Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a la esclavitud de miles de personas que se ven envueltos en la industria textil.
Por suerte existen muchas alternativas para prolongar la vida útil de nuestras prendas e ir reciclando aquellas que cada día nos gustan menos.
Como cuidar nuestra ropa
El lavado de nuestras prendas de ropa, influye negativamente sobre las fibras que las componen; independientemente que estas sean de origen animal, vegetal o sintético, para ello te ofrecemos una serie de tips para cuidar correctamente tu ropa.
Atención con el primer lavado
Algunas prendas necesitan un cuidado especial( ojo con los vestidos) durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.
Lee las etiquetas de la ropa
A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero y maltrato a nuestras prendas. Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen “lavar a mano” y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.
Separar la ropa
Un problema que suelo tener de manera recurrente con mi pareja es el de la separación de colores, yo tengo mucha ropa negra (sobretodo vestidos) y detesto cuando se empieza a ver con pelusillas blancas, perdiendo así su intensidad de negro. Hay tipos de tejidos que sueltan más pelusa que otros, por ejemplo las toallas o las prendas de lana, es muy bueno para cuidar nuestra ropa poder separarla por colores y/o tipo de tejido ya que esencialmente las prendas bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Así prevendrás posibles roturas y desgastes de color.
Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas
Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, vestidos etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.
Utiliza detergentes y suavizantes naturales
El exceso de detergente y suavizante en tu ropa pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reduciendo su vida útil. Al utilizar detergentes naturales o ecológicos, lavarás tu ropa con menos químicos abrasivos y nocivos para las fibras, el suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor en la ropa y si suaviza las fibras de manera natural.
Lavar la ropa con agua fría
En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también te ahorrará mucho dinero no solo en ropa, sino que también en el consumo de energía.
Cuidado con lejía
La lejía, bleach o cloro es muy dañina para la ropa, ya que es altamente corrosiva para las fibras y decolora con rapidéz y facilidad nuestra ropa, provocando que las manchas de lejía sean la causa principal del desuso de muchas prendas. Siempre diluye la lejía si es absolutamente necesaria su utilización y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.
Antes de tirar tu ropa…dale otra oportunidad
Siempre podemos reciclar ropa vieja o aquellas prendas que nos tienen cansados, es una muy buena forma de utilizar nuestra creatividad e incluso reencantarnos con aquellos vestidos o camisas que nos dejamos de poner hace años. Podemos cambiar el concepto general de aquella camisa que nunca nos pusimos (ni nos pondremos) y convertirla en un pantalón playero, vestido, falda, te atreves?
Un pequeño cambio…y como nuevo
Si tienes camisas guardadas, que no te convencen o te aburren, a veces simplemente cambiando los botones logras tener camisas nuevas.
Incluso agregando perlas, lentejuelas o lo que tu imaginación sueñe, puedes transformar una camiseta aburrida en una formal para poder ir a ese matrimonio de última hora. Puedes encontrar una gran gama de botones, hilos, agujas y todo lo que tu proyecto de reciclaje de ropa implique sin moverte de casa en la mercería online Botton
Facíl y rápido
Otra forma original de cambiar la apariencia o de reciclar ropa sin complicarte con la costura, es la de pintarla, estamparla o teñirla, para ello deberás comprar pinturas o tinturas específicas para telas y volcar sobre tu ropa vieja el poder creativo de tu imaginación.
Puedes aprovechar estos recursos, incluso para darle vida útil a aquellas piezas que no podemos utilizar como los calcetines o los guantes solitarios, cuya pareja se ha marchado de sus vidas sin dejar rastro ni despedirse… A continuación te compartimos una imagen con el tutorial para crear una ardilla a partir de un guante, una propuesta entretenida para realizar un regalo diferente mientras podemos reciclar ropa.
Despedirse de la mejor manera posible
Si ni el reciclaje de ropa o los cuidados de las prendas que te hemos enseñado te han hecho considerar el mantener esos pantalones contigo, hay que considerar que las telas son un material muy apreciado para su reciclaje y reutilización.
Por eso siempre y cuando no tengas a quien darsela para que la siga disfrutando puedes hacer una de estas opciones:
Donarla
Llevarla a un centro en el cual reciban vestimenta usada para entregar a personas que la necesiten, estos lugares pueden ser ONG, Agrupaciones civiles, Centros de acogidas, Iglesias, Hospitales…etc.
Venderla
La falta de recursos y la creciente moda por lo vintage, hacen de la ropa usada o de segunda mano un mercado que atrae cada vez mas adeptos. A lo mejor hasta ganas dinero con las prendas que no te gustan.
Reciclarla
Para reciclar ropa vieja de manera correcta, deberás depositarla en los contenedores adecuados para su procesamiento o bien llevarla a lugares habilitados para su recepción y posterior traslado a la planta recicladora.
Espero haberte ayudado con estos consejos y motivaciones, si tienes dudas, comentarios o necesitas información sobre un tema específico no dudes en ponerte en contacto con nosotros, gracias por compartir!
Este es un contenido original de Ecocosas