Agua en Guatemala
En las zonas rurales de Guatemala disfrutar de agua limpia es casi un lujo inalcanzable. Se calcula que cerca de 4 millones de personas no disponen de agua en sus hogares ni cuentan con acceso de agua potable en el país con más recursos hídricos de Centroamérica.
La falta de agua que enfrentan países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Guatemala, podría afectar a la producción agrícola y ganadera de las próximas tres décadas y eso podría poner en jaque la seguridad alimentaria de toda la región antes de 2050(FAO/Informe 2021).
El cambio climático, las sequías persistentes así como la contaminación de los ríos donde se abocan aguas residuales, basuras, materiales y productos químicos de todo tipo se añaden a una falta de inversión en el tratamiento de aguas, en la distribución, canalización y el saneamiento.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2011-2012, el déficit de cobertura de servicios de saneamiento está cerca del 83% en la zona rural. Además, de 334 municipalidades registradas en la Encovi, sólo el 4 % aplica tratamiento a las aguas residuales, mientras que el resto es vertido en los cuerpos de agua del país.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que tiene efectos en la alimentación y la salud de la población. Y es que el agua es un bien escaso para 2.200 millones de personas que todavía hoy no tienen acceso al agua potable en todo el mundo
* Noticia relacionada: Mujeres contra el hambre en Guatemala
Imagen: Instalacion de sistemas de microrriego en huertos comunitarios de Guatemala (Global Humanitaria)