Citronela. Usos medicinales y cómo plantar en casa

Qué es la planta citronela

Citronela, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus, es una planta herbácea que se puede usar como planta medicinal de diversas maneras, y lo que es muy interesante, que podemos tenerla en casa en una maceta, en el patio o balcón, o en el jardín o huerto si tenemos.

citronela


Aunque la planta citronela es endémica del sur del sudeste de Asia, de la India, Ceilán y Malasia, en la actualidad se puede encontrar en muchas partes del mundo, ya que se adapta fácilmente a los distintos climas. Lo mismo sucede con la Cymbopogon citratus, conocida como hierba limón, caña santa o lemongrass, una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas, y en ocasiones confundidas.

Estas dos especies son las más conocidas pero hay muchas más variedades que van desde Australia hasta América, pasando por Arabia Saudí e Indonesia, con nombres como Cymbopogon ambiguus, Cymbopogon arianny, Cymbopogon bombycinus, Cymbopogon citriodorus, Cymbopogon excavatus, Cymbopogon flexuosus, Cymbopogon martini,

Cymbopogon nardus, Cymbopogon obtectus, Cymbopogon procerus, Cymbopogon schoenanthus y Cymbopogon winterianus.

Propiedades de la citronela en planta

Ya hemos visto recientemente las propiedades del aceite de citronela, así como todos los usos de este producto para la salud. Ahora veamos qué otras formas hay y cuáles son las propiedades de la citronela medicinal y sus beneficios.

A nivel medicinal se le atribuyen beneficios antisépticos, es decir, que sirve para tratar y curar las infecciones; propiedades antibacterianas, o sea, para contrarrestar las bacterias que nos afectan tanto interna como externamente; antimicrobianas; antifúngicas, o lo que es lo mismo, que sirve para combatir los hongos; diuréticas, que ayuda en la expulsión de líquidos y es muy práctica para la limpieza del aparato urinario, además de ser un potente antiinflamatorio, antiespasmódico, digestivo y tónico estomacal.

Beneficios de la citronela como planta medicinal

Entre los beneficios de la citronela para la salud podemos destacar:

Salud del estómago. Uno de los usos más potentes de la Cymbopogon nardus es para tratar problemas digestivos y de estómago, dado que gracias a sus propiedades, ayuda en la digestión, en los calambres del estómago y en las infecciones. Esto se debe a las propiedades de la citronela anti bacterianas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Dolor de cabeza. La infusión de esta planta es efectiva para tratar el dolor de cabeza, las migrañas y demás. Esto se debe a los principios antiinflamatorios de esta planta.

Repelente natural. Como ya hemos visto en reiteradas ocasiones, el uso de la citronela como repelente es altamente efectivo, tanto para mosquitos como para pulgas y garrapatas en los animales.

Formas de uso de la planta de citronela

Existen diversas formas de usar la Cymbopogon nardus. Una es en aceite, pero también en infusión. Además, para su uso exclusivo como repelente, además de la planta misma en el jardín, huerto o en una maceta en la ventana, podemos usar productos repelentes.

citronela propiedades


Infusión de citronela

La infusión o té de citronela se puede usar tanto para tratar los dolores de estómago, calmar los dolores de cabeza como para tratar de manera externa para calmar las picaduras y golpes.

La misma se prepara con hojas secas en una proporción de una cucharada de hojas secas por cada taza de agua, o su equivalente que suele ser 250 ml. Hervimos el agua, retiramos del fuego, añadimos la hierba y la dejamos reposar unos 10 minutos, con un plato o tapa.

A continuación podemos servirla sola o, si preferimos, añadimos una cucharada de miel o sirope de agave.

Citronela para los mosquitos

Uno de los usos destacados de la citronela es como repelente natural. Tanto el aceite, que ya vimos en un artículo aparte, como la planta misma nos ayuda de diversas maneras a espantar y repeler mosquitos y otros insectos.

Existen diversas formas, como ya explicamos en el artículo de cómo hacer un repelente de mosquitos casero, pero sin duda dos de los usos actualmente más extendidos de la citronela con esta finalidad son las velas y pulseras.

Velas de citronela

Las velas de citronela se encuentran en droguerías, bazares e incluso en supermercados Es una forma bastante suave de repeler mosquitos, pero en ocasiones efectiva. Además, el olor es agradable.

Pulsera de citronela

En la misma línea que las velas se encuentra la pulsera de citronela, muy utilizada para los niños, ya que el aroma es agradable para los más pequeños pero no gusta nada a los molestos mosquitos, que salen despavoridos.

Estas pulseras se encuentran fácilmente en farmacias y supermercados, y no representan ningún peligro para la salud de las personas, así que incluso los niños pequeños de 2 o 3 años las pueden llevar.

Plantar citronela en casa

La citronela se puede plantar en casa y cultivar en macetas en balcones y patios traseros. Una forma de plantarla es germinando las semillas en cajas de huevo con tierra. A medida que crezcan los pequeños plántagos los podemos colocar en una maceta mayor.

citronela para que sirve


Necesita bastante sol directo durante varias horas. Dependiendo del clima, en otoño e invierno deberemos o no meterla dentro de casa, mientras que en primavera y verano, el patio o balcón es el lugar idóneo.

Contraindicaciones de la citronela

El aceite esencial es muy seguro, aunque se debe evitar ingerir. No es tóxico en pocas cantidades, pero no está recomendado su ingesta.

Podría causar alergia, reacciones alérgicas o dermatitis en personas con pieles sensibles. Así que lo mejor es, además de usarlo con aceite portador, probar primero la reacción en una zona del cuerpo, como en las piernas.

Las mujeres embarazadas y lactantes deberían consultar a su médico.

¿Conocías las propiedades de la citronela, sus beneficios y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

repelente natural picaduras ...

Los aceites esenciales y extractos derivados y pertenecientes a plantas del género citronela, originaria de Asia, son comúnmente utilizados como ingredientes de origen natural empleados en la elaboración de diferentes tipos de repelentes de mosquitos que se comercializan en diversas presentaciones principalmente en Europa y América del Norte. Se estima que la acción de este tipo de repelente consi ...

salud natural aceites esenciales diy: elabora tu mism@

Deseosos de la llegada del verano ¿verdad?... pero no hay estación estival que se preste sin mosquitos. Quien no se ha despertado alguna noche con el zumbido de un mosquito cuando mejor teníamos "cogido el sueño"... ¿Quieres recordar su sonido chirriante? (sí, sé que la mayoría no va a querer ni oirlo...). Pero lo peor es la picada. ¡Y es que estos pequeños insectos tienen el poder de ...

Plantas Medicinales

El Cedrón como se le llama habitualmente en América o Hierba Luisa nombre comúnmente usado en España es una planta genial para curar ciertos trastornos. Una planta medicinal que incluso desde la antigüedad se conoce, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, ...

Los mejores repelentes de mosquitos naturales caseros usan uno o una combinación de los siguientes aceites esenciales naturales: aceite de canela, citronela, geraniol, aceite de hierba gatera griega, eucalipto de limón, lavanda, aceite de neem, aceite de soja, aceite de árbol de té y aceite de tomillo. Es probable que haya escuchado mucho sobre la eficacia de la citronela. Después de todo, ese mer ...

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales

En la línea de nuestros artículos relacionados con los repelentes para mosquitos naturales y los antiparasitarios, pulguicidas caseros y demás, hoy vamos a hablar de las plantas antimosquitos. Son muchas en realidad las plantas que se pueden utilizar para repeler a los mosquitos, pero hemos elegido 5 de ellas que además tienen muchas otras aplicaciones y usos, así nos beneficiamos de muchas forma ...

eco ideas

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, ademas no huele mal como la mayoria de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias. Los insectos en general reaccionan a ciertos olores y algunos como los de los aceite que uso en esta receta so ...