Trucos para una casa limpia y libre de plásticos

Después de cumplir un año reduciendo el plástico en casa y de contarte cómo ir a la compra sin generar más residuos de este material, comparto ahora nuestros trucos para una vida sin plásticos, esta vez respecto a la limpieza en casa.

PRODUCTOS EN CASA VS. PRODUCTOS COMPRADOS

En este post voy a hablar de alternativas caseras a los productos de limpieza tradicionales, pero también voy a hablar, y mucho, de productos que se adquieren en el mercado online. Porque es muy fácil encontrar unas alubias a granel, pero no lo es tanto encontrar bicarbonato en sacos de papel o bayetas compostables al lado de casa. Ante esto, quería recordar que las compras online tienen una huella de carbono considerable ya que cada producto que adquieras tiene que hacer el camino hasta tu casa, utilizando varios transportes. Por eso siempre que puedas intenta comprar producto local y, si no es posible, haz buen uso de este par de tips:

Si es posible intenta comprar en la misma web todos tus productos: así si compras un jabón, una esponja y un detergente no tendrás tres envíos sino sólo uno, y evitarás la contaminación provocada por dos viajes del camión de mensajería.

Intenta hacer pedidos grandes: no compres por impulso. Espera hasta tener una lista considerable para hacer una compra grande y no varias pequeñas. Así evitarás viajes y además te ahorrarás los gastos de envío.

  Y antes de que sigas leyendo, quiero recordarte que ninguna de las marcas, productos o comercios mencionados ha pagado por aparecer en este post y que cuento mi experiencia con ellos porque me parece que puede ser de tu interés. ¡Vamos allá!

LOS TRES FANTÁSTICOS



Los top entre los top

Bicarbonato, vinagre y limón. Con estos tres campeones encontraremos decenas de recetas en internet para dejar impolutas cualquier tipo de superficies: azulejos, cristales, madera… ¡e incluso tuberías! como demuestra este post de La Ecocosmopolita. En nuestro caso, lo que más solemos utilizar es una mezcla de vinagre, limón y agua para cristales y superficies de baño y cocina, bicarbonato con limón para desengrasar, vinagre y agua para suelos y para la suciedad incrustada frotamos directamente el limón con un poco de sal gorda sobre la superficie. 

Y después de este set de consejos de limpieza dignos de la botica de la abuela (que por cierto, allá por los 90 mi abuela salió en el programa como la estrella que es con un remedio muy molón, algún día te lo cuento en profundidad), comparto contigo cómo conseguir estos tres limpiadores sin un gramo de plástico:

1. BICARBONATO

En los grandes supermercados encontrarás bicarbonato en pequeños envases de plástico pero si quieres evitar este material también puedes encontrarlo en bolsas de papel de varios kilos en tiendas online como Ca La Font o Planeta Huerto.

2. VINAGRE

Generalmente el vinagre blanco de vino se vende en botella de plástico, pero puedes hacerte con él en botella de cristal en determinadas tiendas o incluso hacerlo tú mismo con esta receta de Mariana de Cualquier Cosita es Cariño. He de decir que yo lo intenté dos veces, pero como soy de naturaleza torpe y despistada no me salió porque metía la pata en alguna parte del proceso o me olvidaba de echarle un ojo. Por eso de momento utilizamos este vinagre de manzana ecológico que se vende en envase de cristal, pero aun así su tapón es de plástico. Así que ¡no cejo en mi empeño de que me algún día me salga mi propio vinagre casero para evitar también ese residuo! Dicen que a la tercera va la vencida 

3. LIMÓN

Como te contaba el martes, puedes ir a la frutería con una simple bolsa de tela o lona para conseguir limones sin usar nada de plástico. O mejor, puedes plantar un limonero y recogerlos directamente del árbol aunque, desgraciadamente, no te va a aparecer cargado de la noche a la mañana. En nuestro caso, tenemos la suerte de tener un limonero crecidito en la huerta familiar que nos da unas hermosuras que huelen (y limpian) de maravilla.

OTROS LIMPIADORES

A pesar de poder lavar casi todo con agua, vinagre, limón y bicarbonato, en casa seguimos utilizando otro tipo de limpiadores específicos, sobre todo para la vajilla y la ropa. En Cantabria todavía no hemos encontrado ningún sitio que venda productos de limpieza a granel pero, aunque nunca he comprado en ellas, sé que hay varias cadenas de este tipo en diferentes ciudades de España como Goccia Verde o 4eco ¿Las has probado alguna vez? ¿Conoces alguna más? ¡cuéntanoslo en comentarios!

1. JABÓN LAVAVAJILLAS



Lavavajillas super-mega-extra-concentrado

Cuando comenzamos a eliminar el plástico, utilizábamos un jabón casero a partir de aceite reciclado en pastilla que frotábamos con el estropajo para lavar platos. Funcionaba, pero no nos entusiasmaba. Más tarde decidimos diluirlo en agua caliente y hacer una suerte de jabón de lavavajillas líquido casero. También funcionaba, pero seguía sin ser una maravilla. Así que ahora estamos probando con una garrafa gigante de jabón ecológico concentrado que tiene pinta de durar una eternidad. Cuando se acabe la utilizaremos para comprar lavavajillas a granel en esta tienda de Gijón, ya que solemos ir de vez en cuando a la ciudad a visitar a familiares y así hacemos carambola y aprovechamos el viaje.

2. PASTILLAS DE LAVAVAJILLAS

Hasta ahora no teníamos lavavajillas y vivíamos perfectamente sin él, pero ahora que lo tenemos, es difícil resistirse a él después de una cena con amigos en casa o una comida familiar. Ya sabéis eso de que cuando haces de un lujo algo cotidiano se convierte en una necesidad. Así de absurdos somos los humanos. Total, que para poder utilizar esa nueva comodidad del primer mundo sin que nos remuerda la conciencia, hemos estado investigando alternativas a las pastillas. El detergente líquido para lavar platos queda descartado porque no queremos que nuestra cocina parezca Pachá después de una fiesta de la espuma, también están las pastillas eco pero vienen envueltas en plástico, así que parece que la mejor alternativa es una receta que hemos encontrado en la red para hacer nuestras propias pastillas en casa y que parece muy fácil de realizar. Aquí la receta original en inglés y aquí en español.

3. DETERGENTE DE LAVADORA



Un detergente eco y con mirada profunda

El mismo jabón casero a partir de aceite reciclado lo utilizábamos también para lavar la ropa y cuando se acabó nos pasamos a un detergente eco en polvo que venía en caja de cartón y funcionaba muy bien. Era una buena solución, pero no excelente porque todavía generábamos el residuo del papel. Así que cuando encontramos un detergente ecológico concentrado con envase retornable en nuestra tienda a granel ¡no lo dudamos ni un segundo! Es éste de La Reina de África y aunque lo llevamos utilizando muy poco tiempo como para recomendarlo, de momento nos está funcionando bien.

4. SUAVIZANTE PARA LA ROPA

Siguiendo las recomendaciones de los lectores, comenzamos a utilizar vinagre de manzana, que dejaba un olor muy rico en la colada. Hasta que un día se nos olvidó utilizarlo y vimos que la ropa tampoco quedaba tan mal. Así que en esto hemos sido radicales y directamente hemos dejado de utilizarlo.

5. BLANQUEADOR



Lejía ¿eco? en caja de cartón

Para la ropa blanca solíamos utilizar lejía en envase de plástico y la cambiamos por ésta que viene en caja de cartón. De todos modos la lejía, eficiente es, pero eco, eco… como que no, así que estamos buscando una mejor solución. 

6. DESINFECTANTE

En los comentarios de un post anterior, una lectora nos habló de la lejía de ceniza, cuya receta podéis encontrar aquí. De momento, tenemos pendiente probarla.

UTENSILIOS DE LIMPIEZA

1. ESTROPAJOS



El cepillo más alto, guapo y ahorrador del pueblo

Hace un año solíamos utilizar el típico estropajo de espuma amarillo y azul hasta que nos dimos cuenta de lo contaminante que era. ¿Reconoces esas pequeñas partículas de estropajo que se escurren poco a poco por tu tubería? Te presento a los microplásticos, esos demonios diminutos que acaban contaminando nuestros mares y entrando en nuestra dieta a través de la cadena alimenticia. ¿A que no apetece comernos nuestro propio estropajo? Por eso en casa decidimos cambiarlo.

Al principio sopesamos utilizar esponjas de luffa. Sin embargo, después de investigar un poco nos parecían un poco blandas para la tarea, así que acabamos comprando este cepillo en SinPlástico. Tengo que decir que, aparte de ser barato y durar una eternidad, quita la suciedad más pegada muy pero que muy bien, sobre todo en sartenes, ollas o platos. Sin embargo tiene un punto flaco, y es que no funciona tan bien con utensilios más pequeños como cubiertos. Por eso, después de volver a investigar, decidimos combinarlo con el estropajo de esparto de toda la vida, que es súper caro y muy difícil de encontrar. Es broma. Cuesta unos 40 céntimos en cualquier ferretería de barrio. Además es natural, 100% biodegradable, práctico, no retiene la humedad, funciona a las mil maravillas y huele estupendamente.

Lo único que tienes que hacer para comenzar a utilizarlo es despelucharlo un poco y poner una rejilla a la entrada de tu tubería para que no se atasque con las hebras que poco a poco se van soltando. Pero no te miento si te digo que es el producto con el que me quedo al 100% y el que seguiría utilizando sin duda aunque el medio ambiente me importara tanto como saber quién representa a España en Eurovisión.



Mi estropajo de esparto favorito antes y después de su rito de iniciación: el despeluche

2. BAYETAS Y TRAPOS



Bayetas y trapos viejos del mundo ¡uníos!

En casa siempre hemos utilizado la típica bayeta amarilla sintética, por eso cuando empezamos a reducir el plástico de nuestras vidas supimos que teníamos que cambiarla por una alternativa más ecológica. Al principio utilizamos trapos de algodón viejos que funcionaban muy bien para pasar el polvo o secar suelos, pero eran un engorro para la cocina o el baño. Por eso, comenzamos a investigar y descubrimos unas bayetas que se hacían llamar “ecológicas”, pero vimos que lo único que tenían de ecológico era que duraban mucho más que las de siempre. A veces me sorprende cómo las marcas utilizan la palabra “eco” o “verde” con tanta ligereza. Pero ese es otro tema.

Finalmente buscando y rebuscando encontramos estas bayetas de celulosa que compramos online. Al principio nos parecía que no iban a funcionar porque al mojarlas se vuelven muy blandas. Pero ya llevan con nosotros un tiempo y aguantan como unas campeonas. No sabemos si serán una solución definitiva, pero de momento es la mejor que hemos encontrado.

3. ESCOBA

Aunque tenemos una aspiradora que funciona a las mil maravillas, a veces es necesaria la escoba. Recuerdo que mi abuelo solía hacerlas con muchísimo arte antes de que se inventara el Do It Yourself con una vara gruesa a la que unía un matojo de ramitas. Si, como yo, no eres tan manitas puedes encontrar escobas de palo y fibras naturales dignas de la liga nacional de quidditch en cualquier cestería o ferretería que venda productos de madera.

4. FREGONA

Como es un producto que no se gasta tan fácilmente seguimos utilizando una fregona de fibras sintéticas e investigando alternativas sin plástico. Si tienes alguna sugerencia, por favor, ¡compártela con nosotros!

BOLSAS DE BASURA Y RESIDUOS

Después de eliminar las bolsas de plástico que utilizábamos para nuestras basuras, empezamos a buscar alternativas para tirar los residuos que seguíamos generando. Compramos pues, unas bolsas biodegradables, pero como explican Vivir Sin Plástico en este post, no lo eran tanto. Después pasamos a utilizar papel para envolver nuestra basura, que funcionaba, pero tampoco era nuestro método favorito.

Lo bueno de la mudanza a Cantabria es que ¡aquí sí tenemos sitio para compostar! Así que hemos optado por descargar el resto de residuos directamente en el contenedor. Me explico. Los residuos orgánicos que producimos vuelven a la tierra generando un abono excepcional (sólo los vegetales, aunque éstos son la inmensa mayoría de los residuos orgánicos que producimos). En cuanto al resto de residuos, los plásticos (pocos pero todavía hay) van en un pequeño cubo de metal, papel y cartón en una caja de zapatos, los de vidrio en una cesta y el resto, como los restos de comida no vegetal, lo guardamos en un pequeño tiesto que sacamos al contenedor los días que tiene algo y que limpiamos escrupulosamente.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy sobre limpieza sin plásticos, y que no te pierdas los próximos posts en los que seguiremos desgranando los trucos y experiencias de nuestra vida sin este material.

P.D. Y tú ¿cuáles son tus productos estrella de limpieza sin plástico? ¿crees que hay alguno que debamos conocer? ¡No te cortes y deja tus sugerencias en los comentarios!

Quizá te interese:

¡A la compra! Cómo conseguir una despensa sin plástico

1 año reduciendo el plástico en casa ¿quieres saber cómo lo hemos hecho?

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

alternativas ecologia plastico ...

Las alternativas al plástico es un post que muchos de vosotros nos habéis pedido, ¿Qué hacer para usar menos plástico? ¿Qué alternativas tengo? En el post de hoy os doy 20 alternativas para empezar a vivir con menos plástico. Además de dejo una check list descargable para que vayas tachando tus hitos :) Nosotras también te acompañaremos en este proceso, porque aunque lo vamos intentado aún no hemo ...

cocina residuo cero hogar residuo cero

¿Es posible conseguir una cocina 100 % libre de plástico? ¡Sí, y es más fácil de lo que crees! Hay muchos objetos en la cocina que están hechos de plástico y ni siquiera somos conscientes de ello. Un ejemplo son los estropajos para fregar los platos, de color amarillo y verde ¿Te suenan? Estos objetos de uso cotidiano son muy contaminantes. Para conseguir una vida Residuo Cero te invito a que los ...

hogar residuo cero limpieza zero waste

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de los productos de limpieza sostenible y Zero Waste que no pueden faltar en mi casa. Se trata de un producto económico multiusos que nos permitirá limpiar el hogar sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos. ¿No sabes cómo usar el percarbonato? En este artículo te traigo 5 usos del percarbonato de sodio que debes ...

descubriendo higia eco limpieza ...

¡Hola! Uno de los puntos débiles de mi camino hacia una más vida ecológica es la limpieza. En el mercado tradicional es muy difícil encontrar productos realmente ecológicos para limpiar la casa. Por ejemplo, los estropajos convencionales están hechos de un derivado del plástico. Son algo que quiero desterrar ya, pero dónde vivo no encuentro alternativa. Mi próxima compra eco va a ser un estropajo ...

living

No se ni como empezar este post, creo que nunca había estado sin escribir en el blog, ni siquiera cuando nacieron los niños, ni cuando me operaron el año pasado, o cuando el 2018 se volvió para mi oscuro y triste. La vuelta al trabajo fuera de casa después de tantos años, me tiene feliz e ilusionada, pero es cierto que no paro un minuto, y cuando por fin caigo en el sofá cada noche, me duermo. Per ...

vida sostenible consejos eco ...

¡Ya estamos en verano! Me encanta pasarme el día en vestido, bikini y chanclas, comer fresquito y salir sin chaqueta por la noche! (bueno, esto por Galicia es complicado jeje). ¿Vas a ir a la playa? Si es así, coge papel y boli y toma nota de estos seis consejos imprescindibles para ser eco-friendly en la playa. También sirven para la piscina, río, pantano... ;-) 1. Si vas a comer en la playa, lle ...

hábitos saludables sin plásticos zero-waste

El agua para el ser humano es vital. Podríamos vivir más tiempo sin comer que sin beber. La procedencia del agua que bebemos a diario tiene unas grandes implicaciones para nuestra salud y huella ecológica. Por ejemplo, si todos los días, usamos una botella de agua de plástico, al cabo de un año habremos generado 365 botellas (366 los años bisiestos ). Una pequeña acción con grandes consecuencias. ...

Econciencia

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios en nuestra vida. Por eso, hoy traigo el último video de #JulioSinPlástico en el que te cuento los tipos de plástico más comunes y cómo reemplazarlos por alternativas más eco y responsables con el medio ...

Una Vida Simple Vida Eco Plástico ...

Como sabes, desde hace varios días te he ido contando nuestra transición a una vida sin plásticos. Primero te hablé de cómo hacer la compra evitando todos esos envases, bolsas y paquetes innecesarios, y el otro día te comentaba nuestra experiencia con la limpieza del hogar evitando este material. Pues bien, hoy pasamos a un terreno que ha sido (y está siendo) el más difícil a la hora de cambiar de ...