¿Cómo la cultura del cáñamo puede ser buena para el medio ambiente y la ecológica?

Desde tiempos remotos, el cáñamo ha demostrado su versatilidad sirviendo para más de 2.500 propósitos; su resistencia y características la convierte en una de las denominadas plantas sostenibles, debido a la forma como consigue sortear las dificultades propias de la agricultura y fabricación irresponsable.

¿Cómo la cultura del cáñamo puede ser<br>buena para el medio ambiente y la<br>ecológica? 1
Pese a que durante los siglos, tuvo especial actuación en diferentes civilizaciones en materia de producción de telas y otros bienes, su composición alberga cannabinoides compuestos naturales empleados en la elaboración de aceites y poderosos suplementos.

 

Usos del cáñamo como recursos sostenible

Es evidente que la fama del cáñamo obedece en gran medida al cannabidiol o CBD, algo justificable considerando las propiedades medicinales del componente sobre la salud en general, ganándo el reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas.

Al contrario del cannabis, no contiene THC, lo que elimina los efectos psicoactivos y psicotrópicos. Entre sus principales efectos figuran la reducción del miedo y la ansiedad; es anticonvulsionante, analgésico, combate las náuseas y vómitos. Si te encuentras interesado en ellos, adquirirlo es muy sencillo: comprar  y disfrutar de los beneficios.

El problema con el cáñamo radica en el desconocimiento que aún existe acerca de su sostenibilidad, pasando por alto la importante alternativa que representa frente al algodón y otras clases de cultivos tradicionales.

Ante la urgencia de concientizar respecto al impacto del calentamiento global, la planta se presenta como solución a los problemas de cambio climático, reuniendo lo necesario para liderar el camino hacia el cambio que el medio ambiente, la ecología y la humanidad en general necesitan.

 

El cultivo sustentable para el futuro

La versatilidad del cáñamo consigue que su uso trasciende la fabricación de aceites y textiles, para convertirse en herramienta clave capaz de mejorar la salud del planeta. Su crecimiento rápido y limpio permite cosechar la fibra en 60 días, significando un importante reemplazante del algodón no orgánico.

Adicional a un tiempo medio de cultivo entre tres a cuatro meses, su producción, tiene efecto descontaminante en el suelo, demanda poca agua y pesticida, aspecto que disminuye sustancialmente el impacto ambiental.

La planta, es el sustituto idóneo a materiales perjudiciales para el medio ambiente, entre ellos el hormigón, material de construcción caracterizado por su alto contenido de productos químicos. Sus semillas y fibras son empleadas en la fabricación de plástico, cuerdas y combustible.

 

Conserva el uso de agua y minimiza la deforestación

Discrepando de la enorme cantidad de agua que los cultivos textiles tradicionales demandan, el cáñamo consume y utiliza mucho menos para alcanzar su máximo crecimiento potencial. A ello se suma su particularidad de requerir menos tierra por libra de fibra y capacidad de adaptación en diferentes entornos y tipos de suelo.

Se estima que anualmente, la Tierra pierde alrededor de 19 millones de acres de bosques, muchos de ellos, persiguiendo la liberación de espacio para cultivar o cosechar productos como el papel. Debido a que la planta crece en espacios pequeños, la práctica no es necesaria para cultivar cáñamo.

 

Mayor resistencia a las enfermedades y plagas

No es necesario enfatizar demasiado acerca del nivel de contaminación y los nocivos efectos que los pesticidas, fungicidas y productos químicos tienen en los recursos naturales, la biodiversidad y salud de los seres vivos, tampoco sobre su uso intensivo en los cultivos industriales de mayor relevancia.

El uso global de productos químicos queda eliminado gracias al nivel de resistencia de la planta, manteniéndose libre de hogos, enfermedades e insectos de forma natural.

La degradación del suelo es otro problema que consigue solución con el cultivo de cáñamo, mejorando la salud de los cultivos alimentarios y maximizando la producción general. Esto obedece a que la planta no solo vuelve más saludables los suelos al devolver muchos de sus nutrientes, sino que ralentiza la erosión.

Cada vez son más los agricultores que aprovechan los beneficios del cáñamo en la fitorremediación, proceso a través del cual son eliminadas del suelo las grandes concentraciones de selenio, plan de acción que adicional a impactar a favor de los cultivos, favorece la limpieza medioambiental.

 

Material de construcción ecológico y fuente de combustible sostenible

El cemento y el hormigón figuran como los recursos más utilizados en el área de la construcción; frente la espera de un incremento global en su demanda a nivel mundial, del segundo productor de más emisiones de dióxido de carbono, el uso de cáñamo ofrece una salida ecológica.

Hempcrete, es el nombre del hormigón fabricado a base de la planta, material que viene ganando fuerza en Francia e Inglaterra, debido a sus propiedades de regulación de la humedad; asimismo, se trata un componente, capaz de sostener muros de carga y funcionar muy bien en la tarea de aislar la temperatura.

En lo concerniente a fuente de combustible, la planta es el medio perfecto para darle un vuelco definitivo al daño ambiental que generan las fuentes de combustibles derivadas de la extracción de petróleo y emisiones de combustibles fósiles.

El punto diferencial frente otros biocombustibles, es que su cultivo resulta viable en suelos pobres en lugar de abarcar tierras valiosas que pueden dedicarse a cultivos alimentarios; anudado a ello, el biodiesel se deriva de sus semillas, mismas que comúnmente son desechadas.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: eco ideas

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

Cáñamo, uno de los tantos nombre de la planta Cannabis sativa, planta que muchas veces olvidamos es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede susti ...

Eco Ideas

El etanol de cáñamo es un biocombustible que costaría aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta la gasolina en el surtidor, con solo una fracción de las subvenciones del gobierno, si se cultivara más, afirma el experto en biocombustibles Tim Castleman. En 2001, Castleman publicó un documento de investigación sobre el método de su empresa para producir etanol de cáñamo y el coste que tendrí ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. El siguiente artículo fue escrito el pasado 18 de Julio de 2016 por Emily Gray Broscious, pero, desde Slow Fashion Next, creemos que es muy interesante recuperarlo y darlo a conocer. A continuación, conoceremos algunos de los beneficios de usar las plantas de marihuana para paliar los daños producidos por la contaminación. ¿Pueden los cultivos de cáñamo revitalizar ...

Ecología general cañamo cannabis ...

Cáñamo, la Cannabis sativa, es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede sustituir totalmente por ejemplo, al petroleo, en cuanto a la producción d ...

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Cambio climático

Es así de simple. En sí mismo, sólo con ser veganos, entendido esto como un cambio de dieta en la que sustituimos los productos animales por vegetales, no ayudamos al medio ambiente. Si fuese así de fácil, simplemente con que un gran número de personas tomaran la iniciativa ya se podría revertir la catástrofe climática. Pero no basta sólo con un cambio de alimentación. Hay incluso voces que van m ...

sostenibilidad ecologia salud ...

Hoy en día tanto la sociedad como las instituciones piden un cambio en la agricultura que vaya destinado a convertir esta actividad en algo más sostenible y ecológico, es decir cultivos libres de químicos. La Comisión Europea está impulsando medidas para que, en 2030, el 25% de todas las tierras de cultivo de Europa se dediquen a este tipo de agricultura. A pesar de esto, aún siguen habiendo escép ...

Guías de cultivo huero urbano huerta ...

Hola Marzo, ya viene la primavera y claro que tenemos nuevos cultivos para nuestro huerto o jardín, recuerda visitar nuestra sección de guías de cultivo para aprender todo sobre cada cultivo, te espero en mis diferentes redes sociales para cualquier duda o comentario que pudieras tener. Guía de cultivo: Acelga Guía de cultivo: Lechuga romana Guía de cultivo: Perejil Guía de cultivo: Zanahoria Guí ...

agricultura agricultura ecológica agricultura orgánica ...

Foto: Sam Beebe, Ecotrust/Flickr La agricultura ecológica, frente a la producción tradicional, se basa en buscar la máxima sostenibilidad en el ambiente natural. En la agricultura ecológica se desarrolla en cualquier espacio, también se base en aumentar la efectividad de su producción. Así, hoy vamos a ver algunas de las ventajas de la agricultura ecológica que nos propone este tipo de cultivos: 1 ...

basura cero naturaleza pequeño pero poderoso ...

Foto de mi amigo elCarito, encontrada en Unsplash Hoy, 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente y la verdad es que me encantaría que no se acabe nunca. Imagina despertarte cada mañana, agradecer todo lo bonita que es ya de por sí nuestra Tierra y proponerte una nueva manera de protegerla. Será que los días se hacen cada vez más largos pero yo me lo imagino perfectamente: Si el Día Mundial ...