Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus Intermedius)

El cocodrilo del Orinoco, conocido también por caimán de Orinoco o caimán llanero (su nombre científico es Crocodylus intermedius) es la especie de la familia Crocodylidae más conocida en el mundo por su gran tamaño.

Se le considera al cocodrilo del Orinoco como el depredador de Latinoamérica y como su nombre lo indica solo se encuentra en algunas partes de Colombia y la mayor parte de este, en Venezuela.

Actualmente es una de las especies más amenazadas del planeta, y se encuentra catalogada como una especie En peligro crítico de extinción por la UICN, ya que la población de este se redujo casi en un 80%.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el cocodrilo del Orinoco.

Cómo es el Cocodrilo del Orinoco: descripción

El cocodrilo del Orinoco es el uno de los reptiles vivos más grandes que existen en el planeta, dotados de gran tamaño llegando a alcanzar los 7 metros de largo desde la boca hasta la cola, ganando a cualquiera de sus familiares.

Aunque el tamaño promedio de este majestuoso animal del Orinoco ronda entre los 4,1 a 6 metros siendo las hembras un poco más pequeñas llegando a medir hasta 4 metros. Los pesos de estos van desde los 200 kilos para especies pequeños hasta los 500 en especies más grandes.

Sin embargo, en el rio Apure se encuentran adultos que miden con facilidad los 6 metros de largo.

El color del cocodrilo del Orinoco varía según la edad, y se pueden encontrar tres colores distintivos.

Verde con estrías dorsales negras mientras esta pequeño, denominado mariposo.

Mientras está en su etapa adulta puede ser de dos colores, amarillo o negro, predominando más el color amarillo con manchas oscuras en la cola.

Características del Cocodrilo del Orinoco   

El cocodrilo del Orinoco se caracteriza por tener un comportamiento bastante temperamental, siendo los machos de coloración oscura o negra los más agresivos y territoriales, razón por la cual se le conoce como el mayor depredador de Latinoamérica.

Nuestro amigo reptil posee un mecanismo termorregulador bastante interesante, ya que al ser un animal que produce poco calor corporal necesita de su medio ambiente para regular su temperatura, permaneciendo la mayor parte del tiempo dentro del agua durante el día y saliendo de esta cuando la temperatura del aire o tierra es menor o igual a la del agua.

Cuando los cocodrilos del Orinoco se sienten invadidos dentro del agua, suelen hinchar la parte del superior para parecer más grandes y dar una señal de alerta para los otros cocodrilos u humanos.

Así mismo estos pelean con otros cocodrilos por el territorio y pueden pasar horas mirándose frente a frente hasta atacar.

Hábitat del Cocodrilo del Orinoco

El cocodrilo del Orinoco habita entre Colombia y Venezuela, en la delta del rio Orinoco y sus ramificaciones o torrentes en otros ríos, como los de Apure, Cojedes, Capanaparo (todos estos en Venezuela)

La mayoría de los ejemplares de cocodrilo del Orinoco fueron reducidos a una población muy pequeña entre los años 1920 y 1960 debido a la caza comercial con el fin de obtener su peculiar piel.

En Colombia y Venezuela se vienen realizando proyectos para salvar a esta especie, criándolos en cautiverio para posteriormente liberar las crías a su hábitat natural.

Sin embargo, los mayores esfuerzos por salvar la especie se han realizado en Venezuela, donde se pueden encontrar buenas poblaciones emergentes del cocodrilo del Orinoco, teniendo un total de unas 15 pequeñas poblaciones en el rio del Orinoco.

Actualmente, la población total de cocodrilos del Orinoco se encuentra en un número estimado de 800 – 900 en Venezuela y apenas unos 50 ejemplares en Colombia en estado salvaje.

Alimentación Cocodrilo del Orinoco

La alimentación del cocodrilo del Orinoco es bastante variada y al ser un animal carnívoro, ninguna otra especie que respire o tenga sangre se salva de ser comida por el cocodrilo del Orinoco.

La alimentación varía dependiendo de la etapa de su vida y su tamaño. Cuando están pequeños comen insectos o pequeños animales, cuando tienen un mejor tamaño comienzan a comer ranas, peces pequeños, ratones, aves y mamíferos pequeños.

Cuando están en etapa adulta estos se alimentan principalmente de peses y mamíferos de buen tamaño que se acercan a beber agua.

Reproducción

La reproducción del caimán de Orinoco ocurre a través de un proceso de apareamiento entre el macho y la hembra, el cual implica un proceso químico, hormonal y sonoro, que se lleva a cabo en el agua.

Luego del apareamiento la hembra suele colocar una media de 40 huevos enterrados en un nido a las afueras del rio, los pequeños cocodrilos salen del cascaron en unos 80 días, con un tamaño de 25 centímetros.

Los cuales se mantendrán protegidos por su madre durante los primeros meses y luego de los 4 o 5 meses comenzarán su vida de forma solitaria.

Posteriormente harán su vida hasta alcanzar la madurez sexual, siendo en las hembras a partir de los 7 años y en los machos a partir de los 9 años, en promedio.

crocodilo-orinoco-peligro-extincion


El cocodrilo del Orinoco, En peligro de extinción

El cocodrilo del Orinoco comenzó a estar en peligro de extinción gracias a la caza comercial del mismo, la cual empezó en el año 1920 hasta los 1960 reduciendo su población en un 80%.

Se estima que la población total de caimanes llaneros no sobrepasa los mil ejemplares, y por esta razón paso de ser una especie en peligro de extinción a una especie En peligro crítico de extinción declarada por la UICN.

A pesar de que el humano es completamente responsable de ello, el cocodrilo del Orinoco también tiene depredadores naturales, como el jaguar, la anaconda, el águila quien come a las crías, el lagarto  y el oso hormiguero que comen sus huevos.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

El cocodrilo americano es conocido de distintas formas a lo largo de las islas y países del caribe como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de aguja, caimán de la costa o cocodrilo de Tumbes. Es incluso comparado con el caimán, sin embargo poseen rasgos que los diferencias de sus similares. Su nombre científico es Crocodylus acutus y es una de las especies de  crocodílido que se encuentra ...

ambiental Animales Caza ...

2015 Autor: Mel White En el verano de 2008 un cocodrilo americano abandonó la bahía Biscayne de Florida, nadó por un canal y asentó su residencia en el campus de la Universidad de Miami, donde ocasionalmente interrumpía sus baños de sol para comerse una tortuga. Este no fue el primer cocodrilo que apareció en el campus, pero sí el más famoso. A pesar de que el cocodrilo resultó ser macho a la ge ...

Animales en Peligro de Extinción

El Dingo también conocido como perro salvaje de Australia, cuyo nombre científico es Canis lupus dingo, es una especie de lobo de color marrón amarillento, la cual se encuentra en Australia (aunque proveniente del continente asiático) actualmente se encuentra amenazada y ha sido declarada como una especie vulnerable de extinción por la UICN. En Especies Extintas te ofrecemos toda la información s ...

noticias campaña lacoste campaña save our species ...

La marca francesa Lacoste ha comenzado una campaña, un ejemplo a seguir, que tiene como objetivo salvar diversas especies en peligro de extinción, y para ello lanza una edición limitada donde prescinde de su icónico cocodrilo. Tras 85 años, el cocodrilo, en todas las prendas diseñadas por esta compañía se despide temporalmente para para dar paso a los nuevos diez iconos de especies en peligro de e ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Animales en Peligro de Extinción

La ballena azul, también llamada rorcual azul (su nombre científico es Balaenoptera Musculus) es el animal más grande que habita la Tierra, tanto actualmente como a lo largo de la historia de nuestro planeta. Esta especie de cetáceo misticeto es un mamífero marino que actualmente se encuentra En Peligro de Extinción. En Especies Extintas te ofrecemos completa información sobre la ballena azul. Cóm ...

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

CULTURA Historias Principales INTERNACIONAL ...

Tigre mostrando sus dientes Todos los 29 de julio, la comunidad ecologista y de fauna silvestre internacional, celebran el Día del Tigre, quien es un hermoso mamífero carnívoro que habita en los bosques de Asia y en limitadas zonas de Europa, especialmente en India, Rusia, Nepal e Indonesia. La importancia de celebrar esta fecha está en reconocer la importancia del tigre en el ecosistema mundial a ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Dic 2016 El lince ibérico es la especie con menor diversidad genética que se conoce, menos que el orangután de Borneo, el leopardo de las nieves e incluso homínidos extintos como los neandertales. Así lo desvela hoy un equipo de 50 científicos de 10 instituciones de España y otros países que ha secuenciado y analizado el primer genoma completo de esta especie. Su diagnóstico es que el Lynx pardin ...