Pero como comentamos, nuestros lectores están en diferentes regiones, así que dedicamos el de hoy a los que se encuentran en el extremo opuesto, quienes precisamente entrarán en el próximo mes en la temporada más fría, y que ya pueden ir diseñando su huerto de invierno, el huerto pensado en las frutas y verduras, las plantas comestibles y cultivos para esta época del año.
Durante el invierno puede ser complicado cultivar nuestra huerta orgánica debido a las condiciones climáticas.
Sin embargo, existen plantas que se desarrollan muy bien durante esta época, sólo basta conocer algunos datos importantes, como los que se detallan en este artículo.
Cultivos de invierno: plantas y verduras que se llevan bien con el frío
Cada una de las hortalizas que podemos cultivar en nuestro huerto orgánica tiene su época de desarrollo. Esto se debe a que cada planta tiene diferentes requerimientos de temperatura, humedad y tolerancia al frío o calor.Por eso, las especies que resisten las heladas y que no requieren temperaturas muy elevadas para desarrollarse, serán más adecuadas para un cultivo orgánico en el huerto de invierno.
Huerto de invierno: ¿qué sembrar?
Algunas plantas que poseen características adecuadas para su cultivo en invierno son:Espinacas
Habas
Coles
Cebollas
Guisantes (arvejas en el sur del mundo)
Ajos
Repollos
Puerros
Caléndula
Canónigos
Capuchina
Coles De Bruselas
Coliflor
Rabanitos
Rúcula
Además existen muchos tipos de hortalizas que pueden ser cultivadas a lo largo de todo el año, como por ejemplo la estas plantas:
Lechuga
Acelga
Apio
Zanahoria
Remolacha
Perejil
Todas estas plantas que se adaptan a la perfección en un cultivo de invierno, además tienen propiedades nutricionales muy importantes.
Durante el invierno nuestra huerta orgánica no necesita ser regada tan a menudo, pero cuando lo hagamos conviene que sea alrededor del mediodía, que es el momento en el que más calienta el sol.
Regando las plantas en este momento del día prevenimos mojar las plantas en las horas de más frío, evitando que se vean afectadas por las heladas.
Si vivimos en zonas donde las heladas son demasiado intensas, o las temperaturas son muy bajas durante todo el año, una buena alternativa puede ser el cultivo de invierno dentro de un invernadero casero.
Como explicamos en el artículo relacionado, donde recogimos algunos ejemplos de construcción de invernaderos utilizando materiales reciclados, éste puede ser muy efectivo.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en