Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Borraja en aceite o verdura y sus propiedades

Qué es la borraja

La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas.

Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas regiones.

Es poco utilizada en cocina, pero sus propiedades nutricionales la colocaron en el foco del interés de muchos nutricionistas, pero también, gracias a su sabor, en el de cocineros de renombre.

Aceite de borraja

Aunque las partes como el tallo son las comestibles, de sus semillas se puede obtener el aceite de borraja. Su uso se usa sobre todo en cosmética y para el cuidado y regeneración de la piel.

También se puede consumir, tanto en su formato líquido como el mismo aceite en cápsulas, como sucede con otros aceites como el de onagra.

borraja recetas


Propiedades de la borraja

Las propiedades a destacar del aceite de borraja son que contiene ácido gamma-linolénico y ácidos grasos omega-6 y omega-3. Este contribuye a la elasticidad y el cuidado general de la piel, entre otras cosas.

Además contiene vitaminas C y E, las cuales son muy importantes para el cuidado celular.

En el caso de los tallos, destacan sus vitaminas y minerales.

Propiedades de la borraja en verdura

Entre las propiedades de la borraja como verdura u hortaliza destacan sus nutrientes, el más importante la vitamina A o retinol. Esta vitamina actúa en la formación de las uñas, la piel y los ojos. De hecho, la deficiencia de esta vitamina puede traer problemas de la vista.

De las vitaminas del grupo B contiene B1 y B2. La primera, la vitamina B1 o tiamina, ayuda en el metabolismo de los nutrientes, de la glucosa y en la salud del sistema nervioso, y toma parte en la salud de la vista.

La vitamina B2 o riboflavina es otra de las vitaminas del grupo B que contiene la borraja, y ésta, al igual que la tiamina, actúa en el metabolismo de los nutrientes y de la glucosa y en la salud ocular. Además, es antioxidante y ayuda al tejido de los tejidos.

Además, la borraja contiene buenas cantidades de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio.

Beneficios del aceite de borraja

Una de sus ventajas a diferencia de otros aceites para la piel es que la absorción es casi inmediata, por lo cual no dejará una sensación de grasitud como sucede con el aceite de almendras, por ejemplo.

Es muy beneficioso para tratar las pieles dañadas, irritadas o con raspaduras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

aceite de borraja


Al contener un antioxidante como la vitamina E, rejuvenece la salud de la piel y por lo tanto da brillo, suavidad y permeabilidad a la misma. Al mismo tiempo es un hidratante para las membranas y regenera la piel.

Existen además del aceite de borraja, muchos cosméticos como cremas faciales y corporales que contienen este aceite entre sus ingredientes.

Limpiar borraja

Si te estás preguntando cómo limpiar la borraja, te lo explicamos de manera secilla. Para empezar, verás que la borraja tiene unos pequeños pelos que pinchan. Para limpiar los tallos nos podemos poner guantes, y así evitamos pincharnos con ellos.

Quitamos el tronco, es decir la arte de la base de la planta, la cual suele ser bastante dura. La separamos de una en una las pencas, y quitamos las hebras desde la parte inferior hacia la superior, como se hace con las pencas de la acelga.

Otra manera muy sencilla de limpiarla es con un estropajo vegetal, como la esponja vegetal de luffa. Así simplemente, la frotamos por los tallos de borraja y así se limpiará de los pelos.

borraja propiedades


Hay que tener en cuenta que si lo vamos a hervir, los pinchos se acabarán ablandando, pero si lo queremos saltear o freír es mejor limpiarlos.

Las flores de la borraja se pueden comer en ensalada.

Cocinar: receta de borrajas con patata

La borraja se puede cocinar de la misma manera que las pencas de la acelga. Les dejamos un vídeo de una receta muy sencilla vegana de borraja con patatas.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible borraja plantas medicinales

Propiedades de la borraja - Más que alimentos

Borago officinalis en Otto Wilhelm Thomé, Hace mucho que no publicamos en esta sección del blog, aún así seguimos cultivando nuevas plantas e investigando sobre ellas, tanto sobre sus propiedades, como sobre sus usos culinarios. La borraja (Borago officinalis), esa gran desconocida por las tierras asturianas, es típica de algunas regiones de España como Aragón, La Rioja o Navarra, lugar en que yo ...

jabones artesanos tutoriales aceite de borago ...

Aceite de borraja: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de borraja o borago, obtenido por presión en frío de las semillas de la planta, es un aceite muy valorado entre los artesanos jaboneros ya que es el aceite vegetal con más alto poder de burbujas de todos, además de por su alto contenido en ácidos grasos esenciales (sobre todo linoléico). En nuestra opinión, es recomendable utilizar este aceite en un porcentaje no superior al 30%, debido ...

Cocina y alimentos

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Brócoli: propiedades, beneficios y cómo cocinar este excelente alimento

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

Cocina y alimentos

Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...

Cocina y alimentos calabaza semillas ...

Semillas de calabaza o zapallo: propiedades, contraindicaciones y cómo consumirlas

No tires las semillas de calabaza (o zapallo, como le llaman en algunas regiones de latinoamérica). Casi todos solemos tirar estas semillas, ya que ignoramos que además de ser sabrosas son una fuente enorme de salud. Casi todas las semillas se pueden consumir y son muy saludables. Pensemos que en ellas reside todo lo necesario para dar vida a una planta o árbol entero, con sus aceites y ácidos gra ...

Salud natural

Lecitina de soja o girasol y sus propiedades

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol. Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de caléndula, usos, propiedades y contraindicaciones

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Plantas Medicinales

Alfalfa. Propiedades de esta planta y sus brotes

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos. La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutr ...