Alguna vez os he comentado que a mi balcón no le llega mucha luz solar directa. Digamos que mi situación es de sombra parcial (entre 3 y 6 horas de luz solar directa, dependiendo del mes). Por eso, tengo que elegir muy bien lo que cultivo, y aunque probablemente en otras condiciones crecería mejor, la cosa no me va del todo mal. Así pues, si estáis en las mismas condiciones a continuación os explico cómo elegir las hortalizas y frutas que os darán mejor resultado. ¡Os animo a cultivarlas!
En general, y salvo excepciones, hay dos normas básicas para una correcta elección:
1. Pensar en hortalizas y frutas que puedan ser cultivadas en los meses más fríos, en los que suele haber menos horas de insolación. Esto os puede dar una idea de lo que crecerá mejor en condiciones de sombra parcial.
2. Pensar en qué parte de la planta queréis aprovechar. Aunque con excepciones, si queréis los frutos y raíces necesitaréis sol directo, pero si queremos las hojas, los tallos o las yemas, la sombra parcial puede ser suficiente.
Con esto en mente, aquí os dejo una imagen con las hortalizas y frutas que pueden cultivarse en condiciones de sombra parcial.
*A mi me sorprendió, pero los frutos del bosque se pueden llegar a cultivar también en maceta. Imagino que no son las condiciones ideales, pero por si os interesa os dejo este link
*En cuanto a las lechugas suelo optar por la variedad de roble porque la romana se suele espigar más rápido si no tiene mucha luz.