La Bergamota: el oro verde de Calabria

¿Alguna vez te has preguntado qué es la bergamota y por qué es un fruto tan apreciado? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ‘el oro verde’ de Calabria.

a que huele la bergamota


Qué es la bergamota

La bergamota (citrus bergamia) es un fruto cítrico cuya utilización se remonta a hace más de 500 años, cuando servía para decorar las villas renacentistas italianas. Es originaria de Calabria, una región al sur de Italia conocida por sus exquisitos cítricos y sus impresionantes acantilados, donde la bergamota se ha convertido en un sello de identidad que sus habitantes lucen con orgullo. Debido a su ADN único, en Calabria se concentra el 90% de la producción mundial de bergamota.

Se cree que podría ser una fusión entre el limón y la naranja amarga, ya que estas frutas se cultivan en la misma región y ambas comparten algunas de sus características con la bergamota. La bergamota de Calabria tiene el tamaño de una naranja y su color puede ir desde un naranja suave hasta un verde intenso, que es el más habitual. Lo que más llama la atención para los que estámos acostumbrados a cítricos como el limón o la naranja es la cáscara, que tiene un aspecto tosco y es gruesa y rugosa, de hecho, de su cáscara se obtiene el aceite de bergamota.

Tipos de bergamota

bergamota femminello
Femminello


En la región de Calabria se cultivan tres tipos de bergamota distintos, que aportan variedad a la oferta de este fruto:

El Femminello: Es una planta pequeña y con una complexión delgada. Las bergamotas que produce son perfectamente esféricas, lisas y con la cáscara fina. Es la variedad menos común.

El Fantastico: Esta variedad tampoco es la más común. Es algo más grande que la anterior y sus frutos son ovalados y un poco arrugados.

El Castagnaro: El castagnaro es el árbol que produce la bergamota que estamos más acostumbrados a ver. Es un árbol grande y robusto y sus frutos son grandes, con muchas protuberancias y muy irregulares en tamaño y forma.

Bergamota en la perfumería

4711
4711 original y en la actualidad


Curiosamente, fue un italiano viviendo en la ciudad alemana de Colonia quien creó el primer perfume de la historia, al que bautizó como ‘Eau de Cologne’ y que más tarde llegó a ser utilizado a diario por Napoleón. ¿Sabes cuál era el ingrediente principal del ‘Eau de Cologne’? Exacto, la bergamota. Este italiano, de nombre Giovanni Maria Farina escribió una carta a su hermano en la que decía lo siguiente: “He encontrado un aroma que me recuerda a una mañana de primavera en Italia, con el olor de los narcisos y las flores de naranjo después de la lluvia”.

Poco después de popularizarse, una empresa alemana comenzó a fabricar una imitación de este perfume en el año 1800, y su producción se ha mantenido incesantemente hasta nuestros días. Esta imitación se llama ‘4711’ y estamos seguros de que la conoces.

Olor de la bergamota

aceite de bergamota


El aceite de bergamota es el ingrediente más utilizado en los perfumes por algo. No tiene un olor plenamente cítrico como el limón, ni un olor tan dulce como la naranja, sino que se sitúa en un punto medio entre ambos. Por esta razón su aroma es tan único.

El olor de la bergamota de Calabria es cítrico pero suave, posee un fondo semidulce y, sobre todo, es un aroma muy fresco y con una textura jugosa. Es por eso que la inmensa mayoría de los perfumes refrescantes la utilizan. Al final de este artículo hemos seleccionado los mejores.

En función de su concentración, el olor varía ligeramente. Cuando se encuentra en altas concentraciones, este es más fresco y definido, con reminiscencias del aroma de la menta. Sin embargo, en concentraciones más bajas es mucho más dulce y sostenido. A veces es más frutal, más amargo, más acido, etc. Por ejemplo, si se combina con resinas, por lo general se desarrollará más la parte verde y profunda de su olor. Sin embargo, si lo combinamos con otros cítricos como el limón, entonces su olor será percibido como algo mucho más ligero y vibrante.

Como puedes comprobar, el aceite de bergamota es un ingrediente muy completo que se adapta perfectamente a las distintas situaciones en las que es utilizado.

Usos más habituales

susumelle al bergamotto


Cocina

Uno de los usos que se le da a la bergamota es en la cocina, aunque no se utiliza con frecuencia debido a que su sabor es muy amargo, mucho más que otros cítricos. Normalmente su cáscara se utiliza en forma de ralladuras para hacer pestos, compotas, salsas, mermeladas y otros tipos de recetas. Como curiosidad, en la región de Calabria se utiliza para hacer un dulce llamado Susumelle al Bergamotto. Si alguna vez visitas esa parte del sur de Italia, te recomendamos probarlos.

Por otra parte, hay un tipo de infusión que le debe su fama a este fruto. Estamos hablando del té negro ‘Earl Grey’, al que durante su preparación se le añaden unas gotas de aceite de bergamota que le proporcionan su icónico aroma y su característico sabor.

Perfumería

Como ya hemos mencionado, la gran mayoría de perfumes frescos utilizan entre sus ingredientes la bergamota. Esto se debe a su olor vibrante y ligero, que hace que las fragancias adquieran una textura suave, que transmitan una sensación muy natural y que sean increíblemente refrescantes. Su uso se remonta a varios siglos atrás, y nada parece apuntar a que vaya a dejar de ser un componente esencial en la perfumería, al menos en un futuro cercano.

Mejores perfumes con este ingrediente

Hemos recopilado los 3 mejores perfumes con bergamota tanto de hombre como de mujer. Si quieres aprender a identificar su olor, desde luego que merece la pena probarlos ya que todos ellos son aromas de una gran calidad y naturalidad. En ellos, siempre estarán presentes los toques frescos, la estela de ligereza y la sensación de limpieza tan característica que genera la bergamota.

acqua di parma bergamota


Perfumes con bergamota para hombre

Estos perfumes de hombre son un buen ejemplo de como la bergamota se puede utilizar de diferentes maneras para conseguir resultados totalmente distintos.

Angel Schlesser Bergamota.

Dior Sauvage



Acqua di Parma Blu Mediterraneo Bergamotto di Calabria

replica beach walk


Perfumes con bergamota para mujer

Y estos son los perfumes de mujer que mejor representan esa sensación de frescor y limpieza que transmite la bergamota.

Replica Beach Walk



Clean Reserve Acqua Neroli



Valentino Donna

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ingredientes

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceites esenciales

El aceite esencial de Bergamota (Citrus Bergamia), o mejor dicho esencia de bergamota, es uno de esos aromas que gusta a casi todo el mundo. Su aroma cítrico entre naranja y mandarina te sube el ánimo con sólo acercarlo a la nariz. Y es que es uno de los aceites esenciales por excelente para apaciguar el mal humor... Este aceite se obtiene por la expresión en frío de la cáscara del fruto de la ber ...

ingredientes

El pachuli, o más concretamente su aceite esencial, es uno de los ingredientes más utilizados en la perfumería. En este artículo vas a descubrir todos los detalles acerca de esta planta, que un día fue uno de los símbolos hippies más reconocidos. ¿Qué es el Pachuli? El pachuli es una planta originaria de Asia perteneciente a la familia de las mentas. De hecho, tiene hojas en forma de sierra ...

tienda propiedades de los aceites esenciales

En el post de hoy, te voy a explicar las propiedades de los aceites esenciales y cómo se utilizan. Para ello, deberemos saber también, qué son los aceites esenciales, a continuación, te daremos toda la información que debes conocer acerca de los aceites aromáticos. También podría interesarte: Difusores de aceites esenciales ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son concentrado ...

eccemas jabones psoriasis

Este es uno de mis jabones preferidos, combinamos un par de elementos que a primera vista son antagonistas... Para obtener un resultado ideal a problemas concretos. La #lechefresca, que en este caso es de nuestro pueblo de vacas criadas con pastos y a las que no se les administra ningún tipo de tratamiento antibiótico, no es solo fresca, si no que es cruda, así conserva todas sus propiedades int ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Hogar Creatividad Bienestar ...

Ser mamá, trabajadora por cuenta ajena y también emprendedora digital es estresante. Afortunadamente, he encontrado maneras de mejorar naturalmente la calidad del sueño. Este spray relajante para rociar la almohada, es otra manera sana para promover una buena noche de sueño y descanso. Quizá te digas ¿Así que un olor simple hacer una gran diferencia en el sueño? ¡Buena pregunta! A continuación te ...

Jabones Recetas Saponificación en frío ...

En esta ocasión vamos a preparar jabón de papaya para reducir las manchas solares de la piel. La papaya es un fruto muy apreciado en cosmética porque revitaliza, exfolia, suaviza e hidrata el cutis, además de nutrirlo por su alto contenido en vitaminas A y C, que evitan al mismo tiempo el envejecimiento prematuro de las células cutáneas. También se utiliza para tratar la urticaria y otras afeccion ...

ecología historias principales

Así como la gran muralla china construida a lo largo de siglos hizo frente a la invasión de los pueblos enemigos de la civilización china, una Gran Muralla Verde se construye en África para contener el avance del desierto del Sahara. Este continente es el que más ha sufrido los efectos de la desertización, con las consecuencias que trae la menor disponibilidad de agua, adacla degrión de los suelos ...

Perfumes y fragancias

Qué tal, qué tal?? Espero que genial, que ahora ya empezamos la primavera y con ella vienen las flores, empiezan a retoñar los árboles, los días se hacen más largos y disfrutamos del maravilloso sol que nos aporta la vitamina D necesaria para vivir sanos y felices! Bien, pues como decía, ya estamos en primavera, y con ella empiezan las ganas de ponernos fragancias más fresquitas, verdad?? Esta c ...

consumo responsable avril beaute ecco verde

¡¡Hola a todas!! Hace poquito la tienda online "Ecco-Verde" añadió la marca francesa bio "Avril Beaute", marca que conocí en el blog de "Shirayuki" y que tenía muchas ganas de probar. Asi que no lo dudé y realicé un pedido con algunos productos que me tentaron, jejeje. Es una tienda online que ofrece gran variedad de marcas de productos naturales y bio, en tot ...