Es ideal para lavar la ropita de bebé o para aquellas personas que sufren problemas dermatológicos.
Para que os hagáis una idea…¡ el coste de hacer una garrafa de 3 litros nos sale a 0,45 € !
No solo estaremos ahorrando cada mes una cantidad muy relevante de dinero sino que, además éste detergente es uno de los mejores que habrás probado y encima lo harás respetando el medio ambiente! Los detergentes son uno de los mayores contaminantes que existen y es necesario que la gente se vaya concienciando de ello para no acabar con nuestro planeta. Cada gesto cuenta y con ello te animo a que lo pruebes!
Materia prima: El jabón natural
No hay nada cómo elaborar nuestro propio jabón natural casero a partir del aceite reciclado de la cocina. No solo obtendremos un producto de calidad excelente (mejor que comprado) sino que vamos a obtener un ahorro INCREÍBLE!
Si quieres saber cómo hacer éste jabón te dejo ÉSTE ENLACE Y EL VÍDEO sino, sigue leyendo más abajo y te explico las recomendaciones a tener en cuenta si lo vas a comprar y el paso a paso de la elaboración del detergente casero.
Si vais a comprarlo, tener en cuenta que debe de ser un jabón 100% natural. En los supermercados podemos encontrar marcas blancas pero ojo porque algunos contienen aditivos y/o aceites esenciales no orgánicos.
Su coste es bajísimo , unos 0,80 € por pastilla. Pero también podéis optar por comprar las bolsas de jabón rallado ya que os ahorrará el tener que rallarlo vosotros.
En España el jabón natural más famoso es el de la marca Lagarto, pero podemos usar cualquiera que sea 100% natural.
En México el jabón natural es el Zote y en EEUU el Fels Naptha.
¿ Qué necesitamos para elaborar nuestro jabón casero ?
3 litros de agua
150 gr de jabón natural casero ( también puedes comprarlo , las marcas más famosas: Lagarto (España), Zote (México) , Fels Naptha (EEUU)
3 cucharadas de bicarbonato de sodio
Elaboración del detergente casero
Lo primero es poner a hervir 2,5 litros de agua en una olla. El otro medio litro lo vamos a reservar.Mientras el agua se calienta, iremos rallando el jabón o partiendo en trocitos pequeños (mejor rallado). Una vez el agua rompa a hervir, añadimos el jabón y vamos removiendo.
Cuando se halla disuelto, añadiremos las 3 cucharadas de bicarbonato. Remover hasta obtener una mezcla cremosa y con un tono más tostado/dorado tipo gel de marsella.
Retiramos del fuego, añadimos el agua que hemos reservado y dejamos templar. Cuando halla bajado la temperatura, podemos añadir algún aceite esencial si se desea. Yo no lo añado porque a mi me gusta más el olor de jabón natural/Marsella.
Dejarlo reposar hasta que esté completamente frío y halla adquirido su textura final.
Su textura una vez fría se vuelve como el típico gel de lavadora.
Si os quedara más bien con textura gelatinosa, es porque el jabón que habéis utilizado contiene altos índices de glicerina. ¡No os preocupéis porque no pasa nada! Se puede usar así o simplemente añadir medio vasito de agua hirviendo y removéis enérgicamente en la misma olla. También podéis pasarlo por la batidora (así lo hago yo).
Envasaremos en una botella de boca ancha.
Cómo usar nuestro detergente casero
Para ropa no muy sucia basta 1 tapón y medio
Para ropa muy sucia podéis emplear 2/3 tapones sin miedo. Es un jabón que no produce mucha espuma! pero lava como ninguno!!Más adelante os compartiré cómo elaborar el resto de productos de limpieza para el hogar! Si os ha gustado, házmelo saber en los comentarios y de esa forma sabré si os gusta éste tipo de contenidos.
Comparte! es gratis!!