas que te hemos enseñado te han hecho considerar el mantener esos pantalones contigo, hay que considerar que las telas son un material muy apreciado para su reciclaje y reutilización.

Por eso siempre y cuando no tengas a quien darsela para que la siga disfrutando puedes hacer una de estas opciones:

Donarla

Llevarla a un centro en el cual reciban vestimenta usada para entregar a personas que la necesiten, estos lugares pueden ser ONG, Agrupaciones civiles, Centros de acogidas, Iglesias, Hospitales…etc.

Venderla

La falta de recursos y la creciente moda por lo vintage, hacen de la ropa usada o de segunda mano un mercado que atrae cada vez mas adeptos. A lo mejor hasta ganas dinero con las prendas que no te gustan.

Reciclarla

Para reciclar ropa vieja de manera correcta, deberás depositarla en los contenedores adecuados para su procesamiento o bien llevarla a lugares habilitados para su recepción y posterior traslado a la planta recicladora.

Espero haberte ayudado con estos consejos y motivaciones, si tienes dudas, comentarios o necesitas información sobre un tema específico no dudes en ponerte en contacto con nosotros, gracias por compartir!



Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

ropa reciclar reutilizar ...

Cada año, nos compramos ropa nueva. La vieja la vamos acumulando en el armario o, simplemente, la tiramos. Pero ¿conoces los beneficios que tiene reciclarla? En este post, te lo contamos y te enseñamos 20 ideas para que des una nueva vida a estas prendas. La ropa que compramos está formada por diferentes materiales. Algunos son de origen natural (algodón, lana, seda...) y otros, derivados del petr ...

moda moda tóxica ropa ecológica

Ropa ecológica, moda sin tóxicos ¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armar ...

campaña detox ecologia moda sostenible ...

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa. ¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición. Nosotra ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

¿Has hecho limpieza de armario y no sabes qué hacer con la ropa vieja que ya no te pones? ¡No la tires! Os doy 6 ideas para que le des una nueva vida a tu ropa vieja. Tabla de contenidos La ropa vieja contamina el planeta ¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura 1. Deposítala en contenedores específicos de ropa 2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio) 3. Arregla ...

Con el pasar del tiempo, la ropa que usas diariamente pierde el color, se estira, se rompe o simplemente le pierdes el gusto, pero lo que a veces se ignora, es que esa ropa vieja y desgastada puede reutilizarse para hacer otras prendas o agregarle detalles para que quede como nueva. Reutilizar o remendar ropa vieja es una de las mejores maneras para contribuir con el ambiente, porque al deshacern ...

suavizante de ropa suavizante casero ropa con suavidad ...

Uno de los aromas y sensaciones más agradables es el de después de tomar un buen baño. Y es que el olor a limpio y la frescura que sentimos en nuestro cuerpo es muy satisfactorio. Debido a eso buscamos los productos que huelan más rico, que contengan elementos naturales y que le brinden suavidad a nuestra piel. Cada persona tiene su propia rutina de limpieza personal, la cual normalmente se compl ...

Moda sostenible etica afecciones de piel algodon organico ...

No solamente es sano para el medio ambiente Lavar la ropa con detergentes ecologicos, no es solo para cuidar el medio ambiente, es sano también para nuestra salud. La mayoría de limpiadores para ropa, utilizan diferentes químicos que pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud, la calidad de la ropa y el funcionamiento de la lavadora. No voy a meterme en profundidades de las sustancias quí ...

ecofriendly reutilizar ropa ...

Fuente foto Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían y algunas estaban rotas o manchadas. Hoy, aprovechando que han empe ...

jabones recetas ropa ...

Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tuto ...

Eco Ideas

Cada vez más firmas de ropa, incluso las grandes empresas, están adoptando políticas en las que el medio ambiente forma parte de sus prioridades y principales objetivos. Y es que el ser humano es el responsable del daño que se está haciendo al planeta a diario. Aunque la generación de ahora no lo esté sufriendo tanto, pero las venideras sí lo sentirán. Por eso, empezar a vestir a tus bebés con tu ...