Actualmente, la presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas en Italia es sólo de un 5%, en Bélgica de un 10%, en Francia de un 12% y en Holanda de un 15%. Considerando que estos porcentajes son demasiado bajos, los Gobiernos han tenido que intervenir, imponiendo en Holanda, Bélgica e Italia, que un tercio de los puestos en los órganos de decisión estén ocupados por mujeres. Las empresas francesas cuentan con seis años para adaptarse, pero cuando finalice este periodo de tiempo, la presencia femenina en sus órganos de dirección deberá ser del 40%.
Este escaso número de mujeres en los altos cargos de importantes empresas resulta aún más bajo si tenemos en cuenta que son éstas las que superan en número a los hombres en las aulas universitarias. Por ello, la Unión Europea ha decidido tomar medidas, ya que si no, “al ritmo actual tardaremos 50 años en conseguir la igualdad”.
La vicepresidenta de la Comisión y titular de Justicia, Viviane Reding, pidió a las empresas europeas el pasado mes de marzo que se implicaran en favorecer la igualdad contando con más de un 40% de mujeres en sus órganos de dirección antes del año 2020. “Si no hay un progreso creíble en marzo de 2012, estaremos preparados para tomar las medidas legislativas necesarias a nivel europeo para lograr esa meta”, comenta.
¿Qué opináis de que las empresas europeas no favorezcan la igualdad por decisión propia y tengan que ser los Gobiernos los que les obliguen a hacerlo?
Foto: El economista
Información. El País