Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y referente inglesa, una de las iniciadoras del movimiento feminista, sus ideales sobre la igualdad entre el hombre y la mujer fueron rescatados del olvido por Virginia Woolf y las nuevas corrientes feministas del s.XX.
Tuvo una infancia difícil, su padre era un tejedor de seda adinerado que ejercía una gran violencia sobre su madre, estos episodios de violencia en su casa la dejarían marcada profundamente. Gracias a una herencia y al negocio del padre pudo llevar una vida acomodada y tranquila, hasta que él empezó a despilfarrar la fortuna. Esto llevó a Mary a empezar a trabajar muy joven, con tan sólo 17 años ejerció de costurera, insitutriz, modista y maestra.
Harta de las pocas posibilidades laborales a los que podía acceder por el hecho de ser mujer, y ante la necesidad de seguir trabajando para poder sacar a su familia de la pobreza, decidió dedicarse a la escritura, algo que se le daba muy bien dada su gran inteligencia. Consiguió ser aceptada en el círculo literario de Londres y que su editor le pagara por sus escritos.
Es autora de Vindicación de los derechos del hombre (1791) y Vindicación de los derechos de la mujer (1792), una obra en la que condenaba la educación que se le daba a las mujeres en su época porque creía que las hacía más débiles y artificiales de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido. Dejó inacabada la obra María, o las injusticias que sufre la mujer (1797), donde retrata los problemas que tenía un matrimonio y como María decide pedir el divorcio ante un juez.
Tuvo una hija fuera de matrimonio con un escritor estadounidense, algo que para su época estaba muy mal visto, esta relación terminó y tuvo a su segunda hija, Mary Shelley, que pasó a la historia por ser una gran escritora, con el filósofo y escritor Godwin, con quién se casó en secreto.
Mary Wollstonecraft siempre creyó que las leyes debían de acabar con la subordinación de las mujeres y que éstas debían participar en la vida política, al igual que pensaba que el Estado debía de reformar la educación ya que afirmaba que las mujeres no se desarrollaban más intelectualmente porque se les vetaba el acceso al conocimiento.
Murió a la edad de 38 años dias después de dar a luz a su segunda hija Mary Shelley.
Fuente: http://platea.pntic.mec.es y http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com
¿Conocías la vida de esta precursora del feminismo?