Estuvo en España para contar como se encuentra el papel de la mujer en Afganistán, y como ya sabreis la mujer sigue en un segundo plano.
Para muestra contaros que Mariam Rawi cuando vuelve a su país tiene que ponerse el burka y cambiar su identidad. Las mujeres son casi todas analfabetas, un 90% de ellas, RAWA también se dedica a la educación de todas ellas, y viven en una pobreza extrema. Viven "esclavizadas", sin educación ni empleo, dedican todo su tiempo a conseguir agua, comida,y otras cosas, todo eso en un país donde no hay gas, ni electricidad, tampoco tienen agua corriente, por lo que tienen que caminar cada dia kilométros para asegurarse un poco de agua.
Todos sabemos que Afganistán es un pais que carece de seguridades, las tropas internacionales no han conseguido avanzar mucho en cuanto a la mejoría del país, siguen habiendo bombardeos, violaciones de los derechos humanos y muchas víctimas civiles.
Los colegios no tienen mesas ni sillas, no tienen ni libros y los pocos profesores que dan clases están muy mal pagados, por lo que la educación es una asignatura pendiente para poder ayudar a todas las mujeres analfabetas y niños que viven en afganistán.
Está claro que todavía hay que avanzar mucho para conseguir que la mujer en Afganistán sea valorada, que tenga acceso a sus derechos básicos, como el empleo y la formación, y esperemos que en un futuro podamos ver a todas esas mujeres viviendo en un país libre, sin tener que esconderse detrás de un burka, y que puedan mostrar sus rostros con orgullo.