La alimentación ecológica está en auge. Su demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años, no siendo ya una total desconocida como casi lo era para la mayoría de la población hace apenas una década. Sin embargo siguen existiendo algunas dudas o confusiones en torno a ella a las que intentamos responder en este artículo.
- Qué es la alimentación ecológica, biológica u orgánica
Son productos tanto vegetales como animales que se obtienen o elaboran de forma natural, sin elementos artificales y, muy importante, respetando en todo el proceso el medio en el que se producen.
- ¿Son mejores nutricionalmente los alimentos ecológicos?
Hace un año publicamos los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Stanford de Estados Unidos en el que se demostraba que los alimentos ecológicos no tienen mayor cantidad de nutrientes que los convencionales. La elección del consumo de alimentos biológicos se debe más a que con ello se evita la ingesta de pesticidas y otros químicos que se usan en la ganadería y agricultura tradicional . Además, las agricultura y ganadería ecológica con la que se obtienen estos alimentos garantizan unas practicas que protegen el medio ambiente y garantizan un trato animal adecuado. Por su puesto, también quienes consumen alimentos ecológicos lo hacen porque su sabor es 'más auténtico'.
- ¿Cómo sabemos que un producto alimenticio es ecológico?
Para evitar posibles engaños en la venta de productos alimenticios envasados ecológicos, estos deben ir marcados con algunos de los sellos que se mencionan en este artículo. Uno, es general, el de la Unión Europea. Pero luego, cada Comunidad Autónoma en el caso de España, otorga otra serie de sellos ecológicos que también se pueden observar en el artículo que os hemos mencionado. Para poder tenerlo, los productos pasan por unos controles rigurosos de calidad debiendo cumplir los estándares marcados por la Unión Europea para que un alimento se considere ecológico.
- ¿Donde comprarlos y cuál es su precio?
Muchos productores ecológicos locales venden sus alimentos en mercados itinerantes o es posible adquirirlos directamente en ferias especializadas, como Biocultura. Para alimentos envasados y procesados, las dos líneas de venta más comunes son, primero, Internet, donde existen numerosas tiendas online con un amplio catálogo de productos; pero también se pueden adquirir en herbolarios y tiendas especializadas, y cada vez más, algunos hipermercados tienen en sus lineales algunos alimentos ecológicos.
En cuanto al precio, éste ha sido tradicionalmente más elevado, puesto que la obtención de estos alimentos es más 'artesana', lo que encarece el producto con respecto a la producción industrial. Sin embargo, poco a poco, ese precio, ante el aumento de la demanda, parece que se va reduciendo, pasando a ser adquirido cada vez por un estrato más amplio de la sociedad.
¿Hemos resuelto tus principales dudas?
Imágenes: primera y tercera, facilisimo.com; segunda, USDAgov/Flickr; cuarta, Tony Fischer Photography/Flickr