Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal.

Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas.

Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mucha más propiedades que veremos más adelante.

¿Qué es la hierba buena?

Como su nombre lo establece es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.

Su nombre en latín es mentha spicata; spicata quiere decir lanza y se le puso este nombre por la forma de sus hojas que difiere de la menta piperita la cual conocemos simplemente como menta.



¿Qué otros nombres posee?

Batán

hierba romana

hojas de Santa María

hortelana

mastranzo

menta

salvia romana

sándalo

yerbabuena

yerba de huerto

yerba del tiñoso

yerba olorosa

yerba santaBeneficios de la hierbabuena en la salud

La hierba buena ha sido siempre conocida por sus dotes a nivel culinario pues su característico aroma y sabor le da un toque particular en platos principales, entradas, postres y bebidas.

Además la industria de los perfumes la ha sabido utilizar como un componente clave, que le da aroma y frescura a sus infusiones.

Pero, ¿Qué beneficios le otorga la hierbabuena a nuestro cuerpo?

Mejora el mal aliento.

Una propiedad ya conocida, pues se encuentra en casi todas las presentaciones de pasta dental.

La hierbabuena combate los gérmenes que producen los malos olores en la cavidad bucal, dándole a la persona un poco de frescura y mentolado.

Antioxidante por excelencia.

Esto quiere decir, que retrasa el deterioro de las células, eliminando los radicales libres que aparecen en ellas.

Por ende retrasa el envejecimiento, las inflamaciones y enfermedades que degeneran todo nuestro sistema cardiovascular.

Digestivo.

Esta planta tiene numerosos beneficios para nuestro sistema digestivo, ayudándonos en primera instancia con la digestión en si.

Además, minimiza los síntomas del intestino irritable, inflamación a nivel gástrico, exceso de gases, digestión y secreción de jugo pancreático. ¿Impresionante no?

Buen expectorante.

Funciona muy bien cuando tenemos congestión, resfriados u otras enfermedades respiratorias de las las vías superiores.

Estimula la salida de la flema, reduciendo la extensión de los senos nasales y aliviando con un toque de frescor la salida y entrada de aire al organismo.

Ayuda contra las diabetes.

En este caso no baja los niveles de glucemia en sangre, sino los lípidos dañinos que se quedan circulando en el torrente sanguíneo.

Un flujo sanguíneo estable y sin grasas, es una vacuna completa para prevenir las diabetes de tipo II la más común en las personas.

Potente analgésico.

Alivia dolores musculares y de cabeza, actuando como un potente analgésico, que reduce las inflamaciones a nivel muscular.

La hierbabuena cuenta con los mismos efectos que hacen en estos casos los gel o cremas mentoladas, pues es el frío que transmite nos provoca vasoconstricción de las arterias disminuyendo la inflamación

Relájate con Hierbabuena.

Este es uno de los mejores efectos, pues estimula a nuestro sistema nervioso bajando los neurotransmisores que provocan alteraciones en nuestro ser.

Es decir, es un remedio efectivo contra problemas de estrés, fatiga, cansancio mental, ansiedad, depresión, entre otros.

Pierde peso con esta mentha.

Debido a su acción en el torrente sanguíneo y a nivel intestinal, permite metabolizar las grasas almacenadas y dañinas.

Por ende, mejora el peso y el bienestar interno del cuerpo, pues depura esos lípidos perjudiciales.

Combate el acné con hierbabuena.

Al aplicar esta planta en la superficie de la piel, permite reducir considerablemente el acné.

Pues cuenta con propiedades antisépticas y desinflamatorias, que permite minimizar las erupciones y el enrojecimiento de la piel.

Reductor de andrógenos.

La hierbabuena tiene un efecto a nivel hormonal, reduciendo la producción masificada de andrógenos masculinos en mujeres.

Esta es una de las últimas potencialidades que tiene la hierba buena, pues le permite combatir el crecimiento de vello excesivo en zonas masculinas producto de la producción acelerada de andrógenos.

Formas de usar la hierbabuena

La hierbabuena se encuentra disponible en distintas formas, pues su acceso es fácil debido a que es una especie común en cualquier cultura en los 360° de la geometría terrestre.

En la cocina se utiliza como una especie particular en platillos, como aderezo, condimento y como un toque particular en postres y bebidas.

La hierbabuena se puede usar de las siguientes formas:

Consumiendo la hoja limpia directamente

Preparando infusiones con agua y hojas de hierbabuena, lo cual concentra sus beneficios.

Preparados de cremas y tónicos para la piel

Pasta dental

En ensaladas directamente

Batidos

OtrosComo se puede evidenciar, son múltiples las formas en que se puede usar y beneficiarse de esta singular planta.

Efectos adversos del uso de la hierbabuena

La hierba buena como todas las demás plantas con fines medicinales puede presentar efectos adversos para la salud.

Estos problemas secundarios se presentan principalmente cuando hay un exceso en la ingesta de hierba buena.

¿Para quienes está contraindicado?

Niños menores de los seis años

Personas con patologías graves como úlceras, en el estómago e intestino.

Mujeres en estado de gravidez¿Efectos secundarios?

Irritaciones en la piel

Acidez y ardor estomacal

AlergiaSin embargo, no debes limitarte ante las contraindicaciones pues estas sólo se evidencian cuando se consume en exceso, un uso normal no debe revestir problemas para la mayor parte de las personas.

Pero, nunca está demás hacer una prueba pequeña para descartar alergias o irritaciones de la piel.

¡La hierbabuena, es un elemento que puede cambiar la vida y la de los tuyos! Se capaz de probar esta espectacular hierba y conocer sus beneficios.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

bienestar cefalea diy ...

El potencial terapéutico de la menta

Todos conocemos la menta y quién más, quién menos, ha tocado o cultivado esta planta. Lo que a veces se nos escapa es la variedad de usos terpaéuticos que se esconden detrás de ella. La menta piperita (Mentha x piperita L.) es en realidad un híbrido entre la menta acuática (Mentha aquatica L.) y la hierbabuena (Mentha spicata L.). De las hojas frescas de la planta se obtiene el aceite esencial d ...

featured El huerto

Beneficios de tener aromáticas en mi huerto

En esta ocasión vamos hablar de un tema muy importante para nuestro huerto y este tiene que ver con las PLANTAS AROMÁTICAS. Las plantas aromáticas suelen ser algo fundamental en nuestros hogares ya sea que las usemos para preparar algún remedio casero, para añadirle algún platillo y porque no también para regalarnos sus ricos aromas . Pero eso no es todo las plantas aromáticas dentro de nues ...

Plantas Medicinales

Equinácea: beneficios, usos y contraindicaciones

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX. El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y c ...

Plantas Medicinales

Milenrama: propiedades medicinales y usos

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Plantas Medicinales menta

Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Los asombrosos beneficios de la menta incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza entre otros. También se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel. ¿Qué es la menta? La menta (Mentha) es un genero de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante ci ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

Salvia, propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

vida sostenible tipos de cultivo analizamos la menta ...

La lupa en la menta: morfología y consejos de recolección

La menta es una planta bastante sencilla pero, al igual que cualquier otro cultivo, hay que conocer su constitución para así cuidarla como lo necesita. Por ello hemos decidido poner la lupa en la menta. En el caso de la menta piperita -la variedad más popular- ésta nace de un cruce entre la menta acuática y la hierbabuena o mentha spicata. Está compuesta por un tallo sencillo y hojas de un color v ...

Plantas Medicinales

Aceite de Citronela, usos, beneficios y cómo se hace

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...