El aditivo que vamos a utilizar es el percarbonato de sodio, por lo tanto los ciclos de lavado deben de ser en caliente a partir de 40º. De lo contrario, el percarbonato no se disociará correctamente por lo tanto, no actuará como debe.
Ingredientes para el detergente en polvo blanqueador
225 gr de jabón de coco ( yo uso la marca Elefante Blanco porque es la más natural y de pH bajo)
750 ml de agua
750 gr de percarbonato
Nota: el percarbonato no es lo mismo que el bicarbonato, ni perborato, ni borato, ni carbonato…por lo tanto no son ingredientes sustituíbles entre si. Si tienes dudas sobre éstos ingredientes, por favor revisa el siguiente vídeo donde te enseño que es cada ingrediente y para qué sirve.
Elaboración del detergente blanqueador
Lo primero que haremos en cortar el jabón si es en pastilla y lo añadimos a un recipiente. Yo lo hago en el de la batidora.
Añadimos el agua caliente y lo dejamos reposar al menos 60 minutos para que se ablande (así no forzamos la batidora)
Trascurrido el tiempo, batiremos con ayuda de una batidora de mano a velocidad baja ( no usen Thermomix ni nada por el estilo porque si no, emulsionareis la mezcla y perderá la espumosidad del jabón)
Una vez batido, lo dejaremos reposar en ese recipiente o en otro más grande tal y como podéis ver en el vídeo y lo dejamos reposar 30 minutos más hasta que la mezcla haya cogido consistencia densa ( ver textura en vídeo )
Añadiremos el percarbonato y mezclamos bien a conciencia. Primero removemos con una cuchara y una vez que el aditivo se adhiere al jabón, usaremos las manos.
Usa guantes si tienes problemas dermatológicos.
Esta mezcla la pasaremos una bandeja amplia donde desmigaremos el detergente frotando la mezcla entre las palmas de las manos para que éste quede lo más fino posible.
Una vez está bien mezclado y desmigado, lo vamos a dejar secar en un lugar ventilado durante unas 3/4 horas. Procura ir removiendo de vez en cuando para que la mezcla seque bien. Si le da el sol, mejor que mejor.
Una vez ha secado ya puedes envasar y almacenar.
Cómo usar el detergente casero
Lavado a máquina:Siempre se añadirá en el bombo.
Para cada lavado, en una lavadora de 7 kg de carga, yo utilizo un cacito (de los del tipo comercial que vienen dentro de los envases de detergentes comerciales) que equivale a unos 50 gr aproximadamente. Pero ésta cantidad es relativa, si la ropa blanca está muy sucia y/o necesita blanquear, añado el doble y pongo un ciclo con prelavado a 90º.
Lavado a mano:
Si vas a blanquear una prenda, añade agua muy caliente en un barreño, cubo, etc…y añade un puñado de detergente. Deshazlo y sumerge la prenda. Deja en remojo una hora y luego lava y enjuaga. Tienda a pleno sol ¡y verás que diferencia!