comunidades

7 propiedades saludables de la papaya

La papaya es una fruta tropical que muchas personas querrían disfrutar y tener en casa durante todas las épocas del año. Su nombre científico es Carica papaya, pero tienen diversos nombres a lo largo y ancho de Latinoamérica, de los cuales papaya es el de uso más extendido.

papaya propiedades


Si llegaste aquí porque te estabas preguntando qué propiedades tiene la papaya, te recordamos que entre muchas otras, esta fruta es una excelente fuente de vitamina C y tiene muy pocas calorías, es muy deliciosa y puedes agregarla a tu dieta de muchas formas distintas.

Descubre a continuación todas las virtudes de esta increíble fruta, ¡la verás de una forma distinta!

Propiedades de la papaya y beneficios para la salud

A continuación verás los 7 beneficios principales para la salud que aportan las propiedades de la papaya a nivel nutricional y medicinal.

Propiedades antioxidantes de la papaya

Las sustancias antioxidantes que tienen la mayoría de las verduras y frutas juegan un papel primordial en la salud de nuestro organismo, ya que reducen y previenen el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Para entenderlo mejor, el estrés oxidativo es una de las causas principales que incrementa el riesgo de enfermedades degenerativas y acelera el proceso de envejecimiento.

En concreto, las propiedades antioxidantes presentes en la papaya, especialmente el licopeno, son efectivas para combatir la inflamación y tratar y mejorar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, así como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Protege contra el cáncer

Pese a que las causas de los cánceres son diversas, el alto contenido de vitamina C de la papaya es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmune y según este informe del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, hay pruebas científicas de que actúa para evitar las formaciones tumorales.

¿Sabías que una papaya pequeña te brinda un 157 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C? Esta característica sucede especialmente cuando la papaya ha madurado.

Eso quiere decir que el consumo de papa frecuente puede ayudar en la prevención de distintos tipos de cáncer (útero, estómago y pulmón entre otros), ya que la vitamina C tiene la capacidad de:

Inhibir la formación y activación de sustancias cancerígenas.

Disminuir el estrés oxidativo.

Reducir la inflamación.
Por otra parte, el licopeno aparentemente contribuye con la prevención del cáncer al retrasar el crecimiento de tumores.

papaya


Combate la inflamación

Cuando tu organismo es atacado por una enfermedad o infección, la respuesta automática es la inflamación.

De hecho, la inflamación es un mecanismo de protección que permite combatir microorganismos patógenos y otra clase de cuerpos extraños que puedan amenazar con dañar nuestro organismo.

No obstante, hay un tipo de inflamación que es producida a nivel interno y que debe vigilarse si no queremos que los daños sean mayores, y al mismo tiempo, que el riesgo sea mayor.

Cuando se consume papaya, se contribuye en reducir y controlar los niveles de inflamación del cuerpo debido a su contenido de licopeno y vitamina C.

Previene enfermedades de la vista

Las papayas no solamente son ricas en vitamina C, igualmente contienen una significativa cantidad de vitamina A entro otros tipos de nutrientes.

La vitamina A es un nutriente que participa en el la mejora y mantenimiento de la salud de la vista, y según la Organización Mundial de la Salud, su déficit es una de las causas principales de ceguera infantil en muchos países.

Asimismo, la papaya también tiene dos antioxidantes denominados zeaxantina y luteína, de los que se ha comprobado que disminuyen el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Las enfermedades que aquejan al corazón son originadas entre otras cosas, por un elevado estrés oxidativo, que podría ser mitigado por las sustancias antioxidantes que contienen los alimentos.

Así, como lo hemos comentado anteriormente, la papaya es una fruta muy rica en sustancias antioxidantes variadas, y esta particularidad hace que su ingesta ayude a disminuir el riesgo de desarrollar patologías cardíacas.

En este sentido, el licopeno y la vitamina C unen sus propiedades antioxidantes al reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Contribuye a una mejor digestión

Diversas investigaciones apuntan a que el consumo de papaya podría ser efectivo al tratar ciertos tipos de trastornos o enfermedades relacionados con el aparato digestivo.

La hinchazón, el estreñimiento o la flatulencia son algunos de los síntomas que podrían mejorar gracias al consumo de papaya.

Atributo que podría ayudarte durante el transcurso del día, razón por la que la papaya en el desayuno es un alimento ideal.

Disminuye los signos del envejecimiento

Nuevamente, son los antioxidantes que se encuentran entre las propiedades de la papaya los que actúan a favor de una piel más joven por mucho tiempo.

Según diversos estudios, el consumo de papaya frecuente contribuye con la mejora del aspecto de la piel al prevenir la formación de arrugas y otro tipo de marcas de envejecimiento.

Y si esto no es suficiente, aplicar un poco de papaya sobre la piel también es eficaz para curar úlceras externas y otras clases de heridas similares.

Qué otras propiedades tiene la papaya a nivel nutricional

Si bien contiene muchas vitaminas del complejo B como la tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2), la niacina (vitamina B3), el ácido pantoténico (vitamina B5), el ácido fólico (vitamina B9) y las vitaminas A, E y K, junto a otros nutrientes importantes como los minerales calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc, de ninguno de estos nutrientes de los que contiene diferentes cantidades, de la vitamina C contiene más del 100% de la cantidad diaria necesaria para la salud, lo que la convierte en una de las principales fuente de esta vitamina.

papaya como se come


Calorías de la papaya

En cuanto a calorías, la papaya contiene 35 calorías por cada 100 gramos de alimento. Para comparar, una ración de 100 gramos de pan blanco contiene 265 calorías y un trozo de 100 gramos de queso cheddar, 402 calorías.

Por tanto, para cerrar este asunto sobre las calorías de la papaya, comer un mini bocadillo de queso del tamaño de una cuarta parte de una baguette con queso cheddar puede equivaler a consumir dos kilos de papaya, siempre a nivel calórico.

Por tanto, no hay que preocuparse de este maravilloso alimento.

Cómo se come la papaya

Extrañamente mucha gente se pregunta cómo se come la papaya. Esto es porque si bien es una fruta sencillísima de comer, su aspecto puede resultar un tanto intimidante para los neófitos.

La papaya es una fruta que se puede comer directamente, cortada en rodajas, pero también troceada, en dados o en zumos y batidos.

Además, se puede mezclar con leches vegetales u otras frutas o incluso con espinacas para crear un cóctel vitamínico efectivo y potente.

Semillas de papaya y sus propiedades

La semilla de papaya es comestible y aporta enormes beneficios para la salud, ayudando en la salud de los órganos como los riñones, para el cual las semillas de papaya son muy útiles, ya que sirven para limpiar, tratar la insuficiencia renal y los cálculos.

Además, las semillas de papaya son muy buenas para los problemas de hígado como la cirrosis, ya que ayudan a limpiar la sangre, haciendo más leve el trabajo de este órgano. Por si esto fuera poco, ayuda a absorber y metabolizar los excesos de azúcares y grasas en el organismo.

Uno de los usos más difundidos de las semillas de esta fruta es contra los parásitos intestinales, que ha demostrado ser muy efectiva. Y además, son beneficiosas para la salud de todo el aparato digestivo.

Contraindicaciones de la papaya y de las semillas de papaya

Veamos cuáles son las contraindicaciones de la papaya como fruta. En general, es una fruta bastante saludable y en pocas ocasiones se han contabilizado alergias, pero si vemos que nos sienta mal deberíamos dejar de consumirla inmediatamente y preguntar a un especialista.

Otro de los problemas que puede provocar la papaya se debe al exceso de su consumo, o al consumo de la fruta antes de dormir, que puede provocar diarreas, malestares de estómago o flatulencias.

En ese caso, los efectos secundarios o contraindicaciones no están tanto relacionadas con la papaya en sí, sino con el exceso de su consumo. Aunque es deliciosa, debemos ser prudentes.

En el caso de las contraindicaciones de la semilla de papaya, es prácticamente lo mismo. Deberían evitarlo las personas que padecen diarreas y enfermedades como el colon irritable.

Lo mismo con los alérgicos. Además, un exceso de consumo de semillas de papaya puede provocar efectos excesivamente laxantes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

huerto plantas papaya ...

La papaya ( Carica papaya ) es una de las importantes frutas deliciosas que se cultiva en las partes tropicales y subtropicales del mundo. Se originó en México y se extendió a casi todos los rincones del mundo tropical. La papaya es un cultivo altamente productivo e interesante. Es fácil de cultivar papayas como cultivo de corta duración. Como fruta cruda, se utiliza en la cocina y algunas prepar ...

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Cocina y alimentos antocianinas cancer ...

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho. Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y ...

Cocina y alimentos

La uva es una fruta deliciosa, y con ella y sus distintas variedades se preparan vinos, vinagres, postres y otras tantas cosas más. Hoy vamos a hablar de las propiedades de la uva a nivel nutricional y los beneficios de esta fruta para la salud y el bienestar. Propiedades de la uva (fruta fresca y pasas) Las propiedades de la uva a nivel nutricional son muy interesantes, sobre todo por su gran ca ...

Jabones Recetas Saponificación en frío ...

En esta ocasión vamos a preparar jabón de papaya para reducir las manchas solares de la piel. La papaya es un fruto muy apreciado en cosmética porque revitaliza, exfolia, suaviza e hidrata el cutis, además de nutrirlo por su alto contenido en vitaminas A y C, que evitan al mismo tiempo el envejecimiento prematuro de las células cutáneas. También se utiliza para tratar la urticaria y otras afeccion ...

Plantas Medicinales

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región. Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los con ...

Cocina y alimentos calabaza semillas ...

No tires las semillas de calabaza (o zapallo, como le llaman en algunas regiones de latinoamérica). Casi todos solemos tirar estas semillas, ya que ignoramos que además de ser sabrosas son una fuente enorme de salud. Casi todas las semillas se pueden consumir y son muy saludables. Pensemos que en ellas reside todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos gra ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...