¿Qué beneficios ofrecen los cosméticos locales?

Durante los últimos 20 años, la industria del cuidado personal ha adoptado y fomentado el uso de ingredientes naturales y, en particular, aceites esenciales y vegetales derivados de plantas.
Los aceites naturales han encontrado su lugar en lo que es un mercado innovador, diverso y en constante cambio que, cada año, presenta nuevos y a menudo emocionantes desafíos.
Muchos de estos ingredientes se emplean simplemente como una herramienta de marketing y se utilizan en pequeñas cantidades para proporcionar una sensación de salud y bienestar naturales.

Otros se utilizan como materiales verdaderamente funcionales que aportan beneficios reales a la piel. Esta industria impulsada por las tendencias a menudo compromete su deseo de utilizar los llamados "naturales" con las necesidades comerciales del mercado, lo que da como resultado que solo se utilicen pequeñas cantidades de productos naturales para alcanzar un precio para el producto final.

Sin embargo, el impulso para incorporar ingredientes de fuentes naturales ha visto un aumento significativo en la cantidad y diversidad de las materias primas utilizadas, así como en las distancias que recorren algunos materiales antes de llegar al punto de uso.

Producir y suministrar materiales que están "de moda" puede acumular una cantidad sustancial de kilómetros por carretera y aire, incurriendo así en una huella de carbono significativa.

Por lo tanto, hay que cuestionar la verdadera ventaja medioambiental de utilizar algunos materiales cuando las emisiones de combustible generadas son tan elevadas. ¿No es mejor utilizar ingredientes de origen local que proporcionen la misma o mejor funcionalidad, cuando sea posible?

El formulador de cosméticos debe considerar el abastecimiento local junto con otras políticas (como ecológica y comercio Justo) al buscar nuevas ideas.

diversidad de materias primas

Diversidad de materias primas 

Las condiciones de crecimiento se adaptan particularmente a la producción de semillas oleaginosas de alto valor y, además, existe una variedad de subproductos de otras industrias de los que se pueden extraer aceites emolientes cosméticos funcionales.

En términos simples, tenemos una buena diversidad de productos combinada con la experiencia agronómica, operativa y técnica, dentro de un área relativamente pequeña.

Esto puede conducir a una cadena de suministro más corta, más fácil de administrar, más rastreable y que ofrece un producto más fresco con una menor huella de carbono.

Sostenibilidad y biodiversidad

 
Con algunos cultivos de semillas oleaginosas, la dependencia de la polinización de las abejas es crítica. A cambio, los cultivos proporcionan el entorno adecuado para mantener una población de insectos saludable.

Es bien sabido que la población de abejas está disminuyendo, pero cultivos como la borraja pueden desempeñar un papel importante para detenerlo. Las flores de borraja proporcionan una excelente fuente de alimento para las abejas, lo que ayuda a acumular las reservas de alimentos de invierno.

A cambio, el desarrollo del cultivo mejora significativamente, con rendimientos que aumentan hasta en un 25%. Una salida de valor agregada del cultivo de borraja es que las colmenas de abejas colocadas en el cultivo producen una miel única y altamente nutritiva, que se puede usar tanto en alimentos como en cosméticos.

Esta miel "monofloral" es un material de calidad y valor superior que le da al apicultor una fuente de ingresos adicional muy necesaria. Este es un excelente ejemplo de un cultivo que tiene varios productos de valor agregado al mismo tiempo que juega un papel clave en la biodiversidad y mejora de la economía local.

Hay muchos argumentos éticos y técnicos sólidos para usar ingredientes naturales provenientes de todo el mundo. Sin embargo, en un momento en el que cuestiones como la sostenibilidad, la biodiversidad, la baja huella de carbono y la trazabilidad son temas candentes, los materiales de origen local pueden satisfacer muchas de las demandas éticas, técnicas y medioambientales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estamos con Edgardo Vilcara, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú (en el departamento de Fitotecnia). Él es ingeniero agrónomo egresado de la misma Universidad y es Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia (España). También ha trabajado en mejora Genética Vegetal, en Cultivos transgénicos, en Cultivo in Vitro, en Agri ...

POTENCIAR EL TEXTIL SOSTENIBLE CON FIBRAS NATURALES Y LOCALES.Por el equipo Slow Fashion Next.Hoy nos hacemos eco de la nota de prensa que nos llega a través de la organización Vida Sana Biocultura, en la que presentan el proyecto Ecofibra:La mayor parte de la industria textil se sitúa en países pobres. Esto implica por un lado procesos de transformación no sometidos a regulaciones ambientales y ...

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado -como toda innovación- tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies , diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad ...

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS A NIVEL MUNDIALEn América Tropical: Muchas sociedades desde tiempos prehispánicos, han estimulado las condiciones forestales para obtener los efectos benéficos del ecosistema forestal. Por ejemplo, en Centroamérica en parcelas no mayores de una décima de hectárea, era común entre los agricultores el cultivo de decenas de plantas, donde un agricultor, plantaba árboles fr ...

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensión d ...

2.1 Definición de Agroforestería Fotografia de aquí.Por agroforestería se entiende tradicionalmente, todos aquellos sistemas donde hay una combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas, generalmente cultivadas. Este término es muy amplio pues incluye desde la simple presencia de algunos árboles (p.e. frutales) en combinación con cultivos de vegetales o cereales, hasta sistem ...