comunidades

¿Qué es un decálogo nutricional?


Llevar una dieta sana implica darnos un tiempo para pensar y planificar un menú diario, con alimentos que aportan nutrición a vuestro cuerpo, para trabajar de forma efectiva. Esta planificación debe ser individual, puesto que cada persona tiene necesidades distintas, lo ideal será asistir a un nutricionista que os ayude a crear un plan de alimentación que se adapte a  vuestras características fisiológicas.

Sin embargo, independientemente de cuál sea el perfil nutricional que le corresponda llevar, en esta oportunidad os sugiero 10 pautas representadas en un decálogo que lo pueden ayudar a dar sus primeros pasos a una dieta ecológica nutritiva.

¿Hacer dieta significa bajar de peso?
La palabra dieta tiende a estar mal definida por la mayoría de las personas. Dieta   no significa llevar un régimen específico de alimentación para bajar de peso, dieta significa el conjunto de alimentos que consumimos en un día,  es decir que todas las personas independientemente de sus objetivos corporales lleváis una dieta.

Lo que define nuestra salud nutricional son vuestros hábitos dietéticos, y debemos aprender y asimilar las siguientes pautas (10) de alimentación:

1- Mantener  el balance y la diversidad. Consumir todos los grupos de alimentos según su tolerancia.  Descartar  los alimentos  que notéis no le sienta del todo bien.  Incluir variedad de alimentos de un mismo grupo, ejemplo no se limite a consumir sólo pollo como fuente de proteína intercalarse con leguminosas, semillas, huevos ecológicos.

2- Incrementar el consumo de vegetales y frutas. Tener como objetivo consumir mínimo dos porciones de fruta y tres de vegetales, estos son los alimentos aliados del cuidado de vuestro metabolismo y del medio ambiente.

3- Establecer un horario fijo de comidas
, acorde a vuestras actividades diarias, y no saltar  ninguna comida, esto  os  permitirá tener energía durante el día.

4- Excluir los alimentos ultra procesados.

5-
Antes de ir al supermercado, realizar una lista con los alimentos prioritarios frutas, vegetales, proteínas según su tendencia de alimentación y fuentes de grasa saludable.  Compre sólo lo que necesite evitad la pérdida de alimentos.

6- Distribuir las calorías requeridas durante el día, lo mejor será realizar 3 comidas principales y una o dos meriendas.

7- Mantenerse siempre activo caminando, practicar mínimo 30 minutos
a 1 hora al día de su deporte o actividad física favorita.

8- Tomar suficiente agua la hidratación, es la clave para un buen hábito intestinal.

9- No satanizar ningún alimento natural (leche, cereal, fruta, etc.), es decir no excluya un alimento nutritivo de vuestra dieta, sólo porque el vecino o en las redes sociales dicen que son alimentos ‘malos’. Seleccionar  aquellos que a usted le vienen bien a nivel digestivo, no tenéis que comer de todo, pero tampoco limite todo lo que consume. Asesórese con un profesional que os oriente en la selección de alimentos, recuerde consumir lo que vuestro cuerpo digiere y absorbe correctamente.

10- No se case con ningún estilo de alimentación, llamase ayuno intermitente, dieto keto, dieta paleo, etc. personalice su alimentación, del nombre propio a vuestra dieta. Recuerde buscar la ayuda de un profesional de la nutrición.

La nutrición es una ciencia, un plan de alimentación debe ser un medio para mantenernos nutridos y saludables. Debéis adoptarlo como un estilo de vida y no como un régimen de unos cuantos días. La idea es realizar cambios estables y conscientes con su cuerpo, sin olvidar el disfrute de comer, ni tampoco olvidéis del cuidado del medio ambiente. Sus decisiones con respecto a los alimentos que integre en su dieta pueden representar un impacto positivo en el ecosistema.

Powered by Gedésica
Luisa Flores


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos