11 formas de cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para asegurar la supervivencia de todas las especies existentes en la tierra; por tal razón, como sus habitantes, debemos aportar un granito de arena para hacer del lugar que ocupamos un espacio sano.

11 formas de cuidar el medio ambiente 2
Para que puedas cuidar del ambiente que habitas, mejores tu salud e incluso ahorres dinero en el proceso, a continuación, te compartimos 12 formas en las que puedes preservar el medio ambiente, ¡así que no te lo pierdas!

11 métodos efectivos para cuidar el medio ambiente

1. Ahorra el agua 

La tierra está cubierta de 2,5% de agua dulce, de la cual solo 1% es apta para consumo humano; por tal razón, como media para cuidar el medio ambiente es importante ahorrar agua, evitando dejar el grifo abierto mientras lavas los platos o te cepillas los dientes, por ejemplo.

Estos pequeños hábitos hacen una gran diferencia, ya que se emplea menos energía para tratar el agua, se reduce la contaminación del medio ambiente y se ve reflejado en tu factura.

2. Siembra frutas y hortalizas

Tener un huerto en casa reduce la contaminación del ambiente; puesto que no se emplean fertilizantes ni pesticidas para su producción, lo que se traduce en un medio ambiente libre de productos químicos, alimentos más saludables, reducción en la erosión del suelo y mejora en la calidad del aire.

3. Usa bombillas LED de bajo consumo 

Al usar bombillas LED consumes menos energía que las bombillas fluorescentes o incandescentes, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero (gases que se liberan en la atmosfera y calientan la tierra) se reducen, ya que es menor la energía que se necesita para producir la misma cantidad de luz.

4. Desconecta los aparatos que no usas 

La generación de electricidad implica la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, los cuales liberan gases de efecto invernadero. Al reducir tu consumo de energía, disminuyes la cantidad de combustibles fósiles necesarios para generar electricidad, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a combatir el cambio climático.

5. Reduce el uso de plástico y reutiliza el que tengas

Según la ONU, el plástico es uno de los materiales más nocivos para el medio ambiente, pues cerca de 8 millones de este acaban en el océano, afectando ecosistemas enteros.

Una forma de reutilizar el plástico es hacer macetas o huertos verticales con este; también, puedes guardarlas para hacer manualidades o los cubiertos plásticos, reutilizarlos para reducir la cantidad de residuos que se producen a causa de este, así como la energía y recursos naturales que se emplean para su fabricación.

6. Separa los desechos 

Clasificar la basura es de suma importancia, dado que, al separar los materiales reciclables, peligrosos o tóxicos, contribuyes con la reducción de la cantidad de residuos que van a los vertederos, disminuyes la contaminación, ahorras energía y conservas los recursos naturales.

7. No tirar basura en la calle o espacios naturales  

Ese producto que consumiste y que no botaste a la calle hace una gran diferencia; pues este tipo de elementos tarda años en descomponerse, lo que causa contaminación e inclusión, obstrucción de drenajes de la ciudad.

Al no tirar basura en la calle o en espacios naturales contribuyes a la protección del medio ambiente, preservando la salud pública y cuidando de un entorno que será hogar de generaciones futuras.

8. Apoyar a empresas u organizaciones que se preocupan por el medio ambiente

Seguramente en tu ciudad hay alguna asociación ecologista o consultoría ambiental que promueve, defiende y brinda asesoría especializada en materia del cuidado del medio ambiente.

Al apoyar a estas empresas u organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, estarás cambiando las prácticas del mercado y fomentando la demanda de productos y servicios sostenibles.

Esto puede llevar a un cambio positivo en la industria en general, y a una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.

9. Compra productos locales y de temporada para reducir la huella de carbono

Comprar productos locales y de temporada es una forma efectiva de reducir la huella de carbono; ya que, los alimentos importados requieren grandes cantidades de energía para su transporte y almacenamiento, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

Al comprar productos locales y de temporada, apoyas a los agricultores locales y reduces la cantidad de energía necesaria para transportar los alimentos.

10. Usa transporte público, camina o anda en bicicleta en lugar de conducir 

Usar el transporte público, caminar o andar en bicicleta en lugar de conducir tu coche es una excelente manera de reducir la contaminación del aire y disminuir la huella de carbono.

Los vehículos emiten gases de efecto invernadero que son dañinos para el medio ambiente y la salud humana. Además, caminar y andar en bicicleta son actividades saludables que pueden mejorar tu bienestar físico y mental.

11. Usa un termostato programable en casa

Un termostato programable te ayudará a ajustar la temperatura de tus estancias cuando sea necesario, esto significa que no se desperdicia energía calentando o enfriando el hogar cuando no es necesario, lo que reduce la cantidad de energía utilizada y, por lo tanto, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de energía.

Asimismo, al ahorrar energía, también ahorras dinero en facturas de servicios públicos, lo que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

eco ideas

Descubre los beneficios de la iluminación LED y por qué esta tecnología tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente. Aprende fácilmente a mejorar el mundo en tu día a día. La principal razón por la que debemos cambiar las luces de nuestro hogar y acondicionar nuestros lugares de trabajo es el importantísimo cuidado del entorno en el que vivimos. Debemos empezar a utilizar iluminación de bajo c ...

reciclaje

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para mejorar el medio ambiente, el medio ambiente es el bien común más importante que tenemos. De su salud dependen la mayoría de los recursos naturales y, en definitiva, la vida de este planeta. A menudo, tendemos a considerar que su cuidado es cosa de otros, de las grandes multinacionales, de los distintos sectores industriales que son lo ...

blog

¿Eres consciente del impacto que tienes en el medio ambiente? Si no, continúe leyendo. Si es así, está bien, pero también puedes seguir leyendo. Para aquellos que no lo saben, el cuidado del medio ambiente no requiere que usted se convierta en un activista ambiental o formar parte del medio ambiente ONG. Sólo sé eco-consciente! Para cuidar el medio ambiente que debemos hacer? Como alguien a quien ...

Medio Ambiente y Ecología

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...

empezar en el zero waste

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo son necesarios pequeños cambios sostenibles en nuestros hábitos y ruti ...

La emisión de gases de efectos invernadero, de los que el carbónico representa la porción más grande, es la causa más probable del calentamiento global que estamos registrando en las últimas décadas. Para que este cambio meteorológico no llegue a consecuencias funestas para el ecosistema tierra, es imprescindible que nuestra sociedad reduzca el uso de combustibles fósiles. También debido a las dif ...

enercity

Este próximo 22 de abril se conmemora internacionalmente el Día de la Tierra, una importante fecha que nos inspira a continuar trabajando a favor del medio ambiente para proteger y restaurar el planeta, haciendo conciencia sobre la importancia de generar acciones que nos ayuden a cuidar nuestro entorno. Una excelente opción para aportar al ecosistema es la utilización de energías renovables, las c ...

Medio Ambiente y Ecología

Ponerse en forma es una manera de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente. Y al cuidar nuestra condición física y mental podemos generar consciencia de la importancia de un entorno sano. Mens sana in corpore sano decía el poeta romano Décimo Junio Juvenal: mente sana en cuerpo sano. Importante para crear autoconciencia ecológica. Por eso, ya sea que vayas al gimnasio para ponerte en forma, hagas depo ...

medio ambiente y ecología

La actual situación de emergencia por la que pasa el planeta Tierra en relación al deterioro de los ecosistemas, deforestación, contaminación atmosférica y demás problemática ecológica no da opción. Todos los sectores industriales, empresas y negocios deben llevar a cabo cambios en sus modelos de producción para disminuir, en la medida de lo posible, la debacle que vive la naturaleza. Las cristale ...

noticias

Casi el 90 por ciento de las ciudades que miden su polución superan en creces los niveles de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud con el consiguiente riesgo  que eso supone a sus habitantes, como son los problemas respiratorios . Desde hace tiempo la OMS) ha alertado del aumento de la contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo. ¿Sabías que estamos expuestos a un niv ...