Crean cortinas que purifican el aire

El fabricante sueco de muebles IKEA ha producido una cortina que, según dice la empresa, purifica el aire utilizando tecnología que podría aprovecharse de otras maneras dentro de la casa.

Una superficie tratada con minerales permite que la cortina GUNRID descomponga los contaminantes del aire cuando entra en contacto con la luz interna o natural. El proceso es algo similar a la fotosíntesis.

“Una de nuestras áreas de interés es mejorar el acceso al aire limpio, donde nuestro objetivo es reducir activamente los contaminantes del aire y permitir que la gente limpie el aire de sus hogares para el año 2030”, dijo Lena Pripp-Kovac, directora de sostenibilidad del Grupo Inter IKEA.

“La cortina de purificación de aire de GUNRID es un paso en este viaje. Queríamos crear una forma sencilla, conveniente y asequible de limpiar el aire que no ocupaba mucho espacio en las casas de la gente, así que nos preguntamos: ¿qué pasaría si pudiéramos usar textiles para limpiar el aire? Además de permitir que la gente respire mejor en casa, esperamos que la cortina aumente la conciencia de la gente sobre la contaminación del aire interior, inspirando cambios de comportamiento que contribuyan a un mundo de aire limpio”, añadió.

La tecnología GUNRID fue desarrollada por IKEA, junto con universidades de Europa y Asia. Esperan que el desarrollo ofrezca oportunidades para futuras aplicaciones en otros productos textiles.



Aunque muchos han acogido con satisfacción la innovación de la empresa, algunos más críticos han dicho que el minorista debe hacer más para reducir la contaminación de sus procesos de fabricación.

La compañía dice que esta trabajado durante años para lograr esto eliminando los productos químicos peligrosos y reduciendo sus emisiones de CO2.

“GUNRID es sólo un ejemplo de todas las acciones que estamos llevando a cabo para contribuir a un mundo de aire limpio”, dijo Pripp-Kovac, señalando que IKEA ha eliminado los productos químicos sospechosos de ser dañinos o causar reacciones alérgicas, incluidos los formaldehídos. También dijo que el mayor franquiciado de IKEA, el Grupo INGKA, aspira a lograr cero emisiones de entregas a domicilio para el año 2025.

El pasado mes de noviembre, IKEA también lanzó el programa “Better Air Now! (Air better now) para transformar la paja de arroz, que permanece después de la cosecha y se quema tradicionalmente, en una fuente de material renovable para sus productos.



IKEA se ha comprometido a ser más respetuoso con el clima, con el objetivo de utilizar únicamente electricidad y calor renovables en sus operaciones, y a promover la generación de energía renovable y nuevas instalaciones.

“Sabemos que no existe una solución única para resolver la contaminación del aire”, dijo Pripp-Kovac. “También vemos la importancia de hablar e inspirar a la gente para que busque nuevas soluciones innovadoras.

Contaminación del aire

Marina Vance, profesora asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado en Boulder, dirigió un equipo que utilizó sensores y cámaras avanzadas para medir la calidad del aire en una casa durante más de un mes.

Los resultados finales aún están pendientes, pero lo que descubrieron fue que incluso las tareas básicas, como hervir el agua, pueden aumentar significativamente los niveles de contaminación.

La contaminación del aire, que ha sido descrita como la mayor amenaza para la salud ambiental, mata a unos 7 millones de personas cada año, mientras que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire inseguro, siendo las comunidades más pobres las que soportan la carga más pesada.

Un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas se producen debido a la contaminación del aire.

La contaminación atmosférica doméstica mata a unos 4 millones de personas cada año, principalmente en los países en desarrollo de Asia y África, donde se utilizan combustibles y tecnologías contaminantes, incluidas las lámparas de queroseno y las hogueras, para cocinar, calentar e iluminar.

Con el aumento de la conciencia en los países desarrollados, se han discutido soluciones que van desde purificadores de aire hasta plantas de interior para ayudar a eliminar las partículas peligrosas de nuestros hogares.

Plantas para purificar el aire en casa

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

CLIMA Historias Principales

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para ...

CLIMA Historias Principales

Para la mayoría de las personas del mundo, el ozono es una sustancia lejana y que no representa ninguna preocupación urgente, un gas estratosférico que purifica el aire de la atmósfera y nos protege de la radiación ultravioleta, sin embargo, en España, el ozono es una preocupación de primer orden. Desde hace algunos años el ozono se ha convertido en el mayor contaminante atmosférico que afecta a l ...

NOTICIAS

La contaminación no es ninguna broma. Es la causa de más de 1500 muertes prematuras en España cada año, siendo España además, uno de los países europeos más afectados por la mala calidad del aire (excepto Islas Canarias y cornisa Cantábrica). Las personas más sensibles a la polución del aire, son las siguientes: Personas afectadas por enfermedades respiratorias Niños Personas de avanzada edad. ...

Ecología general

Recientemente la Organización Mundial de la Salud en uno de sus informes revelo que 7 de cada 8 personas que viven en ciudades a lo largo y ancho del globo respiran aire con niveles de contaminación por encima de lo tolerable. Por otro lado en los E.E.U.U.  el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) encontró cuatro tipos de plantas capaces de alertarnos si el aire de nuestra casa ...

Bioconstrucción aires contaminantes ...

¿Puede usted imaginar tener una calle o un edificio construido con materiales capaces de transformar los contaminantes del aire en compost? Esto puede sonar extraño, pero ya es una realidad. Gracias a la tecnología fotocatalítica, que, cuando se aplica en suelos y paredes, tiene el poder de transformar los óxidos y dióxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de las chimeneas de las fabricas y termoel ...

medio ambiente bicicleta smog free bicicletas ...

Fuente de la imagen: dezeen.com La contaminación atmosférica en China es un problema de grandes dimensiones. El nivel de partículas finas en el aire es alta. Por eso Daan Roosegaarde, creador del proyecto Smog Free, ha hecho un recorrido por China para animar a la gente a encontrar soluciones alternativas para hacer frente la contaminación del aire. Seguramente lo conoceréis más por la torre que s ...

CLIMA Historias Principales

El efecto del calentamiento global con sus períodos prolongados de sequía que favorecen los incendios forestales, la ausencia de lluvias en algunas regiones y las altas presiones, no permite la dispersión de las partículas contaminantes en el aire, lo que deduce que existe un efecto sinérgico entre el cambio climático y la contaminación de las grandes urbes. Quizás no te suene el nombre de esta ...

Purificadores de aire iones negativos purificadores de aire

¿Por qué deberíamos comprar purificadores de aire caseros?¿Qué debería hacer si me doy cuenta de que se ha reducido el caudal de aire?¿Qué contribuye a empobrecer el aire interior de su hogar? A veces nos hacemos preguntas sobre la contaminación ambiental y sobre nuestros aparatos de purificación de aire. El no saber las respuestas nos provocan confusión y que nuestra compra no sea correcta. Hay q ...

salud

El Aire es Vida El aire que respiramos es sinónimo de vida, podemos estar sin comer semanas e incluso algunas personas sobreviven meses sin alimentos, podemos estar días sin beber agua. Pero sin respirar tan sólo sobreviviríamos minutos antes de desfallecer. Por lo que la calidad del aire que respiramos debería ser una prioridad, para mantener nuestra salud en buenas condiciones. Muchas veces en ...

Contaminación Noticias aire contaminado en canarias ...

Respiramos un aire contaminado debido entre otras cosas al tráfico y a las emisiones de las centrales térmicas de Endesa. Para mejorar el aire que respiramos hace falta una conciencia ciudadana de lo que nos jugamos por un lado y por otro una actuación seria del Gobierno Canario para obligar a Endesa a un cambio en la producción de energía apostando decididamente por un mayor porcentaje de energía ...