El desarrollo sostenible es una guía de ruta capaz de mantener equilibrado todos los ámbitos claves entre una sociedad y la naturaleza. Esto con el fin de cuidar tanto los intereses como la salud de las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, la sostenibilidad permite que los recursos utilizados se mantengan en ciclo productivo, continuo y duradero para beneficiar el desarrollo económico pero también las necesidades de todos los seres vivos y los ciclos naturales.
Para poder lograr esto, es necesario regirse mediante los 3 pilares del desarrollo sostenible (social, ambiental y económico), que son la base fundamental en toda sociedad que desee encaminarse hacia un futuro sin contaminación.
Fundamentos claves sobre los 3 pilares del desarrollo sostenible
Para que se puedan conseguir a cabalidad los objetivos de cada uno de los pilares, deben trabajar los 3 de manera simultánea y continua consiguiendo así un balance necesario para restablecer la biodiversidad sin comprometer las necesidades sociales y económicas.
Sociedad: Hace referencia a todas las personas y contempla su calidad de vida en lo que se refiere a salud, formación y demandas básicas de la vida cotidiana. Su objetivo es impulsar los lazos en una sociedad, así como su bienestar, debido a que se pretende vivir en una colectividad más igualitaria, erradicando la escasez y las injusticias.
Claro está que esto es un deber que cae en manos de cada una de las personas que integran cada nación en el mundo.
Ambiente: Contempla todos los recursos que produce la naturaleza en el planeta, así como su distribución en las regiones del mundo, esto incluye las organizaciones y los colectivos sociales. Por lo que, para cuidar los ciclos naturales, es necesario optar por energías renovables, debido a que en la actualidad se usan combustibles fósiles generando más daños en la atmósfera, el aire y la vitalidad de todos los seres vivos que habitan en la tierra.
Es así, como las acciones de cada persona y empresas deben ser capaces de amoldarse a las urgencias que padece el medioambiente para así recuperar el balance de los ecosistemas y el medio ambiente.
Economía: Está relacionado con la producción, división y consumo de los bienes del mercado hacia la sociedad.
Si se tiene como objetivo aumentar el bienestar en las naciones, las empresas deben optar por estrategias más sostenibles y crear organizaciones verdes que aporten diferentes maneras de generar ingresos sin comprometer la salud ambiental.
De esta manera se podrían adquirir ganancias teniendo presente los valores humanos y el respeto por la naturaleza, ya que la sostenibilidad busca afianzar que los medios naturales sean utilizados y distribuidos con prudencia, pero al mismo tiempo solventando las necesidades de una sociedad actual sin afectar el futuro de otras generaciones.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista