Se le considera al cocodrilo del Orinoco como el depredador de Latinoamérica y como su nombre lo indica solo se encuentra en algunas partes de Colombia y la mayor parte de este, en Venezuela.
Actualmente es una de las especies más amenazadas del planeta, y se encuentra catalogada como una especie En peligro crítico de extinción por la UICN, ya que la población de este se redujo casi en un 80%.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el cocodrilo del Orinoco.
Cómo es el Cocodrilo del Orinoco: descripción
El cocodrilo del Orinoco es el uno de los reptiles vivos más grandes que existen en el planeta, dotados de gran tamaño llegando a alcanzar los 7 metros de largo desde la boca hasta la cola, ganando a cualquiera de sus familiares.
Aunque el tamaño promedio de este majestuoso animal del Orinoco ronda entre los 4,1 a 6 metros siendo las hembras un poco más pequeñas llegando a medir hasta 4 metros. Los pesos de estos van desde los 200 kilos para especies pequeños hasta los 500 en especies más grandes.
Sin embargo, en el rio Apure se encuentran adultos que miden con facilidad los 6 metros de largo.
El color del cocodrilo del Orinoco varía según la edad, y se pueden encontrar tres colores distintivos.
Verde con estrías dorsales negras mientras esta pequeño, denominado mariposo.
Mientras está en su etapa adulta puede ser de dos colores, amarillo o negro, predominando más el color amarillo con manchas oscuras en la cola.
Características del Cocodrilo del Orinoco
El cocodrilo del Orinoco se caracteriza por tener un comportamiento bastante temperamental, siendo los machos de coloración oscura o negra los más agresivos y territoriales, razón por la cual se le conoce como el mayor depredador de Latinoamérica.
Nuestro amigo reptil posee un mecanismo termorregulador bastante interesante, ya que al ser un animal que produce poco calor corporal necesita de su medio ambiente para regular su temperatura, permaneciendo la mayor parte del tiempo dentro del agua durante el día y saliendo de esta cuando la temperatura del aire o tierra es menor o igual a la del agua.
Cuando los cocodrilos del Orinoco se sienten invadidos dentro del agua, suelen hinchar la parte del superior para parecer más grandes y dar una señal de alerta para los otros cocodrilos u humanos.
Así mismo estos pelean con otros cocodrilos por el territorio y pueden pasar horas mirándose frente a frente hasta atacar.
Hábitat del Cocodrilo del Orinoco
El cocodrilo del Orinoco habita entre Colombia y Venezuela, en la delta del rio Orinoco y sus ramificaciones o torrentes en otros ríos, como los de Apure, Cojedes, Capanaparo (todos estos en Venezuela)
La mayoría de los ejemplares de cocodrilo del Orinoco fueron reducidos a una población muy pequeña entre los años 1920 y 1960 debido a la caza comercial con el fin de obtener su peculiar piel.
En Colombia y Venezuela se vienen realizando proyectos para salvar a esta especie, criándolos en cautiverio para posteriormente liberar las crías a su hábitat natural.
Sin embargo, los mayores esfuerzos por salvar la especie se han realizado en Venezuela, donde se pueden encontrar buenas poblaciones emergentes del cocodrilo del Orinoco, teniendo un total de unas 15 pequeñas poblaciones en el rio del Orinoco.
Actualmente, la población total de cocodrilos del Orinoco se encuentra en un número estimado de 800 – 900 en Venezuela y apenas unos 50 ejemplares en Colombia en estado salvaje.
Alimentación Cocodrilo del Orinoco
La alimentación del cocodrilo del Orinoco es bastante variada y al ser un animal carnívoro, ninguna otra especie que respire o tenga sangre se salva de ser comida por el cocodrilo del Orinoco.
La alimentación varía dependiendo de la etapa de su vida y su tamaño. Cuando están pequeños comen insectos o pequeños animales, cuando tienen un mejor tamaño comienzan a comer ranas, peces pequeños, ratones, aves y mamíferos pequeños.
Cuando están en etapa adulta estos se alimentan principalmente de peses y mamíferos de buen tamaño que se acercan a beber agua.
Reproducción
La reproducción del caimán de Orinoco ocurre a través de un proceso de apareamiento entre el macho y la hembra, el cual implica un proceso químico, hormonal y sonoro, que se lleva a cabo en el agua.
Luego del apareamiento la hembra suele colocar una media de 40 huevos enterrados en un nido a las afueras del rio, los pequeños cocodrilos salen del cascaron en unos 80 días, con un tamaño de 25 centímetros.
Los cuales se mantendrán protegidos por su madre durante los primeros meses y luego de los 4 o 5 meses comenzarán su vida de forma solitaria.
Posteriormente harán su vida hasta alcanzar la madurez sexual, siendo en las hembras a partir de los 7 años y en los machos a partir de los 9 años, en promedio.
El cocodrilo del Orinoco, En peligro de extinción
El cocodrilo del Orinoco comenzó a estar en peligro de extinción gracias a la caza comercial del mismo, la cual empezó en el año 1920 hasta los 1960 reduciendo su población en un 80%.
Se estima que la población total de caimanes llaneros no sobrepasa los mil ejemplares, y por esta razón paso de ser una especie en peligro de extinción a una especie En peligro crítico de extinción declarada por la UICN.
A pesar de que el humano es completamente responsable de ello, el cocodrilo del Orinoco también tiene depredadores naturales, como el jaguar, la anaconda, el águila quien come a las crías, el lagarto y el oso hormiguero que comen sus huevos.