comunidades

Cosas que sí ayudan al medio ambiente y no tienen que ver con popotes

 

 

Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.

 

Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.

 

Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas características.

 

 



 

Foto: Pixabay

 

 

Los incendios en la selva amazónica son un ejemplo del abuso y la gravedad del problema, aquí te contamos más.

 

Al menos el 25% de las emisiones  corresponde al sector agroalimentario, si lográramos bajar el consumo de carne y lácteos, las emisiones reducirían hasta 66% y la necesidad de producir alimentos bajaría en un 50%.

 

Según el último informe mundial de medioambiente de la ONU, el principal problema es que el 33% de los alimentos se van a la basura en países desarrollados.

 



 

Pero existen acciones que son necesarias ya que no solo reducen emisiones, si no que evitan la contaminación de océanos y ayudan a reactivar la economía.

 

1. Consumir local

 

Al consumir en comercios locales ayudas a reducir la contaminación que genera el transportar miles de productos a un supermercado, además de que la economía se reactiva.

 

Es más probable que los productos locales estén libres de pesticidas que aquellos que se producen para su distribución masiva.

 

Así que comerás más sano,  evitaras los productos empaquetados  y plásticos de un solo uso.

 



 

Foto: Pixabay

 

2. Disminuir la compra  de ropa

 

La industria textil produce el 10% de las emisiones de carbono y el 20% de las aguas residuales, además de que el 85% de los desechos textiles se van a rellenos sanitarios o se queman.

 

Piensa en todos los recursos que se gastan al producir una playera, desde que se siembra el algodón, hasta el riego y la industrialización.

 

Antes de comprar por impulso piensa si lo necesitas. Marcas como , quema sus excedentes, ya que la oferta sobrepasa a la demanda, pues sus productos cuestan una fortuna.

 



 

3. Dejar de pedir comida a domicilio

 

Aunque te la lleven en bicicleta la comida a domicilio genera alrededor de 10 envases por cada comida, si lo multiplicas a la semana son al menos 50 por persona, únicamente contando el consumo entre semana de una sola persona.

 

Parte de la problemática del cambio climático es la inmediatez con la que desechas las cosas, usar objetos de un solo uso está terminando con nuestro planeta.

 

No olvides llevar tus recipientes a todos lados, aunque tu comida sea para llevar, recuerda que solo el 9% del plástico que se ha producido hasta el momento a nivel mundial se ha reciclado.

 



 

Foto: Pixabay

 

4. Apostar al auto cultivo

 

El auto cultivo es una práctica que puede salvar el planeta. Si cosechas tus propios alimentos tendrás la certeza de que no han sido modificados, ahorrarás dinero y fomentarás la conservación de especies como las abejas.

 

En esta entrevista te platicamos más sobre el tema, también puedes seguir estos consejos para crear tu propio huerto en casa.

 



 

Foto: Pixabay

 

5. No tener hijos

 

Somos más de 7 mil millones de personas en el mundo. El avance de la tecnología ha incrementado la expectativa de vida, eso sube la demanda de productos  y  la explotación de recursos.

 

Según un estudio realizado por Seth Wynes y Kimberly NIcholas y publicado en la revista Environmental Research Letters  no tener hijos reduce nuestra huella de carbono y aminora los efectos del cambio climático.

 



 

Foto: Unplash

 

6.Bajarle a las redes sociales

 

Twitter genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día, el correo electrónico 22 millones de toneladas por año y se calcula que Facebook genera más de 900 toneladas anuales.

 

Cuenta cuántas aplicaciones tienes y reflexiona si en realidad las usas o no.

 

Para reducir la huella de carbono digital, puedes depurar tu bandeja de entrada, optimizar el uso de energía de tu Smartphone, así como ocupar tu tiempo en otras actividades que no sean online.

 



Foto: Unplash

 

¿Conoces otras acciones para ayudar al planeta? Cuéntanos.

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

reciclaje

Formas correctas de mejorar el medio ambiente y optimizar los recursos

El medio ambiente es el bien común más importante que tenemos. De su salud dependen la mayoría de los recursos naturales y, en definitiva, la vida de este planeta. A menudo, tendemos a considerar que su cuidado es cosa de otros, de las grandes multinacionales, de los distintos sectores industriales que son los que contaminan, de los políticos... Sin embargo, en un planeta en el que convivimos ca ...

basura cero naturaleza pequeño pero poderoso ...

Que el Día Mundial del Medio Ambiente no se acabe nunca

Foto de mi amigo elCarito, encontrada en Unsplash Hoy, 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la verdad es que me encantaría que no se acabe nunca. Imagina despertarte cada mañana, agradecer todo lo bonita que es ya de por sí nuestra Tierra y proponerte una nueva manera de protegerla. Será que los días se hacen cada vez más largos pero yo me lo imagino perfectamente: Si el Día Mundial ...

acquabox acquaboxhome ad ...

Acquabox: agua respetuosa con el medio ambiente y nuestra salud

Holiiii amoresssss Cada día estamos tomando conciencia de la importancia de hacer pequeños cambios en nuestro día a día para proteger nuestro planeta porque al fin y al cabo es nuestro hogar, porque pequeños gestos que hagamos cada uno pueden repercutir muy positivamente y a la vez lo transmitimos a los demás. Ejemplos tan sencillos como: llevar una bolsa de tela en el bolso a la hora de hacer la ...

medioambiente cambio climático luchar contra el cambio climático ...

Luchar contra el cambio climático también está en tus manos

El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. Te contamos qué hábi ...

ecosistema vida sostenible hábitos ...

Día de la tierra: 5 hábitos esenciales para una vida más sostenible

No soy muy fan de eso de ponerle nombres a los días o de inventarse celebraciones (ya te he hablado un poco sobre eso aquí y aquí), primero, porque pienso que en la mayoría de los casos es una excusa para poner en movimiento el sistema de consumo y hacer que nos sintamos obligados a dar regalos y a gastar más plata, y segundo porque pienso que, si uno valora a alguien, el reconocimiento no se debe ...

ecología moda fibras naturales ...

La ecología en la moda

La eco-moda La moda ecológica o también llamada eco-moda, se estima inició a partir de los años 80’s, fomenta en la confección de prendas la utilización de textiles a partir de fibras naturales libres de químicos, a fin de evitar la contaminación del ambiente, y contribuir a reducir el calentamiento global. Los materiales orgánicos o fibras naturales como el algodón, ortiga, lino, lana, seda ...

conocer zero waste

Movimiento zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

vida sostenible destacado agua potable ...

¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces esto te interesa…

Si eres lector/a frecuente del blog, puedo asumir con confianza que eres una persona que siente algo de curiosidad por la idea de llevar una vida más sostenible, y tienes—o estás desarrollando— al menos algo de sensibilidad en torno a los temas de protección del medio ambiente. Si es así, esta entrada debería resonar con potencia en tu cabeza y llevarte un paso más adelante en esa búsqueda de redu ...

ecología y reciclado organizacion en casa organizacion en el hogar ...

10 cosas que puedes comenzar a hacer para salvar al planeta: empieza hoy

¡Salvemos el planeta! Las acciones que realizamos día a día tienen un gran impacto en el medio ambiente. Entender que nuestro modo de vida como hoy lo conocemos es dañino, no sólo para la Tierra, incluso para nosotros. Con pequeñas acciones podemos comenzar a devolverle al planeta todo lo que nos ha dado, nunca es demasiado tarde para hacer algo. A continuación, te presentamos una lista de 10 cosa ...

ecología hogar medio ambiente ...

Ecología: Menstruación sostenible

Menstruación y residuos El 5 de junio fue el día internacional del medio ambiente y para completar el artículo sobre las mejores ideas para cuidar el planeta me gustaría hablaros de la menstruación sostenible. Se estima que cada año se desechan 20.000 millones de compresas y tampones, a lo que hay que sumar los envases. Según la web gestoresderesiduos.org una compresa tarda 500 años en degradars ...