comunidades

Las ventajas de usar detergente ecológico

En el artículo de hoy veremos cuales son las ventajas y beneficios de utilizar detergentes ecológicos para nuestra ropa, y por qué es importante el uso de detergentes biodegradables para lavar nuestras prendas. Además te enseñaremos a realizar tu propio detergente ecologico casero.

Primero de todo vamos a señalar las diferencias entre un detergente convencional y un detergente ecologico. Los detergentes convencionales están fabricados con diferentes productos químicos entre los que destacan:

Hipoclorito de sodio

Polifosfatos, silicatos solubles, carbonatos, perboratos

Productos alcalinos (amonio, hidróxido de sodio)

Los ácidos (ácido nítrico, ácido acético, ácido clorhídrico)

Agentes colorantes (pigmentos o colorantes) y perfumes

Sustancias fluorescentes, enzimas, estabilizadores de espuma

Los solventes
El uso de estos detergentes convencionales daña el medio ambiente. Hay que recordar que estos productos llegan a nuestros ríos y océanos y con ellos conviven animales y plantas.

Además, con los lavados, esos restos químicos se mezclan con las fibras de nuestra ropa, lo que expone a nuestra piel a daños tóxicos tales como alergias, irritaciones y, en casos más graves, a una hipersensibilidad química.

Frente a este tipo de detergente surge el detergente para lavadora ecológico, que aboga por el uso de sustancias naturales biodegradables que respetan y protegen los ecosistemas y entornos naturales y nuestra salud.

Otra de las ventajas que hay que sumar, es el ahorro de energía, ya que estos limpiadores ecológicos no necesitan utilizar agua caliente para garantizar la limpieza, de modo que puedes usar programas en frío o a baja temperatura en tu lavadora sin problema.

Los beneficios de usar detergentes ecológicos

Por qué es importante utilizar detergentes biodegradables
Hoy en día existe una mayor concienciación medioambiental y muchas personas estamos cambiando nuestros hábitos por otros más sostenibles, apostando por marcas que respeten el medio ambiente y nuestra propia salud.

Además de los beneficios que hemos visto anteriormente, como el ahorro de energía, hay que añadir que el uso de detergente ecológico para lavadora ayuda al correcto mantenimiento de la lavadora y las tuberías, ya que, al no tener componentes químicos, no dañan la parte interna de la lavadora y, en el caso de llevar como componente el bicarbonato, tiene propiedades anti cal y desodorantes, lo que ayuda a mantener tus tuberías.

Otro punto a favor de los detergentes ecológicos es el uso de envases sostenibles. En muchos casos son envases reutilizables o biodegradables. Con ello se reducen los residuos y vertidos innecesarios eliminando el impacto medio ambiental.

Otro de los beneficios del detergente para ropa ecologico es que no hace falta utilizar suavizantes en nuestros ciclos de lavado.

Además ayudan a mejorar la calidad del aire. Recordemos que los ingredientes de todos los agentes y productos de limpieza se absorben en el aire cuando se utilizan.

Se generan menos envases y con ello menos cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Por qué es importante utilizar detergentes biodegradables

Hoy en día podemos ver en las etiquetas de algunos detergentes que son biodegradables. Esta etiqueta indica que no sólo es un producto ecológico bueno para nuestra salud, sino también para el medio ambiente y los ecosistemas.

Este tipo de detergente no utiliza sulfatos que son productos químicos que pueden contaminar el agua. Es un químico difícil de eliminar de las aguas residuales y, cuando llega a ríos y lagos, promueve el crecimiento de algas no beneficiosas para el ecosistema.

Los detergentes biodegradables no contaminan porque sus ingredientes se degradan en el ecosistema en unos días o semanas ayudando a evitar la contaminación de ríos y océanos.

El detergente biodegradable no deja residuos químicos en la ropa protegiendo nuestra piel y nuestra salud.

El detergente ecológico siempre certificado

Para tener la confianza de estar comprando productos ecológicos de limpieza certificados, a la hora de adquirir tus productos, revisa siempre las etiquetas.

Estos productos se distinguen por estar certificados y llevar su propio sello. Las principales etiquetas a nivel europeo son Ecocert y Ecolabel. Con ellas se certifica que el producto de cosmética o de limpieza que estamos comprando es natural o ecológico.

En este sentido, yo os recomiendo el que utilizo, que es el de la marca española Beltrán Vital. Es un detergente líquido natural sin perfumes, colorantes ni blanqueantes, especialmente indicado para personas con sensibilidad química. Funciona a baja temperatura y en todo tipo de ropa sin añadir suavizantes.

En mi caso compré la garrafa de 5 litros y la relleno en una tienda local donde compro en mi ciudad, ya que son también fabricantes detergente a granel ecologico, dando esa opción de llevar tu propio envase y rellenarlo. Así reutilizamos envases y evitamos posteriores residuos.

También tienen la línea Biobel con certificado Ecocert donde, aparte de detergente para lavadora, puedes encontrar otro tipo de limpiadores de hogar para suelos y otras superficies así como detergente de lavavajillas ecologico, de este último yo utilizo el que tienen en pastillas.

Haz tu propio detergente ecológico casero

Como hacer tu detergente ecológico casero
Si eres de los que te gusta probar y hacer las cosas tú mismo, te animo a hacer tu propio detergente casero ecológico, sin duda, es una gran opción económica y garantizando que esté libre de tóxicos, además, es más fácil de lo que puede parecer.

La idea es comprar un jabón sólido vegetal y 100% natural. Yo recomiendo el jabón de Marsella, bien en pastilla o en escamas. Cuidado, porque el jabón Lagarto lleva grasa animal y otros pueden contener aceite de palma o perfumes sintéticos. También puedes preparar tú mismo el jabón si lo prefieres.

En la receta de hoy os dejamos cómo preparar un detergente líquido para lavadora, pero hay otras opciones como el jabón en polvo o hecho con nueces de lavado.

Necesitamos:

75 grs de jabón de Marsella sin glicerina

1 taza de café de bicarbonato de sodio o 1/2 taza de carbonato de sodio (no recomendable para tejidos delicados como seda o lana)

1,5 litros de agua

10 o 15 gotas de aceites esenciales como la lavanda, limón, rosa mosquetael que más te guste.
Preparación:

Si el jabón es en pastilla y no en escamas hay que rallarlo previamente.

Poner el litro y medio de agua en una olla y echar la ralladura del jabón.

Calentar y dejar que se derrita el jabón removiendo de vez en cuando.

Cuando esté casi derretido añade la taza de bicarbonato de sodio o de carbonato de sodio.

Remueve todo bien y déjalo enfriar. Cuando esté frío a menos de 40º puedes añadir las gotas de aceite esencial que hayas elegido y remover.

Pásalo al recipiente que vayas a utilizar. Recomiendo una botella de 2 litros que sea resistente.
Como ves, realizar tu propio detergente para lavadora casero ecológico no tiene mucha complicación ni lleva mucho tiempo.

Eso sí, te recomiendo removerlo cada vez que vayas a usarlo, porque con el paso de los días algunos ingredientes pueden separarse un poco y dar un aspecto extraño a la mezcla. No significa nada, no lo deseches, simplemente agítalo de nuevo y utilízalo como siempre.

Tal vez te interesen estos otros post de nuestro blog:

Estilo de vida sostenible

Tejidos tóxicos que debemos evitar
En Bolsos Monai trabajamos cada día para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente realizando bolsos sostenibles y también bonitos y exclusivos accesorios artesanales. Te animamos a echar un vistazo a nuestros productos para llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible etica afecciones de piel algodon organico ...

No solamente es sano para el medio ambiente Lavar la ropa con detergentes ecologicos, no es solo para cuidar el medio ambiente, es sano también para nuestra salud. La mayoría de limpiadores para ropa, utilizan diferentes químicos que pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud, la calidad de la ropa y el funcionamiento de la lavadora. No voy a meterme en profundidades de las sustancias quí ...

DIY diy homemade ...

Preparar nuestro propio detergente es muy sencillo, además es un producto natural que no daña nuestra salud ni la del planeta. Con esta receta DIY podréis preparar vuestro detergente casero ecológico y zero waste a partir de Jabón de Marsella sólido.  Para esta receta utilizaremos jabón de Marsella sólido. Los detergentes que hoy en día encontramos en los super ...

detergente diy ecología ...

Lo prometido es deuda. Hace poco os conté mi receta de detergente ecológico líquido y hoy comparto la de detergente sólido en polvo por si alguien prefiere esta versión. En este caso, cambiaremos el detergente para lavaplatos por jabón de castilla, un estupendo blanqueante (ya os hablé de él aquí). Ingredientes Instrucciones *Ralla el jabón de castilla hasta llenar un vaso (aproximadamente u ...

cómo hacer...? naturalmente aceite ...

Elaborar detergente casero ecológico es de lo más fácil .  Además, ésta receta al que llamo detergente base y es el que uso para lavar la ropa,  se convierte en un producto polivalente que servirá para elaborar  en un montón de productos más para la limpieza del hogar.  Es ideal para lavar la ropita de bebé o para aquellas personas que sufren problemas dermatológicos. Para que os hagáis una idea& ...

Aparte del contenido, los envases de los detergentes pueden contribuir a la contaminación Es un hecho que el uso excesivo de los detergentes para lavar la ropa, quitamanchas, lavavajillas, aseo corporal o limpiadores multiusos; tiene un efecto contaminante cuando las aguas servidas son vertidas directamente sobre ríos, lagos o el mar. Se puede notar su presencia cuando se observa en el agua de ...

DIY Zero Waste Lifestyle casero ...

Hace tiempo que veía por Pinterest muchos detergentes caseros hechos con cáscaras de naranja o cítricos, como limones, pomelos, etc. Al tratarse de detergentes 100% ecológicos y hechos con restos de comida, totalmente zero waste, me quise animar a probarlo yo misma. ¡Así que seguid leyendo si queréis aprender a hacer vuestro propio detergente casero ecológico con cáscaras de naranja! ...

vida sostenible detergente diy ...

Llevaba tiempo buscando la ?receta perfecta? para hacer detergente líquido, y aunque tenía varias fórmulas, no me acababa de decidir. No obstante, tras ver este estudio (ver aquí) en el que comparan el poder limpiador de un detergente comercial con diferentes recetas de detergente hechas en casa, me he decido por una de ellas, adaptando un poco la fórmula. Hoy la comparto con todos para que podáis ...

hogar detergente frosch ...

No solo consumo productos de belleza (maquillaje y cosmética) y alimentos ecológicos sino que también intento usar productos del hogar ecológicos. A continuación información de dos detergentes ecológicos que uso para limpiar la ropa. Detergente Frosch Un detergente líquido concentrado con jabón natural que contiene: Principios activos naturales para accentuar las propiedades de limpieza y cuidado. ...

ecosistema

http://comotufamilia.com/2015/09/03/productos-recomendados-4/Maple Hills Naturals Review Con mis Pequeños Twins de dos años lavo constantemente la ropa de ellos, y también de mi esposo, además que mi pequeño Angelo es un poco sensible a los detergentes de ropa y suavizantes, así que trato de no usar detergentes con químicos dañinos y me gustan que sean ecológicos, tampoco dañan la piel de mi ...

ecologia jabon lavadora sostenible

Aunque parezca mentira, podemos limpiar la casa con 4 productos: vinagre blanco, bicarbonato, zumo de limón y jabón natural (de Marsella o de Castilla). El vinagre y el bicarbonato es algo que siempre tengo en casa, te puede servir para limpiar el horno, para desatascar las tuberías, para limpiar el suelo de madera, etc. Pero una de las tareas de casa que no hacía de manera ecológica al 100% era l ...