Aceite de Citronela, usos, beneficios y cómo se hace

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal.

Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa.

Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguientes temas serán tratados en este artículo:

¿Qué es la Citronela?

La Citronela es una hierba con un fresco aroma a limón existen varias parecidas (unas 55 en total) conocidas cómo
Cymbopogon pero hoy trataremos principalmente sobre la Cymbopogon winterianus por ser la que más propiedades presenta.

Esta planta pertenece a la familia de las Poaceae y es nativa de países como India, Asia, Indonesia y Sri Lanka.

Es conocida por varios nombres, como citronela, limonaria, limoncillo, limón pasto, yerba de calentura, .cedrón pasto y caña santa entre otros.

La Citronela puede alcanzar una altura de unos 90 centímetros; tiene hojas finas y largas. Se puede cultivar en macetas, pequeñas macetas, camas y patios traseros.

Su esencia ligeramente dulce, pero a la vez similar a la del limón, se utiliza comúnmente en aromaterapia o como componente en perfumes, aromas, repelentes, desinfectantes o inciensos.



Citronela: Usos y Propiedades Medicinales

La forma más común de uso de la citronela es, además de la infusión de sus hojas, el aceite esencial también extraído de las hojas, a través de un proceso conocido como “arrastre de vapor”, que separa el aceite a través del vapor del agua.

Pero también es posible hacer un extracto de citronela de forma casera, como veremos más adelante, para utilizarlo con los mismos beneficios del aceite.

Propriedades del aceite esencial de citronela

El aceite de citronela tiene las siguientes propiedades:

antidepresivo

desodorante

antiséptico

tonificante

germicida

refrescante

neurálgico

Repelente de insectos, entre otros.
Beneficios y usos de a Citronela

Gracias a sus propiedades, el aceite de citronela proporciona los siguientes beneficios:

Alivia los dolores de cabeza y la migraña.

Es un repelente natural de varios insectos.

Sirve como antipulgas natural para perros y gatos.

Es útil como tónico para el sistema nervioso.

Ayuda en la recuperación de los convalecientes proporcionando vigor y aliento.

Alivia el dolor reumático.

Suaviza y refresca la piel.

Reduce la fatiga de las piernas y los pies.
Dónde y cuando usar el aceite de citronela

El aceite de citronela se puede utilizar en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo usar el aceite de citronela:

Piel escaldada en los pies – Diluir 6 gotas de aceite esencial de citronela en 1 cucharadita de aceite vegetal o alcohol de grano y luego en 4 litros de agua caliente (en invierno) o agua mas tibia (en verano).

Aromatizador de ambientes – El aceite de citronela es un gran potenciador del aroma, su aroma ligeramente dulce ayuda a dejar los lugares con un clima más acogedor, relajante y refrescante, así como a mantener a raya a los insectos. Para utilizarlo para este fin, coloque unas gotas de aceite en un un aerosol. También puedes usar velas o muchas velas con este aroma.

Aromaterapia – Las propiedades terapéuticas de este aceite se utilizan en aromaterapia, ayudando a limpiar la mente, aportando una sensación de purificación y claridad.

Limpieza ecológica – Limpie el fregadero, los pisos, los azulejos, el baño, el vidrio y los metales, haga una mezcla en un cubo, colocando una cucharada de vinagre, una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial de citronela. Limpie con un paño humedecido con esta mezcla y disfruta de un hogar limpio sin tóxicos costosos.

En el cuidado de las mascotas – Como antipulgas en las mascotas, basta con gotear 3 gotas de aceite esencial de citronela en el cuello de la mascota, pero es necesaria la atención y el cuidado, ya que algunos animales son más sensibles al olor de la citronela, y a cualquier signo o reacción, dejar de usar.

Contra las pulgas en la casa – Para mantener las pulgas alejadas de lugares donde pueda haber infestación, diluya 5 gotas de aceite esencial de citronela en un poco de alcohol, complete con agua en una botella rociadora y rocíe los lugares necesarios. Tenga cuidado de no dejar que su mascota inhale, directamente el aceite, ya que puede irritar sus membranas de sus mucosas nasales.

Masaje corporal – Para este propósito, agregue de 2 a 3 gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite vegetal, que puede ser de girasol, semilla de uva, almendras, jojoba entre otros, y masajeé el cuerpo.

Bañera – Agregue de 5 a 10 gotas de aceite esencial en una bañera llena de agua tibia y disfrute de los beneficios de purificación que este aceite proporciona.

Usos medicinales – Con fines terapéuticos y curativos, el aceite de citronela puede utilizarse para aliviar los síntomas de enfermedades infecciosas, sinusitis, dolores de cabeza, gripe, fatiga, calambres y estrés, recordando que su uso no sustituye el tratamiento médico necesario.

Cómo usar como repelente

Este aceite puede ser utilizado como repelente de insectos natural y ecológico, incluso contra el mosquito del dengue, de las siguientes maneras:

Colocando 3 cucharadas de alcohol y 20 gotas de aceite esencial y un vaso de agua en un spray, se puede utilizar como spray para planchar ropa, repeler polillas y otros insectos

Para protegerse de los insectos se pueden poner gotas de aceite de citronela en la entrada de la casa.

Como repelente natural y corporal, se pueden utilizar unas gotas de aceite esencial de citronela con cualquier aceite vegetal como base para pasarse por el cuerpo cuando sea necesario a razón de unas 6 gotas de citronela por cucharada de aceite portador, puese ser de coco, de oliva, jojoba o el de su preferencia.

Precauciones de uso

Antes de usar este aceite de forma tópica, realice una prueba de sensibilidad pasando una gota sobre una pequeña área de piel.

En niños pequeños y mujeres embarazadas, antes de usar este aceite esencial, se recomienda consultar a un médico.

El uso de aceite de citronela está contraindicado para las personas con problemas cardíacos porque puede aumentar su frecuencia cardíaca.

Cómo hacer el extracto de citronela en casa

Extraer el aceite esencial de citronela de forma casera no es tan sencillo pero, al ser un aceite soluble en alcohol, se puede optar por esta forma de extracción, aunque otras sustancias presentes en la hoja, también solubles en alcohol, como la clorofila, formarán parte de este aceite que no resultará tan puro como la extracción por vapor de agua, pero igualmente obtendremos un producto muy útil.

Materiales necesarios:

Hojas frescas de citronela

Tijeras

Botella de vidrio oscuro con tapa hermética, si no es oscura se puede forrar con papel.

Agua mineral

70% de alcohol

Taza medidora
Pasos para preparar el extracto de citronela:

Cortar la citronela temprano en la mañana, usando tijeras para cortar cada rama en la base del tallo de la planta.

Lavar bien las hojas para eliminar las impurezas.

Deje que las hojas se sequen al aire libre.

Cortar las hojas con unas tijeras en pedazos pequeños.

Colóquelas en un bote de vidrio limpio, preferiblemente oscuro y con tapa hermetica, si no tiene oscuro se puede colocar un papel o pintarlo.

Coloque un 70% de agua mineral y un 30% de alcohol al 70% en el frasco usando la taza medidora.

Ponga una etiqueta con la fecha en que se hizo el extracto.

Almacenar en un lugar oscuro y dejar reposar durante 15 días, removiendo cada dos días.

Después de 15 días colar, retirar las hojas y dejar el extracto en el frasco de vidrio, manteniendo la conservación, siempre tapado cuando no se utilice y almacenado lejos de la luz.
El extracto se obtiene de manera diferente al aceite esencial, pero también puede ser utilizado en situaciones que se hace necesario el uso de las propiedades y beneficios de la citronela.

Cabe destacar que, además del uso de aceite o extracto de citronela utilizado en las diversas formas que se han enumerado, esta planta puede ser utilizada ornamentalmente en ambientes y en el jardín.

Además de contribuir a su belleza y frescura, su olor mantiene a los insectos alejados del medio ambiente.

Para todo esto, el consejo principal es: tener una planta de citronela en casa, porque además de embellecer el jardín, será muy útil en la vida cotidiana para diversos fines!

Contraindicaciones

El aceite de citronela parece ser seguro para la mayoría de las personas en las pequeñas cantidades que se encuentran en los alimentos. No es seguro cuando se toma por vía oral en grandes cantidades.

El aceite de citronela parece ser seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica sobre la piel como repelente de insectos. Sin embargo, podría causar alergias cutáneas en algunas personas.

No es seguro inhalar aceite de citronela. Se ha reportado daño pulmonar.

Niños: No es seguro administrar aceite de citronela a los niños por vía oral. Hay reportes de envenenamiento en niños, y un niño murió después de tragar repelente de insectos que contenía aceite de citronela.

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso del aceite de citronela durante el embarazo y la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Los mejores repelentes de mosquitos naturales caseros usan uno o una combinación de los siguientes aceites esenciales naturales: aceite de canela, citronela, geraniol, aceite de hierba gatera griega, eucalipto de limón, lavanda, aceite de neem, aceite de soja, aceite de árbol de té y aceite de tomillo. Es probable que haya escuchado mucho sobre la eficacia de la citronela. Después de todo, ese mer ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta citronela Citronela, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus, es una planta herbácea que se puede usar como planta medicinal de diversas maneras, y lo que es muy interesante, que podemos tenerla en casa en una maceta, en el patio o balcón, o en el jardín o huerto si tenemos. Aunque la planta citronela es endémica del sur del sudeste de Asia, de la India, Ceilán y Malasia, en ...

repelente natural picaduras ...

Los aceites esenciales y extractos derivados y pertenecientes a plantas del género citronela, originaria de Asia, son comúnmente utilizados como ingredientes de origen natural empleados en la elaboración de diferentes tipos de repelentes de mosquitos que se comercializan en diversas presentaciones principalmente en Europa y América del Norte. Se estima que la acción de este tipo de repelente consi ...

eco ideas

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, ademas no huele mal como la mayoria de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias. Los insectos en general reaccionan a ciertos olores y algunos como los de los aceite que uso en esta receta so ...

salud natural aceites esenciales diy: elabora tu mism@

Deseosos de la llegada del verano ¿verdad?... pero no hay estación estival que se preste sin mosquitos. Quien no se ha despertado alguna noche con el zumbido de un mosquito cuando mejor teníamos "cogido el sueño"... ¿Quieres recordar su sonido chirriante? (sí, sé que la mayoría no va a querer ni oirlo...). Pero lo peor es la picada. ¡Y es que estos pequeños insectos tienen el poder de ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

desodorantes recetas aceite de coco ...

No te puedes imaginar lo sencillo que resulta elaborarte tus propios cosméticos y la confianza que da saber que no llevan agentes tóxicos para la piel ni sintéticos. Todo lo hacemos con productos naturales, accesibles y de calidad. Para nosotras está siendo todo un descubrimiento y se están notando los efectos en nuestra piel pronto. No te miento si te digo que ahora que sabemos hacerlos ¡no vuelv ...

Salud natural aceite esencial

El aceite esencial de eucalipto posee importantes propiedades para la salud, pues sus beneficios son realmente impresionantes. Aunque es un extracto de la planta, guarda consigo todas las bondades de la naturaleza, para ser aprovechadas por nosotros. Por eso traemos esta sección, que contiene especialmente toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¿Qué es el aceite esencial de euc ...

Productos Ecológicos insectos naturales ...

Repelentes de insectos naturales Repelentes naturales de todo tipo de insectos: moscas, mosquitos…..que además de no ser perjudiciales para nuestra salud, respetan el medio ambiente y la vida de estos animales, que aunque molestos, son necesarios. Con la llegada del verano, aparecen todo tipo de insectos que, aunque necesarios para el ecosistema, no dejan de causarnos molestas picaduras, sob ...

Eco Ideas

El aceite esencial de eucalipto y limón es tan efectivo como el DEET para los mosquitos, según el CDC El CDC reconoce que el Aceite esencial de eucalipto y limón funciona tan bien como el DEET y otros repelentes químicos de mosquitos. En un artículo que aconseja a los estadounidenses cómo protegerse contra los mosquitos, garrapatas y otros insectos portadores de enfermedades, los Centros para el ...