Qué es el alioli
El alioli, a veces llamado ali oli, aunque la grafía en lengua original es all i oli, que significa “ajo y aceite” en catalán y otras lenguas emparentadas, es una salsa o aderezo que se suele utilizar para acompañar patatas fritas en diferentes formatos.En algunas zonas de España se le llama ajoaceite, todo junto y en castellano. Todas las formas pueden ser consideradas correctas.
Este alimento consiste en una mezcla de ajo y aceite, molido de una manera que forma una salsa, pasta o crema.
Aunque la receta tradicional consta de estos dos ingredientes y un poco de sal, existen muchas variantes, a las que se llama de la misma manera, ya que son básicamente lo mismo.
Cómo hacer alioli. Receta clásica
La receta clásica o tradicional del alioli o ajoaceite es bastante sencilla pero necesita paciencia y hacerlo todo paso a paso.Ingredientes:
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Una pizca de sal
Utensilios:
Un mortero de piedra o madera
Pelamos 4 dientes de ajo, los cortamos al medio y lo troceamos. Colocamos el ajo troceado en el mortero y comenzamos a molerlo hasta conseguir una masa más o menos homogénea.
Añadimos poco a poco el aceite, en chorros finos mientras lo vamos mezclando con la maneta (el palo) del mortero hasta conseguir la textura que sea lo suficiente cremosa, tipo la de la mayonesa, pero sin llegar a pasarnos con el aceite y que quede líquido.
La cantidad de aceite es difícil de definir, por eso es importante hacerlo poco a poco, para que no nos pasemos.
La sal la podemos echar durante el proceso, en cualquier momento.
Cómo hacer alioli casero con una turmix o batidora de vaso
La manera fast de hacer el alioli es con una batidora. El resultado es diferente, pero no deja de ser interesante, ya que en poco menos de un minuto tendremos nuestra salsa.Ingredientes:
Un huevo
Un diente de ajo
Un vaso de aceite de oliva (200 ml)
Una pizca de sal
Una cucharada de limón
Utensilios:
Batidora de vaso o turmix
Añadimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Colocamos la batidora, tocando el fondo, dejando que los dientes de ajo se queden en la parte exterior, es decir, que no estén alcanzados por la cuchilla.
Comenzamos a batir, y a medida que se empieza a espesar movemos ligeramente el mango de la batidora para que los ingredientes se mezclen completamente.
Propiedades del alioli o ajoaceite a nivel nutricional
Las principales propiedades del alioli a nivel nutricional son los aportes vitamínicos, ya que esta salsa, debido a su ingrediente estrella que es el ajo, contiene grandes cantidades de vitamina K, una vitamina que cumple una función destacada en el proceso de la coagulación sanguínea, y que además es muy importante para el buen funcionamiento hepático.Otra vitamina que contiene en grandes cantidades es la vitamina E, una vitamina antioxidante, que ayuda a la regeneración y mantenimiento de las células del organismo.
Contiene más vitaminas, muchas del grupo B, pero en cantidades pequeñas.
En cuanto minerales, contiene principalmente yodo y sodio, y en menor medida otros como hierro.
Por tanto, utilizar el alioli en nuestra dieta nos sirve para aprovechar las propiedades del ajo para la salud y el bienestar, al mismo tiempo que es un aderezo sano y sabroso.
¿Mejor alioli casero o comprado?
Es probable que tengas la duda a la hora de preparar tu alioli casero. Pero te podemos asegurar que las propiedades nutricionales del alioli industrial son casi inexistentes, además de contener un montón de ingredientes extra y conservantes de todo tipo.Por lo tanto, te recomendamos que utilices alguna de estas dos recetas, la primera es la tradicional o difícil, la segunda es la fácil y rápida.
¿Tienes una receta distinta? ¡Déjala en los comentarios!
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en