Borraja en aceite o verdura y sus propiedades

Qué es la borraja

La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas.

Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas regiones.

Es poco utilizada en cocina, pero sus propiedades nutricionales la colocaron en el foco del interés de muchos nutricionistas, pero también, gracias a su sabor, en el de cocineros de renombre.

Aceite de borraja

Aunque las partes como el tallo son las comestibles, de sus semillas se puede obtener el aceite de borraja. Su uso se usa sobre todo en cosmética y para el cuidado y regeneración de la piel.

También se puede consumir, tanto en su formato líquido como el mismo aceite en cápsulas, como sucede con otros aceites como el de onagra.

borraja recetas


Propiedades de la borraja

Las propiedades a destacar del aceite de borraja son que contiene ácido gamma-linolénico y ácidos grasos omega-6 y omega-3. Este contribuye a la elasticidad y el cuidado general de la piel, entre otras cosas.

Además contiene vitaminas C y E, las cuales son muy importantes para el cuidado celular.

En el caso de los tallos, destacan sus vitaminas y minerales.

Propiedades de la borraja en verdura

Entre las propiedades de la borraja como verdura u hortaliza destacan sus nutrientes, el más importante la vitamina A o retinol. Esta vitamina actúa en la formación de las uñas, la piel y los ojos. De hecho, la deficiencia de esta vitamina puede traer problemas de la vista.

De las vitaminas del grupo B contiene B1 y B2. La primera, la vitamina B1 o tiamina, ayuda en el metabolismo de los nutrientes, de la glucosa y en la salud del sistema nervioso, y toma parte en la salud de la vista.

La vitamina B2 o riboflavina es otra de las vitaminas del grupo B que contiene la borraja, y ésta, al igual que la tiamina, actúa en el metabolismo de los nutrientes y de la glucosa y en la salud ocular. Además, es antioxidante y ayuda al tejido de los tejidos.

Además, la borraja contiene buenas cantidades de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio.

Beneficios del aceite de borraja

Una de sus ventajas a diferencia de otros aceites para la piel es que la absorción es casi inmediata, por lo cual no dejará una sensación de grasitud como sucede con el aceite de almendras, por ejemplo.

Es muy beneficioso para tratar las pieles dañadas, irritadas o con raspaduras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

aceite de borraja


Al contener un antioxidante como la vitamina E, rejuvenece la salud de la piel y por lo tanto da brillo, suavidad y permeabilidad a la misma. Al mismo tiempo es un hidratante para las membranas y regenera la piel.

Existen además del aceite de borraja, muchos cosméticos como cremas faciales y corporales que contienen este aceite entre sus ingredientes.

Limpiar borraja

Si te estás preguntando cómo limpiar la borraja, te lo explicamos de manera secilla. Para empezar, verás que la borraja tiene unos pequeños pelos que pinchan. Para limpiar los tallos nos podemos poner guantes, y así evitamos pincharnos con ellos.

Quitamos el tronco, es decir la arte de la base de la planta, la cual suele ser bastante dura. La separamos de una en una las pencas, y quitamos las hebras desde la parte inferior hacia la superior, como se hace con las pencas de la acelga.

Otra manera muy sencilla de limpiarla es con un estropajo vegetal, como la esponja vegetal de luffa. Así simplemente, la frotamos por los tallos de borraja y así se limpiará de los pelos.

borraja propiedades


Hay que tener en cuenta que si lo vamos a hervir, los pinchos se acabarán ablandando, pero si lo queremos saltear o freír es mejor limpiarlos.

Las flores de la borraja se pueden comer en ensalada.

Cocinar: receta de borrajas con patata

La borraja se puede cocinar de la misma manera que las pencas de la acelga. Les dejamos un vídeo de una receta muy sencilla vegana de borraja con patatas.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible borraja plantas medicinales

Borago officinalis en Otto Wilhelm Thomé, Hace mucho que no publicamos en esta sección del blog, aún así seguimos cultivando nuevas plantas e investigando sobre ellas, tanto sobre sus propiedades, como sobre sus usos culinarios. La borraja (Borago officinalis), esa gran desconocida por las tierras asturianas, es típica de algunas regiones de España como Aragón, La Rioja o Navarra, lugar en que yo ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

Qué son y para qué sirven las bayas de Goji Las bayas de Goji son unos pequeños frutos rojos. Su nombre científico es Lycium barbarum y provienen del Tíbet. Su uso en la medicina tradicional de países como China, Corea, Vietnam y hasta Japón data de al menos un milenio y medio. Dadas sus propiedades medicinales, nutricionales y saludables, son exportadas a occidente desde hace un par de décadas, ...

jabones artesanos tutoriales aceite de borago ...

El aceite de borraja o borago, obtenido por presión en frío de las semillas de la planta, es un aceite muy valorado entre los artesanos jaboneros ya que es el aceite vegetal con más alto poder de burbujas de todos, además de por su alto contenido en ácidos grasos esenciales (sobre todo linoléico). En nuestra opinión, es recomendable utilizar este aceite en un porcentaje no superior al 30%, debido ...

Cocina y alimentos

¿Qué son los tirabeques? Los tirabeques, llamados también bisaltos o guisantes capuchinos, y en algunas regiones también miracielos, son unas leguminosas que vienen envainadas, muy similares a las judías pero con la característica de ser mucho más finas y aplanadas. A diferencia de otras legumbres, las vainas de tirabeques se deben comer enteras, no es necesario pelarlas. Asimismo, deben comerse c ...

Salud natural

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico. Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud. Propiedades del aceite de ajo El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, ...

Salud natural

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol. Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...