comunidades

Alimentos de proximidad para cuidar el planeta

¿Sabes lo importante que es usar alimentos de proximidad para cuidar el planeta? Antes de preparar cualquier receta, debemos analizar qué ingredientes necesitamos. Seguramente habrá algunos que puedan ser alimentos de kilómetro 0.

Es muy importante consumir alimentos de proximidad para el beneficio de nuestra salud y el cuidado del planeta Tierra. ¿Conoces el término ‘alimentos de kilómetro 0‘ y cuáles son sus ventajas?

En este artículo te explicaremos algunos trucos para hacer deliciosas recetas usando alimentos de proximidad para cuidar el planeta.

Alimentos de proximidad para cuidar el planeta - verduras
Alimentos de proximidad para cuidar el planeta – verduras


Tabla de contenidos

El movimiento Slow Food

Durante los años 70, en los Estados Unidos empezaron a darse a conocer en la población los alimentos de proximidad o de kilómetro 0. Y, en Europa, la tendencia de los productos km 0 se originó gracias al movimiento Slow Food, el cual fue fundado por Carlo Pietrini en el año 1986.

Recordemos que el movimiento Slow Food se basa en alimentos de temporada, sostenibles y ofrecidos por los productores locales. Para ello, los productos deben elaborarse o producirse a menos de 100 kilómetros del punto de venta final.

De esta forma, pueden considerase como productos de proximidad, y con lo cual se logran reducir emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de la mercancía, beneficiando así al planeta y a las personas que vivimos en él.

Desde SartenPorElMango te recomendamos optar por alimentos que hayan sido producidos en tu zona, los cuales dejan una menor huella ambiental y seguro que son más beneficiosos para nuestra salud.

Un claro ejemplo de ello son estos higos ecológicos producidos a menos de 5km de nuestro hogar con los que hicimos nuestra mermelada casera de higos.

Cesta de higos
Higos ecológicos y de km0


¿Qué son los alimentos de proximidad?

Como decíamos, los alimentos de proximidad son aquellos que se producen en un radio de distancia cercano entre el productor y el consumidor (alrededor de 100 km). Por lo tanto, el objetivo es adquirir productos locales que se haya producido lo más cerca posible de nuestra mesa.

No solo nos referimos a verduras y frutas, sino también a otros tipos de alimentos de kilómetro 0 como carnes, embutidos, leche y derivados, huevos, cereales o frutos secos, entre otros.

Recordemos que, al elegir alimentos de proximidad, no solo estaremos beneficiando al planeta Tierra y a nuestra propia salud, también daremos apoyo a los trabajos locales realizados por agricultores y ganaderos.

¿Recordáis nuestro trinxat de otoño con magret curado? Lo hicimos con un ‘productazo’ como un magret curado de proximidad. Si os dejo una foto… ¿Se os hace la boca agua?

Trinxat de otoño con magret curado - Primer plano
Trinxat de otoño con magret curado


¿Por qué favorecen a la sostenibilidad los alimentos de proximidad?

Debido a la cercanía de la producción de los alimentos de proximidad, éstos mantienen intactas sus propiedades. Por lo que aportan un mejor contenido nutricional y son más beneficiosos para nuestra salud que los alimentos procesados.

Los alimentos de kilómetro 0 no solo son ideales para llevar una dieta saludable, también tienen el objetivo de reducir los procesos desde que el productor recolecta el alimento, hasta que el consumidor final lo lleva a su mesa.

Plato de cerezas
Plato de cerezas


Échale un ojo a nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible, en ella encontrarás muchas sugerencias relacionadas con los alimentos de proximidad y dietas sostenibles.

A continuación, vamos a explicarte por qué los alimentos de proximidad favorecen a la sostenibilidad y por qué debes tenerlos en tu cocina.

Reducen las distancias del transporte

Si el lugar de producción o cultivo de los alimentos está a una corta distancia del sitio donde los consumidores los comprarán, se deberá recorrer una menor distancia y esto reducirá las emisiones de CO2 ocasionadas por los medios de transporte.

Recordemos que el transporte de alimentos durante largas distancias genera una alta cantidad de gases de efecto invernadero y esto, sin duda, es muy perjudicial para el planeta Tierra y para todos los seres vivos que lo habitamos.

Guía para conseguir una alimentación sostenible - Cuidar el planeta
Cuidemos el planeta


Por lo tanto, es muy importante conocer bien qué tipo de alimentos son originarios de nuestra zona y en qué estaciones se recolectan. Esto nos ayudará a comprar productos locales frescos y naturales y a tener una dieta sostenible muy respetuosa con el medioambiente.

Favorecen el desarrollo rural

Una de las mejores estrategias para mejorar la producción de alimentos y beneficiar el desarrollo rural de diversas zonas del país, es aumentando la productividad agrícola y la silvicultura en las comunidades rurales.

Normalmente, el concepto de sostenibilidad se relaciona con el aspecto ambiental, pero, también abarca otros aspectos como el social y el económico.

La huella hídrica de los alimentos - Uso de agua en la producción de alimentos


Por lo tanto, un producto o un alimento es sostenible si garantiza un equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad o una región determinada. Por eso, es muy importante conocer los productos de proximidad y darles el valor que se merecen. De esta forma, se puede estimular la economía local, garantizar una dieta saludable y cuidar el planeta Tierra.

Por lo tanto, para favorecer el desarrollo rural, la base fundamental es una alimentación local y sostenible, por lo cual debes saber apreciar la calidad y la frescura de los alimentos de proximidad.

Mejoran nuestra salud

En la mayoría de los casos, la producción de diversos alimentos está asociada a los monocultivos y a la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Estas sustancias químicas que no solo afectan al medioambiente, sino también a nuestra salud.

Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer
Alimentos de kilómetro 0 para mejorar nuestra salud


En el caso de los productos de proximidad, sin duda son más ecológicos, frescos y no suelen utilizar sustancias químicas para su elaboración (o por lo menos se usan en reducidas cantidades).

Por lo tanto, hay diversas razones para consumir alimentos de proximidad y de esta forma mejorar nuestra salud:

Se cosechan en el momento justo de maduración, por lo que aportan una mayor cantidad de nutrientes

Son más frescos

Tienen menos sustancias químicas para conservarlos (e inclusive algunos no tienen ningún tipo de químicos)

Duran más tiempo en tu cocina

¿Por qué los alimentos de proximidad mejoran la economía local?

Para lograr un equilibrio en cualquier sociedad, la producción y el comercio local deben de ir de la mano con las grandes empresas y cadenas comerciales.

La economía local puede incrementarse con el esfuerzo de todos sus habitantes. Si los productores locales consiguen vender más productos, podrán contratar a más gente de la zona. Ese hecho hace que todos los servicios y comercios de la zona se vean beneficiados.

Guía para conseguir una alimentación sostenible - Verduras sostenibles
Consume productos de proximidad


Si compramos productos de otras zonas, estamos enriqueciendo otras regiones diferentes a la nuestra. En algunos casos, esas regiones explotan a sus trabajadores y al planeta. Además, ese estilo solo beneficia a los grandes productores y comercializadores.

Es muy importante conocer el origen de los productos o alimentos que llevamos a nuestras mesas. Una acción muy común entre los consumidores más conscientes que abogan por el cuidado del medioambiente.

Una vez hemos visto todo esto, podemos asegurar que los alimentos de proximidad pueden garantizar la sostenibilidad y preservar al medioambiente

Y tú, ¿te has decidido ya a comprar alimentos de kilómetro 0?


¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Listado de recetas de temporada

Crema vegana de calabacín y coulis de cereza - Plano cenital

Crema vegana de calabacín y coulis de cereza

¿Sigues una vida vegana? Esta receta sencilla es para ti. Con esta crema vegana de calabacín y coulis de cereza vas a triunfar.

Cómo hacer coulis de cereza fácil

Cómo hacer coulis de cereza fácil



Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Plano cenital

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino

Gazparejo, una sopa fría de tomate y pepino para refrescarte de forma saludable y nutritiva. Mezcla entre gazpacho y salmorejo.

Cómo cocinar alcachofas - Alcachofas frescas

Cómo cocinar alcachofas

En esta guía aprenderéis cocinar alcachofas en casa. ¿Cómo cocino unas alcachofas? ¿Qué recetas puedo hacer con alcachofas?

Ceviche de caballa con fresas

Ceviche de caballa con fresas

Receta de ceviche de caballa con fresas, una receta refrescante para celebrar el fin de la temporada de la caballa y fresas.

Hojaldre de fresas con crema pastelera casera

Hojaldre de fresas con crema pastelera casera

Con esta receta de hojaldre de fresas con crema pastelera casera tendrás una receta de postre con la que siempre vas a quedar bien.

Alcachofa con portobello y puré de verduras

Alcachofa con portobello y puré de verduras

Con esta receta de alcachofa con portobello y puré de verduras obtendrás una receta saludable, nutritiva y económica. Además, con productos de temporada.

Ensalada de espinacas con caqui, nueces y uva

Ensalada de espinacas con caqui, nueces y uva



Arroz caldoso con nécoras - Recipe card block

Arroz caldoso con nécoras



¿Te ha gustado?

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica cocina regional colaboraciones ...

¿Es necesario consumir alimentos kilométricos que vienen desde tan lejos? ¿Son mejores los productos locales? ¿Quién gana aquí, los alimentos lejanos o los de proximidad? Nuestros amigos de Paladea.me nos ayudan a entender estos conceptos y a reflexionar sobre el tema. Como siempre digo, quién sabe más, comerá mejor... Alimentos kilométricos y de proximidad ¿vencedores y vencidos? Vino de Californ ...

Ofrecer productos de proximidad, locales, cercanos o de km0 en tu establecimiento es toda una ventaja. Además de contar con productos ecológicos y muy sanos permiten realizar recetas sabrosas y con ello el restaurante gana en valores y sabores. Algunas de las ventajas de disfrutar de tales productos se definen en: Aportar valor a los clientes. Cada comensal ve en la carta de dónde procede cada ali ...

Cocina y alimentos

Como bien sabes, las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término? ¿Cuáles son los beneficios de apostar por consumir este tipo de productos natural ...

medio ambiente sostenibilidad

Con esta guía para conseguir una alimentación sostenible ayudarás al medio ambiente, a todos nosotros y tu salud. ¡Muchas gracias! Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra. Guía para conseguir una alimentación sostenible – Cuidar el planeta Lo ...

Notas alimentos ecológicos alimentos saludables ...

Desde hace varias semanas le vengo dando vueltas a la cabeza al tema, y quizás leyendo esto pienses en encontrar un listado con alimentos en concreto, pero la verdad es que no es tan fácil como simplemente enumerar ciertos alimentos específicos. Y es que para que un producto sea sostenible tendríamos que decir que su producción debe poder mantenerse por un largo período de tiempo, sin agotar recur ...

noticias recetas recomendaciones

Cada vez más personas se preocupan del origen de los alimentos que consumen. De la misma manera tienen en cuenta si esos productos son de temporada, de proximidad y sobre todo si se han elaborado de manera sostenible. Tanto en frutas y verduras como en productos de origen animal, los consumidores prefieren métodos de elaboración y cría tradicional frente a grandes explotaciones agrícolas o ganader ...

vida sostenible integral nahir ...

Food52 Desde hace unos meses me he pasado al integral: harina integral, arroz, pasta, pan... Todos asociamos el integral con las dietas de adelgazamiento y yo me sumo a la lista, pero investigando un poco más, he encontrado razones de peso que dan sentido a mi decisión, impulsiva, de comprarlo todo integral. Al refinar un cereal se esta eliminando la capa externa del grano (el salvado y el germen ...

Cocina Residuo Cero Hogar Residuo Cero cocina zero waste ...

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el planeta se tiran a la basura sin ser consumidos? Esto equivale a que un tercio de la energía y los recursos que se han utilizado para producir, recolectar, envasar, transportar y distribuir esa comida se tira también a la basura. Aprende cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa para reducir esta tendencia.  Evi ...

reciclaje conciencia

No necesitamos hacer la maravilla para tener un impacto positivo en el mundo. A veces, son las pequeñas acciones del día las que hacen la diferencia. Y sólo es cuestión de saber lo que está en nuestras manos para conseguir ese cambio. Por eso, te quiero compartir 5 apps que puedes descargar en tu móvil para que puedas poner tu granito de arena y ayudar al planeta. 1. Ya había mencionado este motor ...

reciclaje salud

Hola a todos. Después de mucho tiempo sin escribir, me he animado a escribir de nuevo ya que tengo tiempo debido al cofinamiento del Covid-19. En estos días que hemos, todos encerrados en casa, debido al virus del Covid-19, hemos escuchado en las noticias que el virus se propaga mas en aquellas zonas donde hay mas contaminación, es por ello que ahora es cuando nos damos cuenta de que si no cuidamo ...