Qué es la bergamota
La bergamota (citrus bergamia) es un fruto cítrico cuya utilización se remonta a hace más de 500 años, cuando servía para decorar las villas renacentistas italianas. Es originaria de Calabria, una región al sur de Italia conocida por sus exquisitos cítricos y sus impresionantes acantilados, donde la bergamota se ha convertido en un sello de identidad que sus habitantes lucen con orgullo. Debido a su ADN único, en Calabria se concentra el 90% de la producción mundial de bergamota.Se cree que podría ser una fusión entre el limón y la naranja amarga, ya que estas frutas se cultivan en la misma región y ambas comparten algunas de sus características con la bergamota. La bergamota de Calabria tiene el tamaño de una naranja y su color puede ir desde un naranja suave hasta un verde intenso, que es el más habitual. Lo que más llama la atención para los que estámos acostumbrados a cítricos como el limón o la naranja es la cáscara, que tiene un aspecto tosco y es gruesa y rugosa, de hecho, de su cáscara se obtiene el aceite de bergamota.
Tipos de bergamota
En la región de Calabria se cultivan tres tipos de bergamota distintos, que aportan variedad a la oferta de este fruto:
El Femminello: Es una planta pequeña y con una complexión delgada. Las bergamotas que produce son perfectamente esféricas, lisas y con la cáscara fina. Es la variedad menos común.
El Fantastico: Esta variedad tampoco es la más común. Es algo más grande que la anterior y sus frutos son ovalados y un poco arrugados.
El Castagnaro: El castagnaro es el árbol que produce la bergamota que estamos más acostumbrados a ver. Es un árbol grande y robusto y sus frutos son grandes, con muchas protuberancias y muy irregulares en tamaño y forma.
Bergamota en la perfumería
Curiosamente, fue un italiano viviendo en la ciudad alemana de Colonia quien creó el primer perfume de la historia, al que bautizó como ‘Eau de Cologne’ y que más tarde llegó a ser utilizado a diario por Napoleón. ¿Sabes cuál era el ingrediente principal del ‘Eau de Cologne’? Exacto, la bergamota. Este italiano, de nombre Giovanni Maria Farina escribió una carta a su hermano en la que decía lo siguiente: “He encontrado un aroma que me recuerda a una mañana de primavera en Italia, con el olor de los narcisos y las flores de naranjo después de la lluvia”.
Poco después de popularizarse, una empresa alemana comenzó a fabricar una imitación de este perfume en el año 1800, y su producción se ha mantenido incesantemente hasta nuestros días. Esta imitación se llama ‘4711’ y estamos seguros de que la conoces.
Olor de la bergamota
El aceite de bergamota es el ingrediente más utilizado en los perfumes por algo. No tiene un olor plenamente cítrico como el limón, ni un olor tan dulce como la naranja, sino que se sitúa en un punto medio entre ambos. Por esta razón su aroma es tan único.
El olor de la bergamota de Calabria es cítrico pero suave, posee un fondo semidulce y, sobre todo, es un aroma muy fresco y con una textura jugosa. Es por eso que la inmensa mayoría de los perfumes refrescantes la utilizan. Al final de este artículo hemos seleccionado los mejores.
En función de su concentración, el olor varía ligeramente. Cuando se encuentra en altas concentraciones, este es más fresco y definido, con reminiscencias del aroma de la menta. Sin embargo, en concentraciones más bajas es mucho más dulce y sostenido. A veces es más frutal, más amargo, más acido, etc. Por ejemplo, si se combina con resinas, por lo general se desarrollará más la parte verde y profunda de su olor. Sin embargo, si lo combinamos con otros cítricos como el limón, entonces su olor será percibido como algo mucho más ligero y vibrante.
Como puedes comprobar, el aceite de bergamota es un ingrediente muy completo que se adapta perfectamente a las distintas situaciones en las que es utilizado.
Usos más habituales
Cocina
Uno de los usos que se le da a la bergamota es en la cocina, aunque no se utiliza con frecuencia debido a que su sabor es muy amargo, mucho más que otros cítricos. Normalmente su cáscara se utiliza en forma de ralladuras para hacer pestos, compotas, salsas, mermeladas y otros tipos de recetas. Como curiosidad, en la región de Calabria se utiliza para hacer un dulce llamado Susumelle al Bergamotto. Si alguna vez visitas esa parte del sur de Italia, te recomendamos probarlos.Por otra parte, hay un tipo de infusión que le debe su fama a este fruto. Estamos hablando del té negro ‘Earl Grey’, al que durante su preparación se le añaden unas gotas de aceite de bergamota que le proporcionan su icónico aroma y su característico sabor.
Perfumería
Como ya hemos mencionado, la gran mayoría de perfumes frescos utilizan entre sus ingredientes la bergamota. Esto se debe a su olor vibrante y ligero, que hace que las fragancias adquieran una textura suave, que transmitan una sensación muy natural y que sean increíblemente refrescantes. Su uso se remonta a varios siglos atrás, y nada parece apuntar a que vaya a dejar de ser un componente esencial en la perfumería, al menos en un futuro cercano.Mejores perfumes con este ingrediente
Hemos recopilado los 3 mejores perfumes con bergamota tanto de hombre como de mujer. Si quieres aprender a identificar su olor, desde luego que merece la pena probarlos ya que todos ellos son aromas de una gran calidad y naturalidad. En ellos, siempre estarán presentes los toques frescos, la estela de ligereza y la sensación de limpieza tan característica que genera la bergamota.Perfumes con bergamota para hombre
Estos perfumes de hombre son un buen ejemplo de como la bergamota se puede utilizar de diferentes maneras para conseguir resultados totalmente distintos.Angel Schlesser Bergamota.
Dior Sauvage
Acqua di Parma Blu Mediterraneo Bergamotto di Calabria
Perfumes con bergamota para mujer
Y estos son los perfumes de mujer que mejor representan esa sensación de frescor y limpieza que transmite la bergamota.Replica Beach Walk
Clean Reserve Acqua Neroli
Valentino Donna