Hoy en día es tan común que se diga que las niños ya no juegan de manera tradicional sino que se enfocan en los videojuegos. Eso es una realidad; sin embargo, todavía hay niños a los que les encanta usar juguetes tradicionales. Los niños, cada vez más, están más conscientes de que hay que respetar el medio ambiente y que hay que separar la basura y tirar a cada contenedor lo que le corresponde. Por lo general, ese tema se trata constantemente en los colegios y es muy bueno.
En mi caso, gracias a la insistencia de los profesores, todas la cajas, botellas de plástico, tarritos de yogur, hueveras, rollos de papel higiénico, periódicos, etc van a una bolsa. Cuando esa bolsa se llena, se la lleva mi peque al cole y allí hacen sus proyectos de ingeniería. Es una ingeniería para niños de 5 años, que deben fabricar aviones, catapultas, hombrecillos, coches, juegos y montones de cosas que trabajan en sus proyectos. Lo mejor es que cuando ven un elemento susceptible de ser reciclado, se les dispara inmediatamente la imaginación.
¿Que los niños no juegan? Claro que juegan, pero cada vez más les interesa crear sus propios juguetes, manipular, recortar, pintar a pincel y todas esas cosas que manchan la casa y les dejan preparados para meterlos en la bañera y tirar la ropa a lavar. También para que ellos mismos, cojan la escoba y el recogedor, la bayeta y recojan todo aquel desaguisado que han preparado en el salón o en su habitación. Nos gusta que se entretengan, pero que dejen la casa hecha unos zorros nos alarma desmesuradamente. Pues soy de la opinión de que hay que dejarles libertad, pero una libertad vigilada, no nos confundamos.
A veces los veo venir con el rollo de envolver regalos o con la bolsa de los reciclajes, me piden cinta adhesiva transparente o cinta de carrocero y tijeras, plásticos y pinturas. Siempre les dejo, pero con el compromiso de recoger después todo lo que hayan sacado. Ésta es una buena manera de que comprendan lo que cuesta que las cosas estén en su sitio.
Para ser solidario con el medio ambiente, una vez han terminado las creaciones, las dejo un mes, más o menos, a la vista y luego desaparecen y van al contenedor que les corresponda. De esta manera, ven que sus trabajos tienen sentido, que los nuevos van ocupando el lugar de los más antiguos y no reparamos ni en tijeras, ni papel, ni cola. Tampoco en escobas, bayetas y jabón. Así que si les damos libertad para crear y para trabajar a sus anchas, les daremos libertad para jugar y disfrutar de los juguetes que ellos mismos fabrican.
Os dejo unas imágenes que he reunido con los juguetes nuevos que tenemos en casa.
Unos barquitos del papel que guardamos de la impresora
Un cesto vaciabolsillos hecho con papel de periódico
La casita de calamardo hecha con rollos de papel higiénico
Avión de cartón. Comprobado que vuela!
Bólido de carreras con su piloto y todo. En este tuvimos que ayudar un poquito.
También nos gusta reciclar en casa el aceite haciendo jabón para lavadora.
JABÓN PARA LAVADORA CON ACEITE RECICLADO (aquí)
Y también te dejo un LAVAVAJILLAS CASERO (aquí)
Espero que ta haya gustado mi sugrerencia de reciclaje y invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Anna[RETO=10]