Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es, cómo funciona y cómo se obtiene la energía geotérmica?

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica.

La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas.

energia geotermica


Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes de aguas termales, utilizadas para la calefacción desde la época de los romanos.

En la actualidad los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

Los expertos creen que sólo debajo de Cornwall existe suficiente energía potencial para poder abastecer el 10% de toda la energía eléctrica requerida en toda Inglaterra.

que es la energia geotermica


En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.

Un ejemplo, en Inglaterra, fue el «Proyecto de Piedras Calientes HDR» (sigla en inglés: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado después de comprobar su inviabilidad económica en 1989. Los programas HDR se están desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.

En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:

Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.

Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.

Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.
Ventajas y desventajas de la energia geotermica


Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas de la energía geotérmica

Las ventajas de la energía geotérmica son múltiples, de las que podemos destacar las siguientes, las cuales no están ordenadas de ninguna manera:

– Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

– Es ecológica.

– Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.

– Emplea un sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.

– Ausencia de ruidos exteriores.

– Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados, ya que la tierra está completamente repleta de recursos de energía geotérmica.

– No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.

– El área del terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.

– La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

Desventajas de la energía geotérmica

– En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.

– Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.

Contaminación térmica.

– Deterioro del paisaje.

– No se puede transportar (como energía primaria).

– No está disponible más que en determinados lugares.

Usos extendidos de la geotermia

Los usos más comunes de la energía geotérmica son:

Generación de electricidad.

Aprovechamiento directo del calor.

Calefacción geotérmica y ACS.

Refrigeración por absorción.
calefaccion geotermica


Calefacción geotérmica

La climatización por geotermia sirve tanto para la calefacción geotérmica como para la refrigeración. Este sistema utiliza la gran inercia térmica del subsuelo para aprovechar tanto el frío como el calor y modifica la temperatura de los hogares.

Es una forma de calefacción o climatización cada vez más extendida, debido a que no necesita de muchos recurso como otras fuentes energéticas. Lo que sí es que a día de hoy, este sistema de climatización para los hogares aún resulta muy caro.

Cómo funciona la energía geotérmica

Esta fuente energética es la responsable de la topografía actual de nuestro mundo, desde la configuración de tierras altas y bajas (continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas.

Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos. El núcleo de nuestro planeta es una esfera de magma a temperatura y presión muy elevadas.

De hecho, el calor aumenta según se desciende hacia el centro de la Tierra. En bastantes pozos petrolíferos se llega a 100 grados centígrados a unos 4 kilómetros de profundidad. Pero no es necesario instalar larguísimos colectores para recoger una parte aprovechable de ese calor generado por la actividad geológica de la Tierra.

Puede ser absorbido de colectores naturales, como por ejemplo los géiseres o simples depósitos de aguas termales.

Países que la utilizan a gran escala

Además de utilizarse en muchos hogares, la producción energética por esta vía está en auge a nivel grande. Los líderes mundiales en generación de energía geotérmica son China 8724 GWh/año, Estados Unidos 5640 GWh/año, Islandia 5603 GWh/año y Turquía 4377 GWh/año. Argentina se encuentra en el puesto 31 con 125 GWh/año, con algunas plantas experimentales.

Es confiable, sustentable, renovable, amigable con el medio ambiente y barato en relación a su coste.

Estados Unidos, que lidera junto a China la lista de países con mayor producción de energía geotérmica, representa apenas un 0,3 por ciento de la producción nacional de electricidad. En Filipinas encontramos el caso contrario, es el segundo país con mayor capacidad instalada, con 1904 megavatios, que representan el 27 por ciento de su producción total de energía eléctrica. Le siguen Indonesia, México e Italia con más de 800 megavatios instalados.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Sostenible Energía Geotérmica sostenibilidad ...

Energía Geotérmica

Es aquella que se obtiene aprovechando el calor interno de nuestro planeta, de ahí su nombre proveniente del griego (geo que significa tierra y thermos que significa calor es decir Calor de la Tierra), entre sus principales aplicaciones están la obtención de agua caliente para uso sanitario ya sea en fábricas, hospitales u oficinas, también se utiliza para climatizar (temperaturas menores a los 10 ...

vida sostenible eo*arquitectura arquitectura ecológica ...

Arquitectura Sustentable, Qué es la Geotermia?

La geotermia es todo lo relacionado al aprovechamiento de la temperatura acumulada bajo nuestro suelo, ya sea para el control de temperaturas y climatización de una vivienda hasta para la producción de energía. Es considerada una energía limpia que nos permite ahorrar hasta el 70% tanto del uso de energías tradicionales como de su costo. En esta entrada vamos a hablar sobre la geotermia aplicada a ...

vida sostenible tipos de energía energía ...

Energía Azul

También llamada Potencia Osmótica, es aquella Energía que se obtiene a partir de la diferencia de la salinidad entre el Agua de Río (Agua Dulce) y el Agua del Mar (Agua Salada); convirtiéndose en una Fuente Potencial de Energía Renovable, para aquellos lugares con ríos muy caudalosos, con una oferta de Energía de 1 MW/m³ por segundo. Cómo se Obtiene? Entre dos tanques conteniendo uno Agua Dulce y ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

¿Por qué las casas eficientes benefician al medio ambiente?

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

vida sostenible ahorro energía ahorro hogar ...

Consejos de ahorro de energía en el hogar

Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda. Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort térmico. Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adapta ...

ahorro enerergético eficiencia energética electrodomésticos ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuer ...

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Suecia recicla el 99% de su basura y obtiene electricidad

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

biomasa energías limpias ventajas biomasa ...

¿Qué es la bioenergía o biomasa?

Si buscamos la definición estricta de biomasa, sería algo así como la cantidad de materia acumulada por un individuo, ecosistema, población o animal; sin embargo, si lo que queremos es referirnos a la capacidad de crear energía con residuos orgánicos, entonces hablaríamos de bioenergía, aunque se suele englobar como biomasa también la generación de energía porque es un término más conocido. ¿Qué e ...

bioconstrucción

Casas que producen cuatro veces más energía de la que consumen

AmpliarLa casa del proyecto SML system. A la izquierda se puede ver una de sus fachadas cubierta de paneles solares Universidad CEU Cardenal Herrera El reto de la energía es, posiblemente, el mayor al que se enfrenta la civilización moderna. La luz artificial, que permite trabajar o divertirse sin depender de la luz solar, los ordenadores, omniprese ...