Una dieta sana y ecológica para mantener un equilibrio en la salud mental y física
La alimentación es uno de los factores fundamentales en la vida de una persona, ya que el cuerpo humano exige una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para poder funcionar de manera correcta y saludable. Es importante tener en cuenta que para que el cuerpo y la mente trabajen de forma equilibrada, se debe mantener una dieta sana con comidas naturales bajas en grasas, sin añadir elevadas cantidades de productos procesados que no solo se vuelven dañinos para el organismo, sino para el planeta.
Cuando se habla de una dieta ecológica, hacemos referencia a una alimentación baja de carnes, ya que al reducir el consumo de las mismas, se evita la explotación animal
La alimentación ecológica promueve una dieta rica en vegetales y legumbres. Además se prioriza el uso de ingredientes naturales, así como los alimentos de temporada, ya que estos poseen los nutrientes que el cuerpo necesita.
¿Cómo identificar los alimentos ecológicos?
Es importante destacar que los alimentos ecológicos siguen unas normas de producción y gestión agrícola que tienen en cuenta el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales utilizando sustancias de origen natural. Además, debe llevar el sello de la Unión Europea que certifica la calidad de estos productos.
Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que a algunos productos ecológicos se les autoriza utilizar determinados productos químicos que son de origen natural y que en bajas cantidades, no generan ningún daño en el organismo ni a corto ni a largo plazo. Estos productos son; el cobre, el caolín y la potasa.
Alimentos ecológicos para mantener una dieta saludable y responsable
Alimentos ecológicos
Frutas, verduras, hortalizas que en su mayoría contienen vitaminas, antioxidantes y minerales necesarios para el desarrollo de las actividades del cuerpo. Se pueden incluir de 6 a 8 raciones al día y la mejor manera de comerlos es crudos y frescos.
Las proteínas de calidad, que se encuentran en algunos frutos secos y semillas o en huevos y pescados. De igual manera, algunas legumbres como los garbanzos, guisantes o lentejas también tienen un buen índice proteico y de grasa natural.
Los cereales son excelentes debido a que tienen un índice bajo de hidratos de carbono, que son los encargados de aportar energía al cuerpo, pero en dosis muy altas son perjudiciales para la salud. Por lo que se recomienda comer de manera regulada y en su versión integral.
Además, es necesario tener en cuenta que para mantener el cuerpo y la mente saludable, podemos complementar la alimentación con una buena rutina de ejercicios al menos 3 veces por semana para que los músculos se mantengan activos y fuertes.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista