Ahorro Energético para tu vivienda

Ahorro Energético para tu vivienda 

La gente con el tiempo se ha conciensado para aplicar el Ahorro Energético para tu vivienda, no solo por temas de ahorro económico sino para cuidar nuestro medio ambiente.

Cuando uno se construye una vivienda nueva, es más fácil poner esto, en práctica porque ya el nuevo Código Técnico te exige que contemples esto en el diseño de la misma. Ya se diseñan muros que no solo hacen las casas más energéticas, sino que se contempla la contaminación acústica, etc.

Imagen 0


También se estudian temas como la orientación, materiales exteriores que rechacen el calor ,  lamas que maticen la luz en las ventanas, etc. Hay miles de soluciones para que las casas sean más respetuosas con el medio ambiente. Otro día hablaremos de esto más en detalle.

Hoy nos queríamos referir a hacer una reforma de un piso o casa existente, donde se quiciera mejorar este aspecto de ahorro energético y de contaminación sonora del exterior y de los vecinos.
 
Cuando uno vive en una vivienda de más de 20 años, se encuentra con los siguientes problemas, que son derivados de las técnicas de construcción de  esa época. Se tiene, por ej, la aislación térmica en muros y de acceso de humedad, pero no así de ruidos.En viviendas de más años de antigüedad, quizás en más de 40, ni siquiera se contemplaba la térmica, por lo que sus muros son de ladrillos de 15 cm, sin cámaras ni nada.Ya sean unas u otras, esta también el tema de las ventanas de perfil simple y cristal sin cámara.

Todos estos aspectos hacen imposible un ahorro energético a conciencia, porque las pérdidas de calor, las contaminación de ruidos en los interiores, son constantes. 

Si vas a reformar una vivienda, y quieres ahorro energético y aislamiento acústico, lo primero que te tienes que plantear es cambiar las ventanas.Según la zona que se ubica el piso o vivienda, yo recomendaría que el perfil a usar fuera de rotura de puente térmico, sobre todo en viviendas expuestas a amplios espacios donde las inclemencias del  invierno es evidente. Por ej, en Madrid, en la sierra. 

Pero si el piso es en la capital, no hace falta gastar en una de rotura porque son más caras. Yo aconsejaría poner un perfil europeo con un buen cristal con cámara como míninimo de 8 mm y aperturas varias, como oscilo + batientes, que ya con eso aumentan bastante, pero me ahorraría el perfil, porque técnicamente no es necesario. 

Bien selladas y con persianas de lamas térmicas de pvc que son más aislantes.

Hay que tener en cuenta por ej, que en la viviendas antiguas, las persianas eran independientes a la ventana en si, ahora son en bloque. Por lo tanto, suelen ser huecos donde iban los cajones de estas. Cuando se cambia una ventana, se tiene que respetar el hueco de fachada. Al retirar el cajón viejo, suele quedar un hueco que también hay que aislar, no solo cerrar. Sino el gasto para ahorrar energía no sirve de nada. 
Con un aislante de los miles que hay en el mercado estaría bien, y luego se cierra eliminando totalmente los cajones. Por ej. yo pondría una lana de roca de 4 o 5 cm o poliestireno expandido.

Imagen 1


Una vez que tenemos nuevas ventanas nos ocupamos de las paredes. Si es para aislarlas de frió, ya sea porque hay perdidas de calor al exterior o entra frío, hay que formar en los muros exteriores las capas necesarias para que esto se produce. Para no perder mucho espesor de las habitaciones, ponemos una aislación y en vez de otra capa de ladrillos, una capa de cartón yeso, lo que en España se llama Pladur y en América Durloc. 
En este aislante se contempla también agregar una capa para aislar la vivienda de los ruidos exteriores. Con todo esto se pierden entre 5 y 7 cm de ancho de la habitación, pero se gana en aislación. 

Materiales a usar = Lana de vidrio, polietileno expandido y aislantes celulósicos son algunos de los productos más eficientes para conseguirlo. Eso sí: la colocación pareja y sin discontinuidades es un requisito fundamental para garantizar su funcionamiento.
 
Ya tenemos aislada la vivienda de las pérdidas de energía. Cualquier  sistema de calefacción o frío que pongamos,  con esta aislación funcionará a 22-24 grados en invierno y verano. Porque este es otro factor importante a tener en cuanta. La temperatura de confort que ponemos en nuestras viviendas.Debe rondar entre 22 a 24 grados en invierno y verano. Os puedo asegurar que manejando estas temperaturas el ahorro es considerable. 

La reforma ya tiene solucionado una parte, para el tema de los ruidos de los vecinos tenemos dos aspectos. El ruido al impacto  y el ruido ambiental. 

El ruido al impacto en reformas de pisos con vecinos arriba y abajo, es difícil de solucionar. Porque para que se aislé bien, en el piso superior se tendría que poner una membrana anti impacto  que por ej, en las viviendas nuevas ahora es obligatorio. 

No creo que nuestro vecino superior, levante todo su piso por hacernos un favor a nosotros.  Aunque si nosotros hacemos una reforma integral si podemos ponerla para no transferir nuestros ruidos a los de abajo. Eso depende de cada uno. 

Para solucionar el ruido superior, se utiliza la misma solución que con los muros. Una estructura para soportar una membrana aislante y luego una capa de cartón yeso.  Con esto se pierden 5 cm aproximadamente de la altura de la habitación, pero se reduce en casi un 90% los ruidos al impacto. 

Importante = A tener en cuenta que si se ponen halógenos empotrados en esta solución, deben ser con bombillas de 220v sin transformador, porque al no circular el aire por el falso techo por la aislación, los transformadores se recalientan y se queman.  Ahora con los leds no hay problemas.

Si tenemos vecinos en los laterales, se aíslan igual las paredes.  Por ej, quien no se ha quedado alguna vez de que escucha la televisión del vecino. Con estas membranas, este problema casi desaparece. 
No hay aislación sonora en un 100% solo si pusiéramos una capa de plomo en las paredes. Pero se reducen considerablemente. 

Ya hemos mejorado nuestro exterior, ahora ahorremos en el interior con el sistema de generación de calor o frío para la vivienda, la iluminación, etc.

Continuará....
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que hacemos una reforma, se nos plantea donde o como distribuir las cocinas para sacar el mayor partido al espacio. Pero quizás antes debemos saber que existe una teoría sobre el buen funcion ...

2El diseñador Eero Aarnio (1932) estudio arte en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki entre 1954 y 1957. Luego se caso y monto su estudio en casa. Comenzó a hacer bocetos, para una silla, hasta ...

Una lectora del blog, nos pidió el patrón para realizar un puf para su salón, que están a la última. Así que aquí va… Un accesorio moderno, divertido y cómodo son los puff. Sirven para sentarse ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible ahorro energía ahorro hogar ...

Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda. Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuera, permitiendo el  ...

consumo responsable casa eficiencia energética ...

Ya es Navidad, época en la que aumentan los gastos en nuestro hogar, pero para que esos gastos sean solo en comida y regalos y no en energía os dejamos algunos consejos para reducir el consumo energético en el hogar si necesidad de realizar inversiones: 1. Ventila la casa el tiempo justo. Con 10 minutos al día para airear una habitación es suficiente y esto puede hacerse las horas más cálidas del ...

vida sostenible ahorro hogar decoración ...

Cómo decorar en tiempos de crisis Decorar nuestra casa en tiempos económicos difíciles puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero el buen gusto y el dinero no están reñidos en absoluto. Por eso, hoy os traemos algunos trucos que os valdrán si estáis escasos de presupuesto y queréis lograr una decoración perfecta para vuestra casa. 1. Cambiar los muebles de lugar. Parece que no, pero ese cam ...

energias renovables

La energía solar es una de las fuentes de energía más sostenibles y limpias que existen en el mundo. La energía solar se obtiene a través de la conversión de la energía del sol en electricidad, y esto se puede hacer de diversas formas, ya sea a través de paneles solares, concentradores solares o células solares. La energía solar es cada vez más popular en todo el mundo y muchos hogares y empresas ...

ahorro enerergético eficiencia energética electrodomésticos ...

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fue ...

vida sostenible agua aguas grises ...

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales. Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de aper ...

Bioconstrucción casas de contenedores casas prefabricadas ...

Una casa hecha con contenedores marítimos significa una nueva alternativa económica a la construcción tradicional. La posibilidad de utilizar la estructura de un contenedor marítimo como estructura de la vivienda es una interesante opción para construir de forma rápida y ahorrando hasta un 30 ó un 40% respecto a otros métodos constructivos. Cuando hablamos de casas de contenedores, es necesario co ...

El uso de la energía eléctrica está presente en muchas de las actividades que realizamos diariamente. Por ello, es clave ser conscientes del impacto que puede generar el consumo de electricidad sobre la sociedad, y fomentar el ahorro energético para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. ¿En qué consiste el ahorro energético? El ahorro energético consiste en la reducción que ...

Energias renovables energía geológica ...

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...