Algunas de las ventajas de disfrutar de tales productos se definen en:
Aportar valor a los clientes. Cada comensal ve en la carta de dónde procede cada alimento y le ofrece mayor confianza, porque saben directamente de dónde proceden, algo que representa apostar por la cercanía y la biodiversidad.
Menor impacto medio ambiental. Otra razón es que apostar por este servicio ofrece un menor impacto ambiental de forma general. De esta manera estamos apostando por salvaguardar el Planeta.
Alimentos de calidad. La carta de nuestro restaurante se llenará de calidad. Los alimentos de km0 son traídos o pedidos directamente por el agricultor o proveedor de hortalizas, quesos o carne. Los alimentos son mucho más frescos y sabrosos.
Alimentos de temporada. A la hora de pedir productos locales lo que hacemos es contar con productos de temporada, pues tienen mucho que ver según la climatología y la ubicación donde se encuentran. Ello permite realizar cartas de verano y de otoño/invierno conociendo y descubriendo los productos de temporada que hay en cada zona.
Del campo directamente a la mesa. Si no tenemos la oportunidad de hacer un huerto en el restaurante, algo poco viable en la actualidad a no ser que te ubiques en las afueras o tengas una extensión para cultivar tus propios alimentos, los alimentos de km0 permiten comerlo del huerto directamente a la mesa.
Una carta identificativa. A lo mejor tu restaurante no destaca por tener estrella Michelin ni por tener una cocina temática. Pero, gracias a la apuesta por los alimentos de proximidad, tu carta se identifica por algo, adquiere relevancia, se diferencia de otras de igual tipo de cocina. Incluso puedes tener un distintivo como restaurante Km0 que puedes ensalzar para los clientes.
En nuestro restaurante, La Dentelliere, en el gótico de Barcelona, contamos con una carta de proximidad. Carne de ternera de Girona, Arroz del Delta de l'Ebre, verduras y hortalizas del huerto de Sant Boi, huevos de Calaf...