Mercadona es solo uno mas entre comerciantes y fabricantes que sin escrúpulos utilizan las palabras como natural, bio o ecológico para aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios a costa de engañar a los consumidores. Por otro lado el Gobierno de Canarias poco sensible a estas prácticas fraudulentas no ha legislado el uso de etiquetas apropiadas para evitar estos engaños.
Exigimos al Gobierno de Canarias instaure el uso de etiquetas que los fabricantes puedan utilizar en el caso de ser realmente naturales sus productos o biológicos o ecológicos u orgánicos. Por otro lado obligar a quienes utilizan productos transgénicos a destacar que utilizan estos productos en sus envases
Sobre el ale vera de Mercadona insertamos aquí el análisis realizado por un blog cuyo enlace lo indicamos al final de la página
Este despropósito con el aloe vera no sólo lo se ha visto en Mercadona, sino también en uno de farmacia. El de la marca Veraderm ioox dice en el bote “100% aloe vera”, pero no lo es. Tiene más ingredientes además del aloe, algunos naturales y otros que no lo son.
Pero vamos con el caso que nos ocupa: los aloe vera de Mercadona. Ninguno de los dos que vende son 100% aloe vera (¿por qué la OCU no denuncia estas cosas en lugar de poner por los aires una crema del Lidl que de antiarrugas poco?.
(A)Aloe en gel 100% natural de Deliplus, Mercadona
En la etiqueta se lee:
“Aloe en gel. 100% natural”.
El consumidor entiende que se trata de gel de aloe vera 100% natural. Pero no: el producto es un gel hecho con varios ingredientes entre los cuales está el aloe vera. Y este ingrediente, solo este, es 100% natural. Pero de ahí a que el gel por completo lo sea hay un buen trecho.
Ni el bote contiene solo aloe vera ni el gel es natural. Suena a trabalenguas.
Dadle la vuelta al bote y leed el INCI, lo mismo que cuando compráis comida miráis la fecha de caducidad.
Recordad que la lista de ingredientes es lo que llamamos INCI y que está ordenado de mayor a menor presencia de cada ingrediente en la fórmula.
El primer ingrediente de este gel ni siquiera es el aloe vera: es el agua. A continuación encontramos el alcohol, la glicerina, caprylyl glycol (un conservante que hacen pasar por emoliente), carbomer (un gelificante sintético) y, por fin ¡el aloe que habíamos comprado!
Hasta aquí lo que tenemos es un gel hecho con agua y carbomer, con su dosis correspondiente de conservante, al que se le ha añadido aloe vera.
La cosa no sigue ahí: llama la atención la presencia de betaína (¿un tensioactivo, propio de geles de baño y champús, en un gel hidratante?).
Todavía queda medio INCI: aceite de ricino hidrogenado, sosa cáustica (tiene su explicación), unos cuantos compuestos sintéticos (100% naturales, por supuesto) (nótese la ironía), methylisothyazolinona, una dosis extra de aloe vera (para limpiar malas conciencias), ingredientes naturales reservados al final de la fórmula como el bisabolol, alantoína, y el extracto de camomila, conservantes naturales como el sorbato potásico y el benzoato de sodio y, finalmente, un colorante (absurdo, ya que el aloe no es verde sino traslúcido sin color).
La methylisothyazolinona es un conservante con una capacidad importante de generar alergias. De hecho no se le recomienda a nadie con piel sensible.
Por otra parte, a modo de curiosidad, tenemos hidróxido de sodio (sosa cáustica) a la mitad del INCI. Los geles elaborados con carbomer necesitan un pH de 6 (ni más ni menos) para poder sostener el gel, que no se desmonte. Normalmente el ajuste de pH de los geles hechos con carbomer se hace con sosa cáustica. Gel que veáis que lleva carbomer, gel que lleva sosa cáustica y que tiene un pH de 6.
(B) Gel de aloe vera puro, de Atlantia
(de venta en Mercadona)
El formato de venta en Mercadona es un bote más alargado y sin caja.
El aloe vera que comparte balda con el que acabamos de analizar dice en la etiqueta que es:
“Gel de aloe vera puro”.
Pone que es 100% ecológico y de Canarias para más señas. Cuesta 5,95€ el bote de 200 ml. Tenía la esperanza de que, si el otro era el “malo” este fuera el “bueno”, aunque sólo fuera porque es un poco más caro que el anterior.
Pero no: se trata de otro caso de juegos de palabras que confunden al consumidor. No es gel de aloe vera puro, ya que está mezclado con otros ingredientes. Veamos qué contiene:
Aloe como primer ingrediente, glicerina, un gelificante (el carbomer, también llamado carbopol), el caprylyl glycol (conservante) y sosa cáustica (usado para regular el pH del gel de carbomer).
El aloe vera que contiene sí será puro y será de Canarias, no digo que no. Pero la etiqueta llama a engaño. “Eso” no es “aloe vera puro” tal y como entiende por pureza cualquier hijo de vecino.
Recordad que…
No os fiéis de la etiqueta de los cosméticos, sólo de la lista de ingredientes. La legislación actual permite el juego de palabras.
El aloe vera es traslúcido y no tiene color. No es verde.
El aloe vera de verdad suele venir en botes opacos.
El aloe vera puro suele durar unos diez días en la nevera. Esto no es cosméticamente viable, por lo que tampoco hay que descartar que contenga algún conservante. Es mejor usar cosméticos con conservantes que arriesgarse a ponerse productos que estén criando bacterias y demás.
Fuente: La tía Maruja
.