Por otra parte, en las comunidades de Santa Cruz y El Caoba, Poptún, en lugar de huertos impulsamos el cultivo de parcelas frutícolas para diversificar la producción y porque la parcela requiere de menos consumo de agua para su explotación que los huertos y el acceso al agua potable sigue siendo un problema importante en todo el pais.
Previo al inicio del curso escolar, realizamos desparasitaciones y controles nutricionales a los niños beneficiarios. A fin de que los comedores estén listos para su apertura, llevamos a cabo trabajos de limpieza y remozamiento de las instalaciones y coordinamos las juntas de madres voluntarias que se ocupan de atender los comedores (en la imagen, madres de la comunidad de San Francisco Mollejón ).
El objetivo de estas accciones es lograr cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales para mejorar el desarrollo de la población infantil. De ahí que una parte muy importante del proyecto la constituya la formación que impartimos a docentes y a las familias en nutrición, salud e higiene alimentarias.Y sobre todo, su implicación y colaboración .
El proyecto se lleva a cabo desde hace 14 años en comunidades indígenas maya qeqchí del Petén. Además de los cuatro comedores escolares, a través de los cuales paliamos los indices de desnutrición de los niños,(cerca del 50% de la población infantil sufre desnutrición crónica) hemos ido introduciendo elementos pedagógicos, formativos y productivos para fortalecer los conocimientos de la población y mejorar la nutrición de manera sostenible.
La pobreza y la desnutrición afectan especialmente a los pueblos indígenas del país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó recientemente un estudio que indica que el 40% de los hogares de Guatemala sufren inseguridad alimentaria, el 25% moderada y el 12% inseguridad severa. “Los resultados de la ELCSA permiten mapear no solo los niveles de inseguridad alimentaria, sino identificar en qué territorios se concentra el problema”, indicó el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde. Un reto para el gobierno de Jimmy Morales, que con el apoyo del ONU quiere reducir la desnutrición crónica en un 10% en los próximos cuatro años.(fuente: Agencia de Noticias de Guatemala)