Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas.
Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mucha más propiedades que veremos más adelante.
¿Qué es la hierba buena?
Como su nombre lo establece es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.
Su nombre en latín es mentha spicata; spicata quiere decir lanza y se le puso este nombre por la forma de sus hojas que difiere de la menta piperita la cual conocemos simplemente como menta.
¿Qué otros nombres posee?
Batán
hierba romana
hojas de Santa María
hortelana
mastranzo
menta
salvia romana
sándalo
yerbabuena
yerba de huerto
yerba del tiñoso
yerba olorosa
yerba santaBeneficios de la hierbabuena en la salud
La hierba buena ha sido siempre conocida por sus dotes a nivel culinario pues su característico aroma y sabor le da un toque particular en platos principales, entradas, postres y bebidas.
Además la industria de los perfumes la ha sabido utilizar como un componente clave, que le da aroma y frescura a sus infusiones.
Pero, ¿Qué beneficios le otorga la hierbabuena a nuestro cuerpo?
Mejora el mal aliento.
Una propiedad ya conocida, pues se encuentra en casi todas las presentaciones de pasta dental.
La hierbabuena combate los gérmenes que producen los malos olores en la cavidad bucal, dándole a la persona un poco de frescura y mentolado.
Antioxidante por excelencia.
Esto quiere decir, que retrasa el deterioro de las células, eliminando los radicales libres que aparecen en ellas.
Por ende retrasa el envejecimiento, las inflamaciones y enfermedades que degeneran todo nuestro sistema cardiovascular.
Digestivo.
Esta planta tiene numerosos beneficios para nuestro sistema digestivo, ayudándonos en primera instancia con la digestión en si.
Además, minimiza los síntomas del intestino irritable, inflamación a nivel gástrico, exceso de gases, digestión y secreción de jugo pancreático. ¿Impresionante no?
Buen expectorante.
Funciona muy bien cuando tenemos congestión, resfriados u otras enfermedades respiratorias de las las vías superiores.
Estimula la salida de la flema, reduciendo la extensión de los senos nasales y aliviando con un toque de frescor la salida y entrada de aire al organismo.
Ayuda contra las diabetes.
En este caso no baja los niveles de glucemia en sangre, sino los lípidos dañinos que se quedan circulando en el torrente sanguíneo.
Un flujo sanguíneo estable y sin grasas, es una vacuna completa para prevenir las diabetes de tipo II la más común en las personas.
Potente analgésico.
Alivia dolores musculares y de cabeza, actuando como un potente analgésico, que reduce las inflamaciones a nivel muscular.
La hierbabuena cuenta con los mismos efectos que hacen en estos casos los gel o cremas mentoladas, pues es el frío que transmite nos provoca vasoconstricción de las arterias disminuyendo la inflamación
Relájate con Hierbabuena.
Este es uno de los mejores efectos, pues estimula a nuestro sistema nervioso bajando los neurotransmisores que provocan alteraciones en nuestro ser.
Es decir, es un remedio efectivo contra problemas de estrés, fatiga, cansancio mental, ansiedad, depresión, entre otros.
Pierde peso con esta mentha.
Debido a su acción en el torrente sanguíneo y a nivel intestinal, permite metabolizar las grasas almacenadas y dañinas.
Por ende, mejora el peso y el bienestar interno del cuerpo, pues depura esos lípidos perjudiciales.
Combate el acné con hierbabuena.
Al aplicar esta planta en la superficie de la piel, permite reducir considerablemente el acné.
Pues cuenta con propiedades antisépticas y desinflamatorias, que permite minimizar las erupciones y el enrojecimiento de la piel.
Reductor de andrógenos.
La hierbabuena tiene un efecto a nivel hormonal, reduciendo la producción masificada de andrógenos masculinos en mujeres.
Esta es una de las últimas potencialidades que tiene la hierba buena, pues le permite combatir el crecimiento de vello excesivo en zonas masculinas producto de la producción acelerada de andrógenos.
Formas de usar la hierbabuena
La hierbabuena se encuentra disponible en distintas formas, pues su acceso es fácil debido a que es una especie común en cualquier cultura en los 360° de la geometría terrestre.
En la cocina se utiliza como una especie particular en platillos, como aderezo, condimento y como un toque particular en postres y bebidas.
La hierbabuena se puede usar de las siguientes formas:
Consumiendo la hoja limpia directamente
Preparando infusiones con agua y hojas de hierbabuena, lo cual concentra sus beneficios.
Preparados de cremas y tónicos para la piel
Pasta dental
En ensaladas directamente
Batidos
OtrosComo se puede evidenciar, son múltiples las formas en que se puede usar y beneficiarse de esta singular planta.
Efectos adversos del uso de la hierbabuena
La hierba buena como todas las demás plantas con fines medicinales puede presentar efectos adversos para la salud.
Estos problemas secundarios se presentan principalmente cuando hay un exceso en la ingesta de hierba buena.
¿Para quienes está contraindicado?
Niños menores de los seis años
Personas con patologías graves como úlceras, en el estómago e intestino.
Mujeres en estado de gravidez¿Efectos secundarios?
Irritaciones en la piel
Acidez y ardor estomacal
AlergiaSin embargo, no debes limitarte ante las contraindicaciones pues estas sólo se evidencian cuando se consume en exceso, un uso normal no debe revestir problemas para la mayor parte de las personas.
Pero, nunca está demás hacer una prueba pequeña para descartar alergias o irritaciones de la piel.
¡La hierbabuena, es un elemento que puede cambiar la vida y la de los tuyos! Se capaz de probar esta espectacular hierba y conocer sus beneficios.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.