Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.
Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero la agricultura también forma parte de esta industria.
Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas características.
Foto: Pixabay
Los incendios en la selva amazónica son un ejemplo del abuso y la gravedad del problema, aquí te contamos más.
Al menos el 25% de las emisiones corresponde al sector agroalimentario, si lográramos bajar el consumo de carne y lácteos, las emisiones reducirían hasta 66% y la necesidad de producir alimentos bajaría en un 50%.
Según el último informe mundial de medioambiente de la ONU, el principal problema es que el 33% de los alimentos se van a la basura en países desarrollados.
Pero existen acciones que son necesarias ya que no solo reducen emisiones, si no que evitan la contaminación de océanos y ayudan a reactivar la economía.
1. Consumir local
Al consumir en comercios locales ayudas a reducir la contaminación que genera el transportar miles de productos a un supermercado, además de que la economía se reactiva.
Es más probable que los productos locales estén libres de pesticidas que aquellos que se producen para su distribución masiva.
Así que comerás más sano, evitaras los productos empaquetados y plásticos de un solo uso.
Foto: Pixabay
2. Disminuir la compra de ropa
La industria textil produce el 10% de las emisiones de carbono y el 20% de las aguas residuales, además de que el 85% de los desechos textiles se van a rellenos sanitarios o se queman.
Piensa en todos los recursos que se gastan al producir una playera, desde que se siembra el algodón, hasta el riego y la industrialización.
Antes de comprar por impulso piensa si lo necesitas. Marcas como , quema sus excedentes, ya que la oferta sobrepasa a la demanda, pues sus productos cuestan una fortuna.
3. Dejar de pedir comida a domicilio
Aunque te la lleven en bicicleta la comida a domicilio genera alrededor de 10 envases por cada comida, si lo multiplicas a la semana son al menos 50 por persona, únicamente contando el consumo entre semana de una sola persona.
Parte de la problemática del cambio climático es la inmediatez con la que desechas las cosas, usar objetos de un solo uso está terminando con nuestro planeta.
No olvides llevar tus recipientes a todos lados, aunque tu comida sea para llevar, recuerda que solo el 9% del plástico que se ha producido hasta el momento a nivel mundial se ha reciclado.
Foto: Pixabay
4. Apostar al auto cultivo
El auto cultivo es una práctica que puede salvar el planeta. Si cosechas tus propios alimentos tendrás la certeza de que no han sido modificados, ahorrarás dinero y fomentarás la conservación de especies como las abejas.
En esta entrevista te platicamos más sobre el tema, también puedes seguir estos consejos para crear tu propio huerto en casa.
Foto: Pixabay
5. No tener hijos
Somos más de 7 mil millones de personas en el mundo. El avance de la tecnología ha incrementado la expectativa de vida, eso sube la demanda de productos y la explotación de recursos.
Según un estudio realizado por Seth Wynes y Kimberly NIcholas y publicado en la revista Environmental Research Letters no tener hijos reduce nuestra huella de carbono y aminora los efectos del cambio climático.
Foto: Unplash
6.Bajarle a las redes sociales
Twitter genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día, el correo electrónico 22 millones de toneladas por año y se calcula que Facebook genera más de 900 toneladas anuales.
Cuenta cuántas aplicaciones tienes y reflexiona si en realidad las usas o no.
Para reducir la huella de carbono digital, puedes depurar tu bandeja de entrada, optimizar el uso de energía de tu Smartphone, así como ocupar tu tiempo en otras actividades que no sean online.
Foto: Unplash
¿Conoces otras acciones para ayudar al planeta? Cuéntanos.