La papaya ( Carica papaya ) es una de las importantes frutas deliciosas que se cultiva en las partes tropicales y subtropicales del mundo. Se originó en México y se extendió a casi todos los rincones del mundo tropical.
La papaya es un cultivo altamente productivo e interesante. Es fácil de cultivar papayas como cultivo de corta duración. Como fruta cruda, se utiliza en la cocina y algunas preparaciones. Su látex se usa como papaína en la industria alimentaria y de la medicina. La fruta madura es muy deliciosa y contiene vitamina A y carbohidratos.
Propagación
Comercialmente la papaya se propaga por semillas. La técnica de cultivo de tejidos se limita solo a los laboratorios de investigación. Las semillas pierden viabilidad en un período corto y, por lo tanto, las semillas no deben almacenarse durante más de una temporada. Se preparan las plántulas en bolsas de polietileno. Se debe tener el debido cuidado para evitar la amortiguación de las plántulas recién germinadas y jóvenes. Las plántulas se preparan para trasplantar dentro de las 6-8 semanas.
Plantación y temporada :
La siembra se realiza durante las temporadas de floración:
Temporada de primavera (febrero - marzo)
Temporada de monzones (junio-julio)
Temporada de otoño (octubre-noviembre)
Se consideran fuertes lluvias, aire caliente, heladas, etc. al seleccionar la estación para plantar en un área en particular. Los hoyos de 30 x 30 x 30 se preparan en un campo ya seleccionado y preparado a una distancia de 2,5 a 3 metros. Los pozos están equipados con mezclas FYM y NPK bien descompuestas. Se debe tener cuidado de no perturbar las raíces al trasplantar las plántulas.
Riego
Para un mejor crecimiento, producción y calidad, la humedad óptima del suelo se mantiene regando el cultivo con prudencia. El intervalo de riego depende de la estación, el crecimiento del cultivo y el tipo de suelo. En ningún caso, se debe permitir que el agua se estanque causando pudrición de la raíz y el tallo. El sistema de riego por goteo es beneficioso y la cantidad real de agua que debe administrarse por planta por día debe calcularse de manera crítica.
Embalaje de cosecha, manejo poscosecha
Por lo general, los frutos se cosechan cuando son de tamaño completo, de color verde claro con un tinte amarillo en el extremo épico. Cuando el látex deja de ser lechoso y se vuelve acuoso, las frutas se consideran aptas para la cosecha. La primera cosecha puede comenzar a los 14/15 meses después de la siembra. A menudo se toman de tres a cinco cosechas para una temporada y se obtienen entre 30 y 35 toneladas por hectárea. Se debe realizar una clasificación adecuada antes del envasado. Como las frutas son altamente perecederas, se debe tener cuidado de envolver al individuo en papel y finalmente empacarlo en cajas.Algunas características adicionales:
Producción de papaína: la papaína cruda en copos o en polvo, la papaína cruda de color marrón blanco, la papaína cruda secada por pulverización son los tres tipos de papaína extraídos de las frutas de papaya crudas y maduras. Se pueden obtener aproximadamente 8-10 g de producto final de una fruta bien desarrollada que pese aproximadamente 2 kg. El golpeteo se puede hacer 2/3 veces, preferiblemente durante las horas frías. Las frutas después del látex se pueden usar como fruta de mesa o para preparar frutas o mermeladas, etc.