Su nombre científico es Luffa cilíndrica, proviene de la familia Cucurbitaceae y es una esponja natural vegetal. Mucha gente desconoce la existencia de las esponjas de Luffa pero no por ello debemos menospreciar la poderosa capacidad de ciudado de la piel que nos aportará con cada uso, tanto en seco como húmedo. ¿Quieres saber cómo?
Estas esponjas de baño, también conocidas como pepinillo o Estropajo de esponja (Colombia), Paste (Costa Rica), o Buchados Paulistas (Brasil); cuentan con una imporante producción en España, concretamente en Caldas de Reis, Pontevedra. Gracias a la climatología del lugar y a el uso de agua termal a 43º, los especialistas en la extracción de esta esponja vegetal crean un formato íntegramente ecológico, sin utilizar ningún tipo de producto químico. De este modo, la Luffa no deja residuos dañinos en la piel, como sí hacen otras esponjas sintéticas. No obstante, vamos a realizar un análisis desglosado con cada una de las razones por las que acabarás decantándote por esta esponja natural.
¿Por qué deberíamos apostar por la Luffa?
Por razones estéticas: estas esponjas exfoliantes estimulan la circulación sanguínea. Con esto, se previene la celulitis y se reduce el exceso de grasa. Un ejemplo concreto de ello lo encontramos en su poder para prevenir el acné y los puntos negros. Con el uso de unos discos pequeños y aplanados, llegaremos con efectividad a aquellos rincones de nuestra cara que piden que los tratemos con especial atención, más que un simple lavado de agua y jabón.
Una fórmula regenerativa: Son un exfoliante natural que cuidará nuestra piel desde el exterior, hasta el interior. Si nuestra dermis no acumula suciedad y polución del exterior, acabará por tener una apariencia externa luminosa y, al mismo tiempo, estará sana y cuidada por dentro. La esponja de Luffa, también previene el enquistado capilar, así como elimina las pieles muertas.
Respetuosa y agradable: Puede parecer que, al pronunciar la palabra ‘exfoliante’ creamos que este formato arrasará con las pieles sensibles. Sin embargo, al ser 100% natural, estas esponjas vegetales serán cuidadosas con nuestra piel y pueden combinarse tanto con pastillas como con geles espumosos o aceites esenciales. Las esponjas diseñadas con la ergonomía de una manopla pueden cumplir cada una de estas funciones y harán de tus baños un verdadero ritual de relajación.
https://bornbioshop.com/que-es-luffa-y-que-beneficis-aporta/
Una ayuda para el planeta: Son más duraderas que una esponja convencional y están producidas de forma artesanal, lejos de las producciones en masa que involucran materiales dañinos como derivados del petróleo. De este modo, se comercializan esponjas que son naturales y biodegradables. Además, son perfectas para utilizarlas con jabones sólidos y así reducir el uso de plásticos en el baño y sustituirlos por residuos naturales, inocuos para el ser humano.
Además de limpiar nuestra piel con profundidad, ¿por qué no usarla como un estropajo natural? Es posible que alguna vez te hayas percatado de que cuando el estropajo de la cocina se hace viejo, pierde esa parte que tiene por función rascar nuestras sartenes y platos. ¿Nunca te has parado a pensar en lo que realmente está sucediendo? Efectivamente, micropartículas de plásticos están yendo a parar a nuestra vajilla y tuberías.
Esperamos que con todas estas razones hayas llegado a la conclusión de que la Luffa tiene que pasar a formar parte de nuestras vidas ¡y así mejorar nuestra salud y la del planeta!