Actualmente, hay muchos estudios en marcha investigando el potencial de la cúrcuma en el campo de la cosmética, especialmente en el área de fotoprotección. Mientras tanto, y como ya os anunciaba en la entrada anterior (ver aquí), os dejo una receta muy fácil de preparar para blanquear estas manchas.
Ingredientes
Imagen: Organicus
La cúrcuma es insoluble en agua a pH neutro o ácido, por lo que es mejor utilizar un aceite como base para preparar la receta. Veréis que tampoco es demasiado soluble en aceite a temperatura ambiente, pero al menos la podemos consevar más tiempo. He elegido el aceite de sésamo porque se absorbe rápido.
Instrucciones
*Mezclad una cucharada de cúrcuma con una cucharada de aceite de sésamo, para formar una pasta.
Imagen: Organicus
*Con la ayuda de un algodón o bastoncillo aplicar la mezcla en las zonas con manchas. Al cabo de unos segundos, cuando esté más reseco, retirad el exceso de producto (pero sin limpiar a fondo, dejando la zona con el color amarillo). Os recomiendo no hacerlo con los dedos para no dejarlos teñidos. Otro consejo: aplicarlo por la noche, porque el mejunje mancha, así al día siguiente ya limpiáis bien todo.
Imagen: Organicus
*El preparado puede conservarse durante un año, pero la cúrcuma tiende a perder actividad una vez expuesta a la luz y durante largos periodos de almacenamiento, así es que os recomiendo preparar poca cantidad y prepararla fresca al menos una vez al mes (pero sobre esto último no tengo datos científicos).
¡Ya me contáis los resultados! Yo estoy experimentando, ya informaré?
Referencias
Saraf S. (2010) Phytoconstituents as photoprotective novel cosmetic formulations. Pharmacogn Rev.; 4(7): 1?11.
Tu CX (2012) Curcumin inhibits melanogenesis in human melanocytes; 26(2):174-9.