¿Comprar productos orgánicos es mejor para ti y tu familia?
Es mucha la controversia sobre alimentos orgánicos vs alimentos convencionales no-orgánicos que se ha desatado en la actualidad.
Los investigadores de la Universidad de Stanford publicaron recientemente un estudio que cuestiona los beneficios nutricionales de la compra de alimentos orgánicos.
El estudio encontró muy poca diferencia nutricional entre productos cárnicos orgánicos y convencionales.
Aunque varían los requisitos de certificación orgánica, las verduras y frutas orgánicas generalmente se cultivan sin pesticidas sintéticos o fertilizantes.
Los huevos y las carnes orgánicas provienen de animales que no han recibido los antibióticos habituales.
El ganado orgánico también es alimentado con alimentos producidos orgánicamente, tienen acceso al exterior para recibir la luz del sol y libertad de movimiento.
Muchos compran alimentos orgánicos por diversas razones.
Una encuesta del 2010 llevada a cabo por Nielsen encontró que el 76% compra alimentos orgánicos porque creen que son más sanos, 53% para poder evitar los pesticidas y otras toxinas, 51% porque son más nutritivas, y 49% porque la agricultura orgánica es mejor para el medio ambiente. ¿Cuáles son los hechos en relación con el estudio?
Los investigadores realizaron el tipo de estudio conocido como metanálisis.
Identificaron 237 diferentes estudios que comparan alimentos orgánicos versus alimentos convencionales y utilizaron las estadísticas para comparar la investigación. Los investigadores concluyeron que las frutas y verduras etiquetadas orgánicas fueron, en promedio, no más nutritiva que sus contrapartes cultivadas convencionalmente.
Eso significa que los alimentos orgánicos no pueden ser enriquecidos con vitaminas o minerales como vitamina C, vitamina E, vitamina A, calcio, hierro, proteínas y magnesio.
La única excepción se dio en el fósforo.
Los investigadores descubrieron que los alimentos orgánicos (incluyendo las zanahorias, apio, maíz, ciruelas, cebollas y patatas) tenían niveles más elevados de fósforo.
Los investigadores también encontraron que los productos no orgánicos tiene un 30% mayor riesgo de contaminación de pesticidas que los productos orgánicos. Uno de los estudios identificados encontró que los niños que cambiaron a una dieta orgánica a los 5 días tenían niveles significativamente más bajos de residuos de pesticidas en la orina. En cuanto a las carnes orgánicas, los investigadores concluyeron que no había ninguna diferencia en el potencial de contaminación de las bacterias malas.
Sin embargo, debido a que muchas carnes convencionales provienen de animales que recibieron tratamiento con antibióticos, algunos estudios encontraron niveles elevados de bacterias resistentes a los antibióticos en las carnes convencionales. El estudio apoya razones para comprar productos orgánicos, entre ellas:
Reducción de los pesticidas y toxinas: Los pesticidas a veces son muy difíciles de eliminar, especialmente en frutas de piel fina como frambuesas, arándanos o cerezas.
Impacto ambiental: La agricultura orgánica es de gran ayuda para proteger el medio ambiente, ya que es completamente sostenible.
Al aplicar éste método, el ambiente deja de ser contaminado constantemente a causa de los pesticidas.
Algunos de esos pesticidas pueden contaminar las fuentes de agua local o dañar a la fauna acuática local.
Los estudios también muestran que las granjas orgánicas producen menos residuos y utilizan menos energía.
Mejor gusto: Muchas personas consideran que los alimentos orgánicos tienen un sabor más aceptable que los alimentos comunes.
La misma encuesta del 2010 de Nielson reveló que el 45% de las personas que compran productos ecológicos lo hacen porque la comida sabe mejor.[RETO=10]