Todos los 29 de julio, la comunidad ecologista y de fauna silvestre internacional, celebran el Día del Tigre, quien es un hermoso mamífero carnívoro que habita en los bosques de Asia y en limitadas zonas de Europa, especialmente en India, Rusia, Nepal e Indonesia. La importancia de celebrar esta fecha está en reconocer la importancia del tigre en el ecosistema mundial actual y fomentar maneras de preservar la especie en condición de libertad. Esta idea surgió en la llamada Cumbre del tigre, realizada en Rusia en el año 2010 para crear un pacto entre naciones y aumentar las mermadas poblaciones silvestres.
El tigre es uno de los animales más vistosos que existe, su pelaje naranja y rayas negras le dan una apariencia muy atractiva. Pero no es solo su aspecto el que le brinda relevancia en el mundo de la ecología, es su papel dentro de la cadena trófica, ya que se posiciona como el más grande depredador en las zonas que habita. También por el esfuerzo internacional que se hace para que subsistan, ya que estos grandes felinos han perdido buena parte de su territorio por prácticas humanas.
Las amenazas que padecen los tigres en la actualidad
La importancia de la conservación animal radica en el respeto que el humano le dé al bienestar de otros seres vivos. Lamentablemente, los tigres son víctimas de múltiples agresiones, que los han llevado al borde de la extinción. Hay que tomar en cuenta que un tigre es bien valorado entre los comerciantes de la llamada medicina tradicional china, por lo que suelen ser cazados a diario.
También se reporta pérdida del hábitat natural, sobre todo en países como La India, donde la sobrepoblación ha obligado a las personas a llegar a territorios rurales. Por otra parte, hay serios conflictos en zonas ganaderas, que es funcionan como medio de sustento humano, y atrae a los tigres. Sucede que si el tigre caza a una res, el dueño del ganado le matará para acabar con el riesgo, y es así como los ejemplares se van perdiendo.
Las acciones conservacionistas tienen un propósito ecológico y humano pero también cultural e histórico, ya que estos felinos sigilosos conforman los patrimonios naturales de varios países como Nepal y La India. Se trata de un emblema que identifica al gentilicio y lo relaciona con el ambiente de donde provienen.
Si el tigre se extingue, se habrá atenuado también el simbolismo que se le ha adjudicado durante tantos años en distintas culturas. Cuidarlos es también darle oportunidades a las siguientes generaciones de que puedan conocerlos y entender acerca de sus hábitos y comportamientos. El tigre es parte importante del mundo en el que hacemos vida, es necesario brindarle protección para que su presencia siga afianzándose.
Autor:
Redacción | Mariana Uzcategui Muñoz
Redactora creativa, Especialista en literatura, Ecología y Conservación Ambiental.