El pachuli, de un símbolo hippie a un signo de riqueza

El pachuli, o más concretamente su aceite esencial, es uno de los ingredientes más utilizados en la perfumería. En este artículo vas a descubrir todos los detalles acerca de esta planta, que un día fue uno de los símbolos hippies más reconocidos.

 

¿Qué es el Pachuli?

 

hojas de pachuli


El pachuli es una planta originaria de Asia perteneciente a la familia de las mentas. De hecho, tiene hojas en forma de sierra que recuerdan a las de la menta común y, al igual que estas, son muy aromáticas. Desprenden un olor intenso y perfectamente reconocible, por lo que es a partir de ellas que se obtiene el aceite esencial de pachuli.

Para que el pachuli se pueda desarrollar completamente y adquiera ese olor tan característico, es necesario que crezca en un clima cálido y tropical. Por esta razón, se cultiva principalmente en lugares como Indonesia, China, Tailandia, Madagascar, etc.

hippie pachuli


En la antigüedad, los mercaderes Chinos recolectaban las hojas del pachuli, las dejaban secar durante varios días y luego las envolvían entre las sedas con las que comerciaban. De esta forma, el olor del pachuli actuaba como una protección frente a las polillas y evitaba que se comieran los tejidos, pero al mismo tiempo se quedaba impregnado en ellos. Así, el aroma a pachuli se terminó convirtiendo en una representación del lujo y el exotismo a lo largo y ancho de la ruta de la seda.

En la actualidad, su olor está ampliamente asociado al movimiento hippie, ya que durante los años 60 y 70 muchos de ellos peregrinaron hacia la India y otras partes de Asia, donde descubrieron su fantástico aroma y decidieron adoptarlo como un símbolo de su estilo de vida. (Y, no nos engañemos, también descubrieron que es excelente para disimular el olor de la marihuana)

 

 

Olor del Pachuli

El aceite de pachuli es uno de los ingredientes más utilizados en la perfumería, no únicamente por su increíble olor, sino también porque es capaz de actuar como fijador. Es decir, que al mezclarse con el resto de ingredientes hace que el aroma del perfume dure más tiempo.
 

que es el pachuli


Su olor es es intenso, ligeramente dulce, con toques a tierra, almizclado y un poco amaderado. No es casualidad que normalmente se utilice como nota de fondo en los perfumes más elegantes y maduros, ya que transmite una profundidad que es difícil de igualar.

Al ser tan intenso, se puede diluir en diferentes proporciones en función del aroma que se quiera conseguir. Cuando se encuentra poco diluido, su aroma es fuerte, amaderado y herbal, mientras que en pequeñas concentraciones saca a relucir su lado dulce, incluso un poco floral.
 

 

 

En perfumería

 

aceite de pachuli


El pachuli se encuentra en la mayoría de fragancias de la familia olfativa Chypre, habitualmente en combinación con la bergamota. No es casualidad que sea así, ya que el pachuli tiene la asombrosa capacidad de aportar a cualquier perfume un volumen herbal, que hace sentir a quien lo huele como si se encontrase en medio de un bosque de montaña.

Para poder utilizar el pachuli en la elaboración de perfumes, primero es necesario extraer su aceite. Para ello, en primer lugar se recolectan las hojas, después, se dejan secar a la sombra durante 3 días y, finalmente, son sometidas a un proceso de destilación a través del cual se obtiene el aceite.
 

 

 

Perfumes con pachuli

En estos 3 perfumes se puede identificar de forma precisa el olor del pachuli, ya que la esencia utilizada para fabricarlos es natural y de muy alta calidad.

Para hombre: Bottega Venneta Pour Homme


bottega veneta pour homme

Para mujer: Coromandel Chanel


coromandel chanel

Unisex: Dolce Gabbana Velvet Patchouli


dolce gabbana velvet patchouli
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: ingredientes

Relacionado

¿Alguna vez te has preguntado qué es la bergamota y por qué es un fruto tan apreciado? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el oro verde de Calabria. Qué es la bergamota La bergamota (citrus bergamia) es un fruto cítrico cuya utilización se remonta a hace más de 500 años, cuando servía para decorar las villas renacentistas italianas. Es originaria de Calabria, una región a ...

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa.Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguientes ...

Por Natalia DazaPara gustos, colores, olores, satisfacciones, resultados...Como gran "friki" en esto de la cosmética ecológica, he tenido la oportunidad de probar cientos de productos. Algunos han sido un grandísimo descubrimiento, otros pequeños chascos y otros a los que he intentado darle una segunda oportunidad.Hoy, quiero mostraros 4 productos cuya finalidad no me ha satisfecho lo suficiente y ...

Que ricas son las naranjas! Las tomamos en agua, jugos, ensaladas, postres pero muchas veces no le damos importancia a la cáscara y la desechamos. Estoy seguro que no sabes los beneficios que estas tienen. Te sorprenderás todo lo que puedes hacer, desde usos en la decoración hasta de limpieza, a lo que llamamos desecho lo podemos utilizar en nuestro hogar. En el post de hoy te presento diferentes ...

Os presentamos a Viñali, una marca que se dedica a la vino-cosmética natural, que cuenta con un sello ecológico propio (Bio Vines), y que lleva años investigando los poderes antioxidantes del vino, y de todos los principios activos presentes en las uvas.El más conocido de todos sin duda es el resveratrol. Y es que a estas alturas, el que más o el que menos seguro ha oído hablar de este polifenol y ...

Ser mamá, trabajadora por cuenta ajena y también emprendedora digital es estresante. Afortunadamente, he encontrado maneras de mejorar naturalmente la calidad del sueño.Este spray relajante para rociar la almohada, es otra manera sana para promover una buena noche de sueño y descanso. Quizá te digas ¿Así que un olor simple hacer una gran diferencia en el sueño? ¡Buena pregunta! A continuación te l ...

¿Qué tal estáis, chicas? Después de enseñaros los dentríficos, de "Weleda", siempre quise probar los de esta marca... Éstos (los de "Weleda") no me terminaron mucho de convencer, y tras leer muy buenas opiniones y comentarios sobre los otros (los de "Ecodenta"), no pude resistir en empezar a probar algunos..., por lo que ¡ya era hora!, jejeje. "Ecodenta" es una marca lituana, perteneciente al gr ...