Se extiende por casi toda centro y sur de América, también en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. En las provincias del litoral de España crecen de forma salvaje diversas especies de este género incluso abundan en las tierras volcánicas de las Canarias.
El Alóe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de los 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Tiene muchas aplicaciones, culinarias,medicinales y también destacan sus múltiples usos en cosmética.
El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condición imprescindible. Sí que es muy importante que el terreno tenga un buen drenaje.
Cultivo en tierra
La siembra debe realizarse dejando un a distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el Aloe echa grandes raíces y pueden llegar a enredarse unas con otras, La reproducción más sencilla es transplantando los hijos que van naciendo al rededor de la planta madre, siendo el otoño la mejor época del año para llevar a cabo este proceso. Nunca debe realizarse en invierno.
Cultivo en macetas
Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos unos dos dedos de grava ya que al Aloe los encharcamientos no le van porque pueden pudrir sus raíces. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.
Reproducción del Aloe
Laa forma más habitual y rápida de llevar a cabo la reproducción del Aloe es mediante el transplante de los hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta.
Lo podemos hacer de dos maneras: hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.
Es importante no regarlas y Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.
En la madurez de la planta se encuentran la máxima concentración de sus propiedades
Las propiedades curativas del Aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años.
El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas.
Beneficios del Aloe para nuestra piel
Una de sus principales ventajas para nuestra piel es que penetra en las tres capas de la piel y expulsa al exterior las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros de la piel. Al mismo tiempo, la accion de los nutrientes naturales, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la fabricación de nuevas células.
Ademas es regenerador celular, cicatrizante, tonificador
El Aloe Vera, utilizado como after shave regenera muchas de las céulas dañadas al pasar la maquinilla de afeitar. Por lo tanto, masajeando la zona afeitada con una loción con Aloe Vera, dará una sensación de gran alivio. En este sentido, también es muy eficaz cuando se usa después de la depilación: evita erupciones, granitos e irritaciones, cerrando rápidamente los poros dilatados. También tras una sesión de depilación láser.
También es muy eficaz en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
Es aconsejable la hidratación de la piel con aceite de oliva o crema hidratante después que el Aloe Vera haya penetrado en la piel.
La entrada Cultivando Aloe vera para que mi piel y cabello lo disfruten aparece primero en El Árbol De La Vida.